HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

UNIMAGDALENA se posiciona como una de las mejores universidades públicas de Colombia

En la Universidad del Magdalena, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, la institución le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones”:  

Tan diversos como numerosos son los logros obtenidos por la Universidad del Magdalena bajo el liderazgo del Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, desde el año 2016. Y tuvieron tal importancia ante la comunidad académica como para el territorio y la nación, que le valieron una reelección hasta el año 2024.

Noticias santa marta

Resaltar los aspectos más relevantes del primer año de gobierno del Rector Pablo Vera Salazar, 2020-2024 ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, en su segundo periodo al frente de la Universidad del Magdalena nos lleva sin duda alguna a evidenciar el hecho histórico más relevante de esta comunidad académica en sus 60 años de funcionamiento: la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Magdalena por un periodo de seis años.

Un hecho histórico y trascendental que nos remite a evidenciar todos los logros obtenidos entre 2016-2020, que hicieron posible esa Reacreditación. Haciendo un detallado informe de la gestión desarrollada durante los cuatro años del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por Una Universidad + Incluyente e Innovadora’, algunos avances, logros, crecimiento y proyección de esta Alma Mater dan cuenta de por qué hoy la Universidad del Magdalena es una de las mejores universidades públicas del país, tal como lo ha señalado en diversas ocasiones el Ministerio de Educación Nacional.

UNA UNIVERSIDAD  + INCLUYENTE  E INNOVADORA’  

La Universidad del Magdalena cuenta con políticas claras para la admisión y permanencia de sus estudiantes. Estas políticas materializan lo señalado en la misión institucional en aspectos como la inclusión y el compromiso con la paz regional, al desarrollar múltiples incentivos, becas y beneficios para poblaciones vulnerables.

Se aumentó el número de profesores con dedicación de tiempo completo y medio tiempo. En el 2014 se contaba con 166 profesores y en 2020 ll, la Universidad aumentó a 215 profesores de tiempo completo con contrato indefinido. Del total de profesores de tiempo completo, 105 cuentan con Doctorado (38%) y 135 con Maestría (49%).

 

En la Universidad existe un Programa de Formación Avanzada que entre los años 2014 y 2019, apoyó a 47 profesores, en los procesos de formación de 37 doctores, nueve magister y un especialista clínico. La Institución le ha apostado a una mejor articulación entre sus pregrados, postgrados y ciclos propedéuticos, permitiendo el reconocimiento de créditos académicos obtenidos en estos diferentes niveles de formación.

Ha presentado un proceso de evolución en las Pruebas Saber Pro. Para los resultados del año 2019, el promedio de la Institución fue superior al nacional en Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas. Con relación a la movilidad de estudiantes entre el período 2016-1 y 2020-11, en promedio se realizaron 212 movilidades salientes a IES a nivel nacional. También se evidencia inversión en la Política de internacionalización, multilingüismo, movilidad de administrativos, capacitación de personal administrativo y financiación de la formación científica.

En 2013 en la Universidad no se contaba con programas con doble titulación internacional, para el 2019 ya contaba con seis de estos convenios. El aumento de los profesores visitantes internacionales a la Universidad también fue significativo, entre el 2014-2019, se recibieron un total de 444 docentes visitantes. Con relación a los estudiantes visitantes en el periodo 2009-2013, se recibieron 45 estudiantes extranjeros, mientras que en el período 2014-2019 fueron 236.

La movilidad saliente nacional de profesores ha aumentado, entre 2009-2013 hubo 230 y entre 2014-2019 ascendió a 949. En 2014 estaban reconocidos 34 grupos de investigación, en 2020 pasaron a ser reconocidos y clasificados 50 grupos. Así mismo, en 2014 estaban reconocidos como investigadores por MinCiencias 48 profesores y en 2020 aumentó a 161 investigadores.

Sobre los proyectos de extensión cultural con diferentes impactos, y entre otras estrategias, se destacada el Sistema de Museos, que integran el Museo de Arte y Centro Cultural San Juan Nepomuceno, el Museo Etnográfico y la Casa Museo Gabriel García Márquez. Adicionalmente se evidencia dentro de las estrategias de extensión académica la Cátedra Abierta Rafael Celedón, marco en el que se han desarrollado entre el 2014-2019, 58 eventos académicos, con un promedio anual de participación de más de 1800 personas.

El sistema de bibliotecas, los laboratorios y centros de servicio y documental, aulas, espacios deportivos, lúdicos, culturales y recreativos distribuidos en su campus principal son elementos importantes para el desarrollo de los ejes misionales de docencia, extensión, proyección social e investigación. Los recursos de infraestructura tecnológica, equipos, software, página web y micrositios, ancho de red, conexión a la red y sitios wifi facilitan el acceso y la circulación de la información institucional de los diferentes actores y pares interesadas, tanto internos como externos.

Desde Bienestar la Universidad del Magdalena oferta servicios como: salud, deportes, cultura y desarrollo humano, con alcance a la población vulnerable (poblaciones con discapacidad, afros, comunidades étnicas, indígenas, víctimas del conflicto armado, sectores diversos y personas de bajos recursos). Desde 2016 la Alma Mater ha venido fortaleciendo sus procesos de autoevaluación y autorregulación, enmarcados en una planeación sistémica, dinámica y adaptativa que les ha permitido implementar acciones categorizadas de manera prioritaria.

Respecto de la Política Integral de Inclusión y Regionalización se logró la inclusión integral de jóvenes en condición de discapacidad. En el segundo periodo de 2020 la Universidad tenía 98 estudiantes activos y 24 graduados, con exoneración total de la matrícula. Para ese entonces 166 estudiantes de comunidades indígenas contaban con cupo especial, y el Programa Talento Magdalena permitió el acceso a la educación superior de 786 jóvenes de diferentes municipios del Departamento, entre 2018 y 2020.

Noticias santa marta

Durante este primer período la Universidad cursaba el proceso de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad y recibía visita de pares del Consejo Nacional de Acreditación. Así mismo, a lo largo de este periodo la Universidad del Magdalena logró la acreditación internacional TedQual de sus programas de hotelería, la Acreditación Internacional EQUAA con tres estrellas para la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

EFICAZ GESTIÓN FINANCIERA 

No podemos cerrar este primer periodo de gobierno destacando la eficaz gestión administrativa y financiera de esta Casa de Estudios Superiores, alcanzando una inversión total en infraestructura y dotación de $63.828 millones, donde se destacan el nuevo Edificio de Aulas Mar Caribe, Edificio de Bienestar, Parques Biosaludables, modernización y adecuación de laboratorios en diferentes áreas, de aulas, clínicas, biblioteca, parque automotor, Edificio de Innovación y Emprendimiento y el Laboratorio de Innovación Gastronómica.

PROGRAMA DE GOBIERNO 

El programa de gobierno 2020-2024 ‘Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora’, nos lleva a resaltar los aspectos más relevantes de los cinco propósitos diseñados por el Rector Pablo Vera para construir un futuro enmarcado en el Plan de Desarrollo 2030 ‘Unimagdalena Comprometida’. Esa hoja de ruta delimita el compromiso de la Alma Mater con la calidad; la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad; la creación, la investigación y la innovación; la expansión y compromiso con el territorio; y la sostenibilidad y resiliencia organizacional.

Cumpliendo el compromiso con la calidad, se presentaron significativos resultados como la Renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, la acreditación de nueve programas académicos: Economía, Administración de Empresas, Medicina, Enfermería, Biología, Cine y Audiovisuales, Antropología, Ingeniería Agronómica e Ingeniería Pesquera. Al igual que el reconocimiento Internacional de los siguientes programas ya acreditados en Alta Calidad:

Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y turística, Certificación TEDQUAL (2019 – 2021), otorgada por Fundación THEMIS – Organización Mundial del Turismo – OMT. Así mismo, goza del reconocimiento Gold – 3 Estrellas – Perfil Profesional (2020-2024), conferida por Education Quality Acreditation Agency – EQUAA.

Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Por Ciclos Propedéuticos, Certificación TEDQUAL (2019-2021), otorgada por Fundación THEMIS – Organización Mundial del Turismo – OMT. De igual manera recibió el Gold – 3 Estrellas – Perfil Profesional (2020 – 2024), otorgado por Education Quality Acreditation Agency – EQUAA.

Programa de Administración de Empresas, obtuvo el Gold – 3 Estrellas – Perfil Profesional (2020 – 2024), otorgado por Education Quality Acreditation Agency – EQUAA. Así mismo. Programa de Contaduría Pública, obtuvo el Gold – 3 Estrellas – Perfil Profesional (2020 – 2024), conferido por Education Quality Acreditation Agency – EQUAA.

Programa de Economía, Gold – 3 Estrellas – Perfil Profesional (2020-2024), conferido por Education Quality Acreditation Agency – EQUAA. Programa de Negocios Internacionales, Gold – 3 Estrellas – Perfil Profesional (2020-2024), Education Quality Acreditation Agency – EQUAA.

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD    

El Ministerio de Educación Nacional a través de Resolución 010288 del 4 de junio de 2021 otorgó la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad del Magdalena por un periodo de seis años. El concepto favorable de recomendación de la renovación, fue emitido por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, en sesión realizada los días 25 y 26 de marzo del año 2021, gracias a que pudo evidenciar que Unimagdalena había logrado niveles de calidad suficientes para ser reconocida una vez más con la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Esta vez por con dos años más que la primera acreditación.

La ministra de Educación Nacional María Victoria Ángulo indicó en el documento de siete páginas a través del cual otorgó la renovación que “encuentra argumentos de fondo al evidenciar que la Universidad del Magdalena ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones”.

Así mismo, es de gran importancia resaltar lo que se destaca en la resolución a juicio global de los pares evaluadores del CNA: “la Universidad del Magdalena es un ejemplo donde la alta calidad puede alcanzarse o mantenerse cuando se logra un acuerdo de voluntades en un proceso de mejoramiento continuo y se cuenta, además, con un liderazgo adecuado y un buen manejo de los recursos (…) es fundamental que la Universidad continúe manteniendo su autonomía como centro de conocimiento y producción intelectual al servicio de la región”.

CRECIMIENTO, DESARROLLO Y FORTALEZA INSTITUCIONAL 

Otros aspectos que tienen gran relevancia en este segundo periodo del Rector Pablo Vera, que ha estado atravesado por la más grande pandemia de la humanidad en el último siglo, es la ampliación de la oferta académica institucional, la formación avanzada del cuerpo docente, y el fortalecimiento del modelo híbrido de enseñanza – aprendizaje con el fomento del uso de las TIC en los procesos académicos y la capacitación de profesores en el uso de herramientas tecnológicas, a través de Bloque 10.

En lo corrido del año 2021 se hizo el lanzamiento de un doctorado y cinco maestrías. El Doctorado en Ingeniería es la apuesta institucional para formar investigadores que generen conocimiento científico, desarrollo tecnológico y emprendimiento innovador desde la ingeniería. Es el segundo doctorado propio de la Institución y el primer doctorado en ingeniería que se ofrece en el “Magdalena Grande” (Magdalena, Cesar y La Guajira).

En cuanto a las maestrías: Gestión del Turismo Sostenible, Argumentación Jurídica, Producción Audiovisual, Salud familiar y comunitaria y, Salud Mental en comunidades diversas, vale mencionar que algunas de ellas son pioneras en la región y el país. Estas brindan una formación interdisciplinar a profesionales de las diferentes áreas del saber.

TALENTO MAGDALENA 

La ampliación de cupos del Programa Talento Magdalena con 307 nuevos estudiantes beneficiados, la disminución de la tasa de deserción, el impulso al liderazgo estudiantil que cerró en este año con 35 organizaciones estudiantiles reconocidas y 18 legalmente constituidas ante la Cámara de Comercio.

La creación, la investigación y la innovación, también fueron grandes protagonistas con logros como el aumento de artículos TOP y coautorías nacionales e internacionales publicadas en revistas Q1 o Q2, SJR (Scopus) o JCR (Web of Science); el mejoramiento de la financiación de proyectos y la búsqueda de recursos de financiación, una muestra de ello fue que Unimagdalena se convirtió en la Institución universitaria en el Caribe con el mayor número de proyectos financiados en las Convocatorias 890 y 896 de MinCiencias.

La Alma Mater también evidenció su expansión en el territorio durante este año con significativos proyectos de intervención e integración, así como con la Primera expedición científica intercultural – académica en la Sierra Nevada de Santa Marta, el Programa Integral de Acompañamiento a Comunidades Indígenas, nuevas sedes digitales y convenios con diferentes municipios del Magdalena.

SEDES DIGITALES 

Ha creado nuevas Sedes Digitales con las cuales logrará consolidarse como una Universidad que opera en red y da prevalencia a una oferta académica pertinente, flexible y de alta calidad en diferentes niveles. Las sedes son en: Algarrobo, Ariguaní, El Banco, El Congo – Vereda Corea, El Piñón, Kankawarwa, Maria Cristina (SM), Murúnmuke, Pueblo Viejo, San Zenón (2 sedes), Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto.

Por primera vez en seis décadas de construir el desarrollo del territorio, un grupo de académicos y directivos de esta Casa de Estudios Superiores, encabezados por el Rector Pablo Vera Salazar, participó de la Primera Expedición Científica Intercultural – Académica de intervención integral a las comunidades Arhuacas de la Sierra de Nevada de Santa Marta. Con la finalidad de fortalecer a la comunidad, impulsar el patrimonio cultural vivo de los pueblos indígenas del Magdalena y proteger el macizo montañoso, por medio de un trabajo conjunto de cooperación.

Por su parte, con las acciones implementadas para garantizar el retorno seguro, el mejoramiento del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, el avance en los sistemas de gestión institucional, la solidez financiera, y el mejoramiento de la infraestructura y recursos de apoyo, se dio muestra del compromiso con la Sostenibilidad y resiliencia organizacional. A corte de diciembre de 2021, se tenía un avance del 85% del cumplimiento de las metas de los proyectos del Plan de Acción y de su ejecución presupuestal.

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES   

Bajo el liderazgo del doctor Pablo Vera la Universidad del Magdalena ha avanzado en materia de internacionalización, movilidad académica internacional y nacional de docentes y estudiantes. El buen posicionamiento de los graduados, el relacionamiento empresarial institucional, la pertinencia de los planes de estudios, acordes a las demandas del entorno, le ha valido a esta Alma Mater dos Acreditaciones Internacionales:  la Education Quality Acreditation Agency – EQUAA y UNWTO.TedQual Certification.

Education Quality Acreditation Agency – EQUAA. Esta Acreditación Internacional, en la categoría tres estrellas Gold Class, fue otorgada por cuatro años, a los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas: Economía, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Negocios Internacionales y Administración de Empresas Turísticas y Hotelera por Ciclo Propedéutico. EQUAA es un modelo de acreditación basado en resultados. Las instituciones que están acreditadas por EQUAA deben demostrar no sólo alta calidad general en todas las dimensiones de sus actividades de enseñanza, sino también un grado de internacionalización.

UNWTO.TedQual Certification. La renovación de la certificación Internacional TedQual otorgada por la Organización Mundial de Turismo – OMT y la Fundación THEMIS, le fue otorgada a los Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – por ciclos propedéuticos, por un período de tres años. Esta certificación avala a la Universidad del Magdalena por la alta calidad de la formación que brinda, la solidez en sus procesos académicos, extensión e investigación social y el compromiso de su equipo docente y administrativo. También por la aceptación que existe por parte del sector productivo para los egresados.

Calificación AA Ficth Ratings Colombia S.A. Recibió oficialmente el informe de valoración crediticia emitido por esta Agencia Calificadora de Riesgo Global, en el cual mantiene la calificación nacional en ‘AA(col)’ con Perspectiva Estable. Se logra ratificar esta evaluación siendo la única Universidad pública del Caribe colombiano que tiene una calificación doble AA y la única entidad pública del departamento con una valoración financiera de este nivel. Destaca el esfuerzo institucional por la reducción de costos de matrículas, siendo la universidad pública que más recursos propios destinó al logro del propósito de matrícula cero en el semestre 2020 – 2.

Noticias santa marta

QS STARS RATING SYSTEM. Es la única Universidad en Colombia con la máxima calificación en responsabilidad social e inclusión. QS Start es uno de los tres sistemas de clasificación de las instituciones de educación superior más importantes del mundo. En la evaluación QS Start, que otorga un máximo de cinco estrellas por dimensión evaluada, la Universidad logró cuatro estrellas en docencia, tres estrellas en empleabilidad, una estrella en investigación, tres estrellas en internacionalización, tres estrellas en instalaciones, cinco estrellas en responsabilidad social y cinco estrellas en inclusión.

No podemos cerrar este informe sin dejar de evidenciar que el Ministerio de Educación Nacional, en diferentes documentos destaca de la Universidad del Magdalena aspectos como: la evolución de la Alma Mater como una Institución Acreditada enmarcada en un Plan de Desarrollo 2020-2030, la correspondencia entre la misión y visión institucional y los objetivos de los programas.

Una de las mejores universidades del mundo  

Por primera vez en la historia la Universidad del Magdalena entró al ranking de las mejores universidades del mundo. Así lo informó el Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, Rector de esta Alma Mater, en la alocución ‘El Rector nos cuenta’, a través de las redes sociales y los canales institucionales.

En su mensaje, el Rector Pablo Vera informó que, desde Londres, Inglaterra, la analista global de educación superior QS Quacquarelli Symonds, publica en su decimonovena edición de los rankings universitarios internacionales este trascendental reconocimiento, justo en el año que se celebran las primeras seis décadas de fundación.

“Por primera vez en sus 60 años de historia la Universidad logra entrar al ranking mundial de universidades. Los ranking mundiales de este tipo se han establecido desde finales de los años 90 como una forma de categorizar a las mejores instituciones de educación superior del mundo”, afirmó el doctor Vera Salazar.

En la edición 2023 del QS World University Rankings, el más consultado internacionalmente, se destaca que las universidades colombianas han logrado un significativo avance en la clasificación global y la Universidad del Magdalena se encuentra en el rango entre 1.200 y 1.400, de un total de 31.097 universidades que hay en el mundo. De ellas, solo 2.462 universidades cumplían criterios habilitantes para ser evaluadas, y de estas solo 1.422 entraron en el ranking, lo cual ubica a la Universidad del Magdalena en el 5 % más alto de universidades del planeta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más