HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Sabe cómo votar hoy en las elecciones al Congreso?

En la Procuraduría del Magdalena estará funcionando el Centro de Control y Seguimiento Electoral del Ministerio Público, en donde habrá presencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la Policía Nacional. Allí se recibirán las denuncias de los ciudadanos entre las 7:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde

 

En esta jornada electoral podrá elegir a los senadores y representantes que conformarán el Congreso, así como los candidatos presidenciales de la derecha e izquierda.

 

Los colombianos acuden hoy domingo a las urnas para elegir un nuevo Congreso que, durante cuatro años, dictarán las leyes de la República.

Para esta jornada electoral están habilitados para votar 36.025.318 colombianos. Ellos podrán elegir entre 2737 candidatos al Congreso, divididos de la siguiente manera: 944 aspiran a una curul en el Senado y 1793 lo hacen para la Cámara de Representantes.

En estas elecciones hay un factor importante y son las circunscripciones. En la circunscripción nacional habrá espacio para 100 miembros en el Senado, dos para la indígena y cinco más creadas para los miembros del partido de la Farc. Además, habrá un puesto adicional, creado desde 2015 para el candidato a la Presidencia que ocupe el segundo lugar en las votaciones.

En cuanto a la Cámara, habrá cupo para 161 miembros en la circunscripción territorial (por departamento), uno para la comunidad indígena, uno para los colombianos que residen en el exterior y dos para las comunidades negras. También hay un cupo adicional, creado en 2015, para un representante de la comunidad raizal, que se elegirá en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Al igual que en el Senado, durante dos periodos legislativos consecutivos en la Cámara, se crearán cinco curules más, que serán ocupadas por miembros de la Farc.

Asegúrese de marcar correctamente el tarjetón electoral

Lo primero que debe tener muy claro es el lugar de votación y la mesa asignada. Para eso, puede ingresar su número de cédula en la página de la Registraduría.

Al llegar a la mesa de votación, el jurado le entregará un tarjetón para que marque el partido y el candidato al que le quiere dar su voto. Previamente, deberá tener claro cuál es el partido, el nombre del candidato y, si es posible, el número con el que aparece en el tarjetón.

Una vez tenga el tarjetón en sus manos, realice los siguientes pasos:

*Determine la circunscripción por la que quiere votar: circunscripción nacional, circunscripción especial de comunidades indígenas, circunscripción territorial o para comunidades negras o raizales.

*Ubique la casilla del partido.

*Si el partido por el que desea votar es uno con lista de voto preferente, solo marque con una x el logo del partido y el número del candidato.

*Si el partido por el que desea votar es uno con lista sin voto preferente, solo marque con una x la casilla del logo.

*Si desea votar por una de las dos consultas abiertas (solo lo puede hacer por una) deberá pedir el tarjetón antes de llegar al cubículo.

Listas abiertas y cerradas al Congreso: así funcionan

Desde 2003 existen dos opciones para que cada partido inscriba una lista con sus candidatos para el Congreso.

Según los analistas políticos consultados por este medio anteriormente, cada una genera inconformismos dentro de las colectividades, aunque ambas tienen el objetivo de lograr más puestos en el Congreso, sea en Cámara o Senado. Estas son las dos opciones y sus diferencias:

LISTA CERRADA

Era la única que anteriormente existía y consiste en poner a los candidatos de un partido en orden descendente. De esta manera, quien sea la cabeza en la lista de Senado o Cámara tendrá más posibilidades de asegurarse una curul.

Cuando el partido alcanza el umbral del primero en el listado (es una operación), los siguientes votos se van sumando a los demás candidatos.

LISTA ABIERTA

En las elecciones del 11 de marzo, la mayoría de los partidos tendrán lista abierta.

Es decir que, así como se lo explicamos anteriormente, usted podrá votar por el partido y el candidato que quiera.

Entonces, además de marcar el logo del partido, también tendrá que marcar el número del candidato o solo el número.

Consultas interpartidistas para presidenciales:

Habrá dos consultas abiertas en las que podrán participar todos los colombianos.

Una de ellas es la Consulta de Inclusión Social para la Paz, conformada por Gustavo Petro y Carlos Caicedo, y la otra es la Gran Consulta por Colombia, conformada por Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

En ambas consultas se distribuirán 14.985.640 formatos, equitativamente, en todas las mesas del país.

Recuerde que solo podrá pedir uno de los dos tarjetones.

¿Cuándo se declara un voto nulo?

Recuerde que un voto será válido si solo marca dentro de un recuadro. Las opciones de votación están en el texto de arriba.

Ahora, le contaremos en qué casos podría ser anulado su voto.

Según la Registraduría, un voto será considerado nulo si marca fuera de la casilla, en dos casillas, en medio de dos casillas o en ninguna.

También será anulado si marca en dos circunscripciones o en los recuadros de voto en blanco de dos circunscripciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más