HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia conmemora los  70 años de ‘El Bogotazo’

‘El bogotazo’, como se conoce en Colombia a la revuelta popular que se originó el 9 de abril de 1948 por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, llega a las tablas.

 

No es la primera vez que la obra de Miguel Torres pasa del libro a escena. ‘El crimen del siglo’ fue llevado al cine por el director colombiano Andrés Baiz, llamada ‘Roa’.

 

Basado en el libro escrito por Miguel Torres, ‘El crimen del siglo’, el Teatro Colón lleva esta historia al escenario para conmemorar los 70 años del momento que cambió el rumbo de un país: ‘El Bogotazo’.

Noticias santa marta

«La producción teatral se basa en el libro homónimo del escritor Miguel Torres, quien adaptó el texto y dirigió la obra.

 

Del 17 al 29 de abril el Ministerio de Cultura presentará esta puesta escénica que relata el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán desde la perspectiva de Juan Roa Sierra, su presunto asesino.

Noticias santa marta

La obra narra lo ocurrido desde la perspectiva del presunto asesino de Gaitán, Juan Roa Sierra, interpretado por el actor colombiano Julián Román. / COLPRENSA

 

No es la primera vez que la obra de Miguel Torres pasa del libro a escena. ‘El crimen del siglo’ fue llevado al cine por el director colombiano Andrés Baiz, llamada ‘Roa’.

Noticias santa marta

Si bien la obra busca ser un homenaje a Jorge Eliécer Gaitán, la puesta en escena plantea interrogantes acerca de ese crimen.

 

Las distintas dinámicas y los hechos detonantes de la violencia en los últimos setenta años en Colombia serán narrados en esta producción teatral que contará con un elenco estelar encabezado por los actores Julián Román, Carmenza Gómez, Humberto Dorado, Diego León Hoyos, Ramsés Ramos, Elkin Díaz, Diego Trujillo, Joe Broderick, Antón Tarasov, Isabel Gaona y Jorge Herrera.

Noticias santa marta

La actriz Carmenza Gómez hace parte de este proyecto teatral.

 

La historia del dramaturgo Miguel Torres, quien además será el director del montaje, se basa en una rigurosa investigación de más de cuatro años, en la cual se abordan situaciones inesperadas de la vida de Roa que desembocan en el ‘Bogotazo’.

Noticias santa marta

Uno de los mejores actores del país Diego León Hoyos participa en esta obra.

 

La obra cuenta con gran cantidad de detalles que cuentan ‘El crimen del siglo’ y que busca poner a reflexionar acerca de lo que ocurre después del magnicidio. El mismo Jorge Eliécer Gaitán lo vaticinó en uno de sus discursos, al decir que su muerte generaría el volcamiento del país y que las aguas demorarían cincuenta años en regresar a su nivel normal.

Noticias santa marta

Esta puesta en escena permitirá analizar la historia desde otro punto de vista.

 

De acuerdo con Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón, “la adaptación teatral de esta novela aporta a la construcción de la memoria histórica del país y contribuye a la imaginación narrativa del público, que podrá entender las distintas facetas de las víctimas y victimarios del conflicto armado colombiano”.

Noticias santa marta

Elkin Díaz, destacado actor que se ha sumado a esta apuesta teatral.

 

La directora de arte es Rosario Lozano, y Josefina Severino será la directora musical, mientras que el diseño de escenografía está en manos de Liliana Cortés. /[email protected]

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más