HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

BARANDA DE SALUD

CINCO FORMAS

Científicos propusieron una nueva clasificación de diabetes, estimando que existen cinco formas diferentes y no dos como se conocía actualmente, lo que puede, según ellos, permitir afinar los tratamientos. Actualmente este trastorno de asimilación de azúcar por el cuerpo está clasificado en dos categorías. La diabetes de tipo 1 (alrededor de 10% de los casos), que aparece generalmente de manera brutal en los niños o jóvenes adultos, es caracterizada por una producción insuficiente de insulina. Esta hormona secretada por el páncreas permite mantener el equilibrio de la tasa de glucosa en la sangre. La diabetes de tipo 2 (casi el 90% de los casos) corresponde a un alza prolongada de la tasa de azúcar en la sangre, asociado a menudo con la obesidad y los modos de vida (sedentario, alimentación desequilibrada).

 

 

LAS VACUNAS

Aunque los niños de hoy reciben más vacunas que las generaciones anteriores, la práctica no parece debilitar su sistema inmunológico o hacerlos más propensos a otras infecciones, dijo un estudio estadounidense el martes.  Por primera vez, los investigadores probaron un vínculo entre el calendario de vacunación recomendado actualmente en Estados Unidos y la tasa de infecciones y enfermedades que no están relacionadas con las vacunas en los niños de este país. «Es comprensible que los padres tengan preguntas e inquietudes sobre la seguridad de las vacunas», dijo el pediatra Matthew Daley, coautor del estudio publicado en Journal of the American Medical Association. En la investigación, «la vacunación no pareció dañar el sistema inmunológico de una manera que hiciera que los niños fueran más propensos a las infecciones.

 

 

CON SENSORES

Los teléfonos inteligentes pueden facilitar a las personas mayores seguir viviendo en sus casas gracias a diferentes sistemas de sensores que alertan a sus familiares o cuidadores en caso de alguna anomalía. El sector de la tecnología para cuidar de ancianos es un mercado creciente y numerosos fabricantes presentaron sus últimas novedades en el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de la industria móvil que se celebra hasta el jueves en Barcelona. Si la persona mayor no se levanta por la mañana y enciende la cafetera como es habitual, el sistema detecta la falta de actividad y el cuidador es avisado a través de un mensaje de texto. El servicio está siendo ofrecido en periodo de pruebas por dos compañías eléctricas en el Reino Unido y otra en Italia.

 

 

 

UN LLAMADO

Reducir el embarazo adolescente es un reto para América Latina y el Caribe, la región del mundo que presenta la segunda tasa más alta del mundo de gestación precoz, dijo el miércoles la OPS, al recomendar más educación sexual y un mayor uso de anticonceptivos. «Los programas nacionales deben abandonar lo que no funciona y ampliar o reforzar lo que sí funciona, con el fin de llegar de modo eficaz a las adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad», indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe realizado con Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). En la región, el 15% de los embarazos anuales ocurre en menores de 20 años. Y mientras la tasa mundial de embarazos adolescentes se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 madres de entre 15 y 19 años.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más