HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Sabe usted cómo se eligen los congresistas?

 

Hoy domingo se elige el Congreso de la República que estará vigente desde julio de 2018 hasta el mismo mes de 2022.

Y aunque obtener una alta cantidad de votos es el objetivo para cada político, ello no es suficiente para quedar elegido. Antes deben tenerse en cuenta varios métodos matemáticos. ¿Cuáles son? HOY DIARIO DEL MAGDALENA los explica a continuación:

¿Cómo se reparten las curules en el Congreso de la República?

Después de la reforma política de 2003 se introdujo la cifra repartidora como nuevo mecanismo de distribución de curules. Así, cada lista obtiene tantos asientos en la corporación como veces esté contenido un número mínimo de votos, denominado cifra repartidora, en el total de sus sufragios.

¿Qué beneficios trae este método para el sistema democrático del país?

Permite que las organizaciones políticas con mayor votación tengan la posibilidad de acceder a más curules que con el sistema de cocientes y residuos, como se hacía antes de 2003. Igualmente, tiende a reducir la cantidad de partidos en escena. Y además, las fuerzas minoritarias, siempre y cuando se agrupen y cohesionen, tendrán posibilidades de alcanzar curules. Por lo tanto, el esquema de cifra repartidora le entrega más protagonismo a los partidos, a la vez que garantiza la representación de las minorías.

¿Cómo se saca la cifra repartidora?

La cifra repartidora se obtiene de dividir la cantidad de curules que hay en cada una de las cámaras (Senado-Cámara de Representantes) por el total de votos válidos registrados en cada corporación. Ese número posteriormente se divide entre la cantidad de votos que sacó cada partido inscrito y el resultado corresponde a las curules que se deben asignar. Generalmente los votos no son exactos y queda un cociente electoral. Así las cosas, las curules restantes se entregarán a los partidos que queden con un número de votos que se aproxime a la cifra repartidora.

¿Qué es el umbral y para qué sirve?

El umbral corresponde a un mínimo de votos que debe obtener un partido o movimiento político para poder tener representación en el Congreso o en algún otro órgano colegiado. Es decir, es un requisito que deben cumplir los partidos o movimientos que aspiren a ocupar curules. Actualmente, ese umbral corresponde al 3 % de los votos.

SOBRE LOS CLAVEROS

¿Quiénes son los claveros?

Los claveros son los encargados de custodiar los documentos electorales hasta el arca triclave, que es la caja protegida bajo tres candados. El Tribunal Superior del respectivo Distrito Judicial hará la designación del juez que actuará como clavero en cada una de las registradurías auxiliares.

En las registradurías municipales, el juez municipal o en su defecto el penal o el promiscuo municipal, actuará como clavero sin necesidad de designación; en cuyo caso el Registrador Deelgado le recordará el cumplimiento de esta función.

¿En qué momento actúan los claveros?

A diferencia de los jurados, el clavero debe llegar al sitio de votación a las cuatro de la tarde, cuando se cierran las mesas y estarán allí hasta las doce de la noche. A partir de este día y hora, hasta cuando venza el último de los términos señalados por la Registraduría Nacional para la introducción de los pliegos electorales en el arca triclave, los claveros permanecerán a disposición del Registrador.

¿En qué consiste su trabajo?

A medida que se vayan recibiendo los pliegos provenientes de las mesas de votación, los claveros los introducen en el arca triclave respectiva y anotarán en un registro con sus firmas (E-20).

Una vez allí se procederá a cerrar las cajas y a sellarlas, y elaborarán un acta general en la que conste la fecha, hora del comienzo y terminación de su tarea y estado del arca. Las cajas solo se volverán a abrir cuando se comiencen los escrutinios.

TENGA EN CUENTA

La composición del Congreso de la República cambiará drásticamente con la elección de este domingo.

Este año habrá doce curules más. Diez de ellas fueron asignadas para integrantes del partido Farc, surgido tras la extinción de la guerrilla. Pero solo tendrá vigencia por dos periodos.

Además, la llave que quede en segundo lugar en la contienda presidencial tendrá una curul en Senado (candidato presidencial) y otra en Cámara (candidato vicepresidencial).

Así las cosas, la corporación pasará de 268 integrantes a cerca de 280, dependiendo de las curules que alcance Farc por votación directa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más