HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

2.738 mesas de votación están habilitadas en el Magdalena

Como en todos los debates electorales, los ciudadanos sufren por ubicar su puesto de votación. Desde ayer, los electores buscaban en los listados de la Registraduría el sitio donde sufragar.

 

Según el censo electoral 937.142 personas podrán sufragar; de ellas 469.156 son hombres y 467.986 mujeres.

Hoy el Magdalena vive la primera fiesta democrática del año 2018 en las elecciones al Congreso de la República, en la cual 2.738 mesas de votación están habilitadas para que los magdalenenses ejerzan su derecho al voto. Además 327 puestos de votación están instalados en el Departamento, de ellos 228 son rurales; 2 en las cárceles; 97 urbanos; 76 urbanos zonificados; 23 urbanos no zonificados; y 13 puestos censo.

Además para el día de hoy están también habilitados nuevos puestos de votación en el municipio de Aracataca: Agua Bendita, Tranquilandia y Tehobromina. En Plato: Betzaida. Y en la Zona Bananera: Julio Zawady. Adicionalmente 528 equipos de identificación biométrica están disponibles; de los cuales 318 en Santa Marta; 119 en Ciénaga; 55 en Fundación y 36 en Plato; los cuales contribuirán a verificar la identidad de las personas que ejercen su derecho al voto.

En el Magdalena un total de 52 candidatos está en contienda hoy para Cámara de Representantes y una para lista para comunidades afrodescendientes.

Según el potencial electoral del Magdalena, están habilitadas para votar un total de 937.142 personas; de ellas 469.156 son hombres y 467.986 mujeres. Destacando que 17.332 jurados de votación son los protagonistas de las jornadas electorales y tienen la tarea de atender a los sufragantes, manejar el material electoral, vigilar las urnas y realizar el conteo de los votos. Estos ciudadanos recibieron la respectiva capacitación acerca de los documentos que deben diligenciar, cómo se hace el conteo de votos, entre otros aspectos.

PUESTO DE MANDO

Durante todo el proceso electoral, en el Comando de la Policía Departamental funcionará el puesto de mando unificado, en él se emitirán reportes, se realizarán teleconferencias con el alto mando militar. El comando se encuentra preparado tecnológicamente preparado para cumplir con ese cometido.

El puesto de mando unificado está liderado por Juan Pablo Diazgranados, quien es el delegado del Presidente Santos para las elecciones de Congreso.

En este lugar se atenderá además cualquier hecho que se presente y requiera la atención inmediata de las autoridades del Magdalena.

LAS CONSULTAS INTERPARTIDISTAS

Cabe recordar que hoy 11 de marzo se llevará a cabo también la consulta de Partidos y Movimientos Políticos por disposición de la Ley Estatutaria se establece la posibilidad para que las organizaciones políticas puedan llevar a cabo consultas bien sean populares, internas o interpartidistas. En esta oportunidad se llevarán a cabo dos consultas interpartidistas que se componen de Partidos y Grupos Significativos de Ciudadanos que pretenden escoger los representantes que serán candidatos en las elecciones presidenciales.

Por consiguiente, los ciudadanos que van a ejercer el sufragio por Congreso de la República, recibirán por parte del jurado de votación sólo a tarjeta electoral al Senado y Cámara, solamente la persona que solicite las consultas interpartidistas se le hará entrega de una de las dos tarjetas según lo solicite el votante dado que sólo puede votar por una de las consultas.

NO HABRÁ CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

“En las elecciones no se realizarán consultas anticorrupción ni ninguna consulta de carácter animalista, la organización electoral ha desvirtuado este tema porque puede que un ciudadano que esté mal informado vaya a requerir esta tarjeta electoral piense que se le está negando el derecho al sufragio cuando esto no se va a elegir”, comunicó Carlos Alberto Leyva Namén, delegado departamental ad-hoc (alternativo) de la Registraduría Nacional.

Por lo tanto, no se elegirá porque la consulta anticorrupción está en un procedimiento legislativo que se rige por la Ley 1757 de 2015 y en estos momentos está en un análisis de conveniencia por el Senado de la República. Adicional a ello el artículo 104 de la Constitución Política establece que una consulta popular del nivel nacional no puede concurrir con unas elecciones de Congreso u otras nacionales.

APP ELECCIONES

Por últimos cabe destacar que a través de la aplicación móvil ‘Elecciones Congreso 2018’, los ciudadanos podrán consultar los resultados por corporación (Senado de la República y Cámara de Representantes), así como los de la Gran Consulta por Colombia y Consulta Inclusión Social por la Paz. Dentro de cada corporación encontrarán la votación por departamento y Bogotá, como también la votación por las circunscripciones especiales.

Además, La Registraduría Nacional pone a disposición de la ciudadanía diferentes canales para la consulta del lugar de votación y consulta de candidatos para los diferentes procesos electorales. A través del aplicativo móvil los usuarios pueden ingresar a la tienda móvil de su dispositivo y descargar la APP, posterior a su instalación podrá realizar las diferentes consultas ingresando su número de cédula (lugar y jurado de votación para la consulta de candidatos no se requiere).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más