HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En marcha el plan piloto para frenar la erosión costera en Playa Salguero

El proceso contempla la reorientación de la desembocadura del río Gaira y la extracción de material arenoso para utilizarlo en los geobags.

Desde 2015 hasta la fecha la erosión en Playa Salguero ha logrado consumir 51 metros de costa, al norte con más intensidad que en el sur. Desde entonces han pasado por lo menos 24 mesas de trabajo en búsqueda de una solución a este fenómeno, pero aunque han estado presentes instituciones nacionales, nada se ha concretizado.

Arie Kaplan, director del colectivo ‘Salvemos nuestras playas’, dice que este sector no necesita de la construcción de una marina, sino una salida urgente para frenar, además de las cabañas, edificios y otras propiedades, las pérdidas económicas de 200 familias que viven del turismo.

Sin embargo, todo indica que el plan de mitigación ya está en marcha bajo la coordinación de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc). El primer paso ha sido la intervención en la desembocadura del río Gaira.

En la zona han empezado con el retiro de unas plantas para su protección. Seguidamente, construirán un camino en el final del afluente y recolectar las arenas que se necesitan para los geobags en el marco del plan piloto.

Noticia en desarrollo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más