HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hechos inusitados

El proceso electoral ha sido afectado por varios hechos no usuales. Comenzamos con casi 50 candidaturas y al parecer no tenemos sino cinco o seis presidenciables. Dos se descolgaron en la recta final, Clara López y Rodrigo Londoño, ambos de la izquierda. Sobrevive Piedad Córdoba con una opción muy precaria. Y el domingo se medirá el alcance de la candidatura de Petro, aunque sabemos, como se demostró en el caso Peñalosa en 2014, que los votos de la consulta no coinciden con los de la primera Vuelta.

Se formulan interrogantes sobre si fuerzas políticas que alcanzaron alguna notoriedad y despertaron interés, como el Polo Democrático y la Alianza Verde, alcanzarán los votos necesarios para que sean tomados en cuenta. Es decir, si obtendrán el umbral, la luz verde para seguir en la contienda.

Otra es la situación de Sergio Fajardo, quien realmente ha venido siendo opción presidencial seria, que en las últimas encuestas ha sido objeto de un sube y baja que no lo descarta pero que él tendrá que consolidar en virtud de una campaña que arranca el propio 11 de marzo y que lleva a la eliminatoria de la Primera Vuelta. Su mensaje es el más pertinente: la manera como se llega al gobierno determina buena parte de las políticas públicas; nos dice si la mega-corrupción que nos está afectando tan gravemente, va a persistir y magnificarse; y si, liberado de ese lastre canceroso, el gobierno puede concentrar recursos y esfuerzos en temas tan urgentes y decisivos para el futuro de los ciudadanos y del país, como el de la educación. Tiene hasta el 27 de mayo para despertar una consciencia pública al respecto.

El Consejo de Estado ha emitido dos significativos fallos. El primero, hace algunas semanas, le devolvió tres senaturías al Partido Mira. Al parecer realizó un estudio exhaustivo que tomó más de tres años. Identificó las enormes vulnerabilidades de nuestro sistema de contabilización de votos. Mostró la precariedad del manejo del formulario E-14, que puede ser alterado de muchas maneras. Y otras formas ingeniosas para modificar la autenticidad del resultado.

Es una sentencia que ha debido dar lugar a la reflexión y a recomendaciones que permitan recuperar la integridad de nuestro Sistema Electoral. Es que desde hace varios años viene rondando una información muy preocupante sobre la manipulación de ese formulario. Me dicen que en una importante universidad de los Estados Unidos, con ayuda de inteligencia artificial, se hizo un estudio exhaustivo que llevó a la conclusión de que en Colombia puede estar ocurriendo un fraude que oscila entre dos y tres millones de votos.

La otra decisión del Consejo de Estado tiene que ver con la pérdida de investidura para una representante del Partido de la U, Luz Adriana Moreno, por no haber participado en más de seis votaciones significativas, no obstante que su asistencia estaba registrada. Un tema que puede tener efectos arrasadores en el Congreso de hoy y en el que viene. El Magistrado Valbuena, ponente, y la Sala, aplican por primera vez esta norma; se interpreta que contestar a lista y participar en la votación son dos temas diferentes y que lo importante es el acto de votar. Curioso que los propios congresistas aprueben estas normas. La Congresista tendrá derecho a una segunda instancia ante el mismo Consejo.

ExMinistro de Estado

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más