HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fraude electoral en Colombia

Luego de conocerse que en diferentes partes del país en algunas mesas de votación se acabaron los tarjetones de las dos consultas interpartidistas, los cinco aspirantes de estos procesos advirtieron sobre las graves irregularidades que se dieron en esta jornada democrática.

La voz más dura la dio la precandidata de la derecha Marta Lucía Ramírez, quien acusó al Gobierno Nacional y a las autoridades electorales del país de fraude en los comicios de la Gran Consulta por Colombia al no garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir el tarjetón para dicha elección.

“Presidente Santos, hemos hecho una campaña limpia, con propuestas. En condiciones muy desiguales frente a los demás. Usted no ha honrado su deber como Jefe de Estado. Usted y el ministro que le negó los recursos a la Registraduría y el propio Registrador, que no le advirtió a tiempo a Colombia sobre el riesgo que teníamos hoy, no están honrando esta democracia. Ustedes tres deberían renunciar hoy mismo”, aseguró.

Por su parte, el precandidato Alejandro Ordóñez aseguró que “no hay garantías si no hay tarjetones para la Gran Consulta por Colombia. Me dirijo al Ministerio del Interior a presentar la queja y solicito a los colombianos no renunciar a su derecho al voto. ¡No se muevan de los puestos de votación!”.

A su turno, Iván Duque también se dirigió al Ministerio del Interior para exigirle al Gobierno las garantías para el resto de la jornada. Previamente había dicho que “hay muchas personas reportando que se acabaron los tarjetones de la Gran Consulta Por Colombia en varios puestos de votación. Pido respetuosamente al Registrador resolver la situación urgentemente y a los votantes esperar con paciencia hasta que se garantice el derecho al voto”.

De la consulta de la izquierda, el precandidato Gustavo Petro sostuvo que “se acabaron los tarjetones de la consulta naranja en Corferias, Bogotá. Definitivo. Santos le metió las manos a las elecciones”. Sin embargo, esto fue desmentido sobre la una de la tarde por parte de la Registraduría de Bogotá.

El precandidato insistió en que “con fotocopias y con datos mandados por teléfono sin rastro digital. Esa es la Registraduria de Colombia. Santos se inclinó por el fraude y la falta de transparencia electoral. Así me perjudique, lo que le pasa a la ciudadanía del norte de Bogotá y de Medellín que desean votar por la consulta gris y no lo pueden hacer es aberrante. Esas maniobras de Vargas Lleras y su amigo Santos no son más que un insulto a la Democracia. Colombia está en modo fraude”.

El otro candidato de la izquierda, Carlos Caicedo, denunció que en el Magdalena se está direccionando por parte de los jurados de las mesas de votación para no darles el tarjetón naranja para dar el gris de la derecha.

Finalmente, el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, sostuvo que fue un “total fracaso el suministro de tarjetones de las consultas partidistas, que será denunciado penal y disciplinariamente. Registrador Galindo debe responder, de acá al fraude hay muy poca distancia”.

LAS CIUDADES

En mesas de votación de ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales y Pereira se acabaron los tarjetones de las consultas interpartidistas. El registrador Juan Carlos Galindo confirmó que, aunque se imprimieron 30 millones de tarjetas para las consultas interpartidistas, en algunos lugares del país se agotaron, por lo que autorizó a que los ciudadanos sacaran fotocopias.
Galindo agregó que es válido hacerlo si se cumple con algunas condiciones que son obligatorias. «Hemos reaccionado oportunamente autorizando y distribuyendo fotocopias que serán válidas con la firma del jurado de votación (…) esto de conformidad con la autorización que dieron los partidos en su momento y dadas las restricciones de presupuesto», declaró.
La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a la entidad para que ponga en marcha un plan de contingencia para garantizar el derecho a la participación ciudadana en las consultas convocadas para la jornada electoral de este domingo en todo el país.
Por su parte, la candidata Marta Lucía Ramírez dijo estar preocupada tras los reportes que aseguran que no se están entregando los tarjetones de la Consulta por Colombia en algunas regiones del país y en el exterior. «Sea quien sea el ganador de la Consulta, los otros dos lo acompañaremos y apoyaremos», señaló.
Carlos Caicedo, de Fuerza Ciudadana, a través de un video señaló que los jurados están direccionando las votaciones para entregar el tarjetón gris, aún sin que los votantes pregunten o no por las consultas. «Quiero poner esto en conocimiento de toda la opinión pública”, indicó.
En Medellín, ciudadanos aseguran que se quedaron sin tarjetones para la consulta interpartidista del Centro Democrático en algunos puntos de la ciudad. De hecho, muchos se han negado a ejercer su derecho al voto, pues dicen que no lo harán hasta que les entreguen el tarjetón correspondiente para elegir entre Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque.
Tras conocer las denuncias, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, delegado para acompañar la jornada electoral en Antioquia, expresó que no hay razón para dicho faltante y que ya habló con la Registraduría para que actué de manera inmediata.
“Hay 15 millones de tarjetones para cada una de las dos consultas, por lo cual no debe haber ninguna restricción de tarjetones en ningún lugar del país. Las personas que nos han hecho esa advertencia, han solicitado que hablemos con la Registraduría para que rápidamente en aquella mesa donde haya habido algún faltante se subsane de manera inmediata, no hay ninguna razón para que no estén los tarjetones, porque se imprimieron muchos más de los que teóricamente van a ser necesarios”, anotó el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más