HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

52 municipios con alto riesgo de fraude

El ministro  Luis Carlos Villegas, el Plan Democracia de las Fuerzas Armadas se centrará en 52 municipios con alto riesgo, para lo cual se destinarán 116 mil efectivos, que abarcarán el 99,8 por ciento de los puntos y mesas donde funcionarán las elecciones.

 

A diferencia de otras épocas, en esta ocasión las sospechas de fraude electoral no rondan por los departamentos del Caribe colombiano. Las autoridades tienen centradas toda su atención en Antioquia y Norte de Santander que son los departamentos con mayor cantidad de municipios en alerta para las elecciones de este domingo al Congreso de la República, según coinciden los datos del Ministerio de Defensa, la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral.

Las tres entidades emitieron alertas de riesgo que difieren sustancialmente sobre el tipo de riesgo y la cantidad de municipios que preocupan en unos comicios que se realizarán con la guerrilla de las FARC desmovilizadas y con el anuncio del cese el fuego por parte del ELN.

 

En el denominado ‘Plan Democracia’ de la Fuerza Pública, contará con 116 mil efectivos, las autoridades tienen un plan de ciberseguridad activado del que hace parte igualmente la Registraduría y la Fiscalía General de la Nación.

 

Así, por ejemplo, para el Ministerio de Defensa hay 12 municipios con alerta prioritaria en Norte de Santander, 11 en Antioquia, siete en Córdoba, cinco en Bolívar, cuatro en Chocó y uno en Cauca, Boyacá, Guaviare, Huila y Meta.

En total, dijo el ministro Luis Carlos Villegas, el Plan Democracia de las Fuerzas Armadas se centrará en 52 municipios con alto riesgo, para lo cual se destinarán 116 mil efectivos, que abarcarán el 99,8 por ciento de los puntos y mesas donde funcionarán las elecciones.

Las variables tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional tienen que ver con la presencia rural o urbana del ELN, amenazas por parte de disidencias de las Farc, si se han presentado incidentes de protesta social en las últimas semanas, así como las situaciones de seguridad en las fronteras o amenazas al sector político.

No obstante, para la Defensoría del Pueblo, las cuentas son diferentes. La entidad califica en riesgo extremo 87 municipios en 13 departamentos, 91 en riesgo alto y otros 109 en riesgo medio.

Los departamentos con riesgo extremo según esta valoración son Antioquia (en 20 municipios); Bolívar (13); Chocó (12); Nariño (10); Norte de Santander (8); Cauca (7); Arauca (5); Guaviare (4); Caquetá (3); Meta (2) y Casanare, Putumayo y Risaralda (con 1 cada uno).

De acuerdo con la Defensoría, el ELN, si no cumple con su promesa del cese el fuego, podría llegar a ser un riesgo en 148 municipios, mientras que el Clan del Golfo en otros 127. Sobre esta banda criminal, que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas, cabe precisar que el pasado 7 de marzo publicaron un comunicado en el que aseguraban que iban a respetar las actividades de campaña de los candidatos en los territorios en los que hacen presencia, aunque no indicaron si harán lo mismo para los comicios.

Para el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, la sola presencia de los grupos armados podría afectar la libertad de los ciudadanos para acudir a las urnas y, además, habría incidencia de las disidencias de las FARC en Nariño, Putumayo, Cauca, Chocó y Antioquia.

Por otro lado, el mapa de riesgo de la Misión de Observación Electoral, que incluye factores de violencia pero también de posible fraude, da cuenta de 170 municipios. De estos, 64 son de riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en medio.

El mapa de la MOE señala que el mayor riesgo está en la zona del Catatumbo en Norte de Santander; el sur de Bolívar y la subregión del Nordeste Antioqueño (Serranía de San Lucas); el nudo de Paramillo en la frontera entre Córdoba y Antioquia y regiones aledañas como el bajo Cauca antioqueño, el Urabá antioqueño y chocoano.

Igualmente, la MOE resalta riesgo en las cuencas del Baudó y el San Juan en el sur del Chocó; La costa Pacífica de Nariño y la Orinoquía y la Amazonía en tres zonas: la margen sur del río Meta, el territorio entre las cuencas de los ríos Guaviare y Caguán y el bajo Putumayo.

 

En esta contienda electoral además se ‘estrenan’ nuevos delitos electorales que fueron aprobados en la Ley 1864 de 2017, que se suman a los once que existían desde el 2000.

 

SE ESTRENAN NUEVOS DELITOS

Además del denominado ‘Plan Democracia’ de la Fuerza Pública, que contará con 116 mil efectivos, las autoridades tienen un plan de ciberseguridad activado del que hace parte igualmente la Registraduría y la Fiscalía General de la Nación.

Asimismo, está en marcha el CI3 Electoral que se dedica a la recolección de información de inteligencia, de allí salen los mapas de riesgo, las amenazas y las afectaciones que puede tener el proceso.

En esta contienda electoral además se ‘estrenan’ nuevos delitos electorales que fueron aprobados en la Ley 1864 de 2017, que se suman a los once que existían desde el 2000.

Se trata de la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, la violación de los topes de gastos en las campañas, la omisión de información de los aportes recibidos por las campañas, la inscripción como candidatos de personas inhabilitadas y tráfico de votos.

Este último señala que quien “ofrezca los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero o dádiva con la finalidad de que dichos ciudadanos consignen su favor de determinado candidato, partido o corriente política (…) incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cuatrocientos (400) a mil doscientos (1200) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció que dispuso de 7.065 servidores de la entidad en 772 municipios de mayor riesgo de fraude electoral, teniendo en cuenta las recomendaciones de la MOE, la Registraduría y en apoyo con la Fuerza Pública.

Estas personas estarán pendientes de recibir denuncias y realizar los actos urgentes para judicializar los hechos que puedan suceder este domingo. Y en Bogotá habrá un Puesto de Mando Unificado que realizará boletines cada hora.

Martínez explicó que el Eje Temático de delitos electorales avanza en 206 investigaciones: 60 a fraudes en inscripción de células, 51 por corrupción al sufragante y 31 por constreñimiento al elector. Además, hay 15 casos por elección ilícita de candidatos

¡DENUNCIE!

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) está abierta para recibir las denuncias por delitos electorales en la línea nacional 1 8000 91 20 05 y en la página web uriel.mininterior.gov.co.

En la Procuraduría este domingo estará funcionando el Centro de Control y Seguimiento Electoral del Ministerio Público, en donde habrá presencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la Policía Nacional. Allí se recibirán las denuncias de los ciudadanos entre las 7:30 a.m. y las 5:00 p.m., y hará seguimiento a los comicios en todo el país.

También fueron habilitadas las siguientes líneas para que los ciudadanos se comuniquen y puedan hacer sus denuncias:

Línea gratuita nacional: 01 8000 940808 – Extensiones 10420 a 10434

Fax: 5878750 – Extensión 10435

Y el correo: [email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más