HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sigue ‘ganando’ la abstención

Los samarios acudieron con entusiasmo ayer a las urnas, pero no pudieron superar el ´fantasma´ de la abstención que ha sido la característica en las últimas elecciones. La jornada democrática transcurrió con absoluta normalidad, y el orden público fue ejemplar. No obstante se registraron algunos inconvenientes con el registro biométrico que en ciertos puestos de votación falló, pero fue superada la situación por la Registraduría.

 

A pesar del inclemente Sol, los ciudadanos salieron a votar. No obstante el abstencionismo fue del 60%. Volvió a fallar el servicio de transporte urbano.

 

Pese a que buena parte de los samarios salieron de sus casas de manera entusiasta para cumplirle a la democracia en las elecciones para Senado de la República, Cámara de Representantes y las Consultas Interpartidistas, la abstención sigue siendo ´la campeona´.

Nuevamente el abstencionismo se trepó en el Distrito. Anoche, al cierre de esta edición y cuando se habían contabilizado el 81.25% de los votos consignados en 757 de las 934 mesas que funcionaron ayer, la abstención llegaba al 60%, ya que apenas concurrieron 131.333 ciudadanos de un potencial de 334.399 personas.

Pese a ello, en la capital del Magdalena hubo dinamismo en los puestos de votación, donde llegaron desde los jóvenes que muchos votaron por primera vez hasta los ancianos que dieron ejemplo de la importancia de participar en los procesos electorales.

Por otro lado, el flujo de la movilidad transcurrió de forma normal, aunque en el recorrido realizado por el equipo periodístico de HOY DIARIO DEL MAGDALENA encontramos muchas calles solitarias en especial las zonas comerciales y se evidenció que cientos de buses azules del transporte público urbano fueron ‘alquilados’ por los candidatos al Congreso para transportar a sus votantes.

APERTURA DE LA JORNADA

La apertura de las elecciones en Santa Marta se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital, IED, María Auxiliadora, y el acto protocolario fue liderado por Juan Pablo Diazgranados como delegado del Presidente, la Gobernadora Rosa Cotes, el alcalde distrital Rafael Martínez, el Coronel Jhon Rodríguez, comandante de la Policía del Magdalena, el Coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana, Carlos Alberto Leyva, delegado departamental de la Registraduría, representantes de la Procuraduría, Fiscalía, Defensoría y Personería.

En las instalaciones del Comando de la Policía del Magdalena permaneció durante todo el proceso electoral activo el Puesto de Mando Unificado con la presencia activa de Juan Pablo Diazgranados y la Gobernadora Rosa Cotes.

“Al Puesto de Mando Unificado llegaron quejas en un volumen considerable que jurados en las mesas de votación en el distrito de Santa Marta ofrecieron sin que el elector lo solicitara, las tarjetas de las consultas interpartidistas; es decir es una especie de inducción al voto de cómo se sabe muy bien no debe ser ofrecida por ningún jurado de mesa de votación, debe ser una solicitud voluntaria del elector”, dijo Diazgranados.

La coordinadora en el Magdalena de la Misión de Observación Electoral, MOE, Giovanna Simancas, dijo que “se observó en los puestos de votación de Santa Marta mucha publicidad electoral y vehículos transportando votantes con publicidad; además de comandos políticos de diferentes partidos personas recaudando listados con números de cédulas, votantes entrando y saliendo de los puestos y entregando tarjetas de publicidad electoral. Aparte de personas que en los mismos puestos de votación con algún distintivo que los identifica con un candidato. Todas estas acciones son las irregularidades más latentes que he podido observar dentro del desarrollo de la jornada en Santa Marta”.

LOS CIUDADANOS

A los ciudadanos en Santa Marta les preocupa los problemas que aquejan a Colombia, quienes se tomaron el trabajo de indagar perfiles y tratar de tomar la decisión correcta, basada en la solidez de las propuestas y sobretodo, una que les generara confianza.

“Realmente como joven debemos ejercer nuestra participación y la idea es que de manera masiva, podamos hacerlo; se han dado todas las oportunidades, los lugares de votación están haciendo buen uso del espacio y a razón de eso, hemos logrado consolidar el voto con mayor efectividad” manifestó Fabio Fernández.

En la ciudad poco importó el calor abrasador que por estos días azota a Santa Marta, pues los ciudadanos más bien descomplicado salieron con la mejor disposición para la jornada de elecciones legislativas que se llevó a cabo ayer, muchos fueron en busca de la percepción general que existe entre la opinión pública respecto a la apatía que este grupo poblacional muestra hacia el fenómeno político.

La vestimenta jugó un papel determinante en las elecciones legislativas de 2018 y es que la ropa que se elija para sufragar puede ser importante a la hora de ejercer su deber y derecho al voto, en el sentido de la comodidad para los votantes.

La tendencia de los samarios fue el uso de prendas frescas y cómodas durante toda la jornada, pues debido a las altas temperaturas, fue necesario para ellos optar por vestimentas que ayudaran a refrescar el cuerpo.

Las personas de la tercera edad, fueron las primeros en salir de sus casas hacia los diferentes puestos de votación disponibles en Santa Marta, y aunque en las primeras horas de la mañana el sol no era tan fuerte, si se podía sentir el calor y el aumento de la temperatura a medida que pasaban las horas.

Las sombrillas, también fueron las protagonistas durante toda la jornada de elecciones, pues fue la principal aliada para los abuelitos y abuelitas a la hora de votar y evitar el sol, al igual que las gafas.

BALANCE DE LA POLICÍA

Desde el Puesto de Mando Unificado, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Policía Nacional y los organismo departamentales y locales, Secretaría de Gobierno, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, Bomberos y Registraduría General de la Nación, monitorearon paso a paso la jornada de elecciones y gracias al trabajo mancomunado con las autoridades político-administrativas, el evento electoral transcurrió sin novedad en temas de orden público.

Por otra parte, la Policía Metropolitana de Santa Marta, efectuó una captura en flagrancia por el delito de enriquecimiento ilícito del ciudadano, Yair de Los Reyes Díaz Barón, natural de Santa Marta, de 48 años de edad, el cual pretendía ingresar al puesto de votación del IED ‘Alfonso López’, ubicado en la carrera 21 con calle 9 con $15.900.000 en efectivo y no justificó la procedencia del mismo.

Otro procedimiento fue en el puesto de votación del IED El Pando, donde capturaron por orden judicial del señor Luis Carlos Abello Jiménez de 53 años de edad, profesión fotógrafo, persona requerida por orden de captura No. 0096 por el delito de acto sexual violento con menor de 14 años. Emanada por el juzgado Quinto penal de Santa Marta.

Por orden judicial del ciudadano Jesús Eduardo Vargas Díaz, natural de Santa Marta, posterior a qué ejerciera el derecho al voto en la mesa No. 15 en LA Institución Educativa Distrital ‘Hugo J Bermúdez’, sede La Esperanza, fue requerido por los uniformados debido a que tiene orden de captura por delito de hurto calificado.

Otra captura fue efectuada en el puesto de votación del IED Liceo del Sur, al ciudadano Carlos Arturo Villa Jiménez, quien al solicitarle un registro, arrojó como resultado una orden de captura vigente por el delito de violencia intrafamiliar, emanada por el Juzgado Quinto Penal de Santa Marta.

En el Mega Colegio del sector La Paz hubo otro capturado se trata del ciudadano Emmanuel de Jesús Sandoval Lavalle, quien es requerido mediante orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, orden captura No. 0168 de fecha 17102017, ordenado por el Juzgado Quinto Penal municipal de Santa Marta.

De igual forma, en Santa Marta hubo otro procedimiento de captura, el cual fue efectuado en el IED Normal Superior San Pedro Alejandrino del ciudadano Janer Narciso Martínez Serpa, mediante orden judicial No. 0020 por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y falsedad en documento público.

En el desarrollo de la instalación de las elecciones, el doctor Juan Pablo Diazgranados, aseguró que “la totalidad de los puestos de votación fueron instalados con normalidad, además el 100% material electoral fue trasladado sin novedad, los puestos de votación están acompañados de uniformados de Policía y Ejército; lo cual da las garantías de la democracia”.

Añadió el doctor Diazgranados, “considero que el Magdalena es uno de los primeros Departamentos que reporta la totalidad del resultado electoral. En el Puesto de Mando Unificado se realizó un seguimiento y coordinación entre todas las autoridades para determinar las acciones a emprender en un momento determinado y reportar al nivel central del país los reportes en virtud del debate electoral”.

LAS ACCIONES DE POLICÍA

A su turno, el Coronel Jhon Rodríguez, comandante de la Policía, comunicó que “se evidenció calma en el Departamento en los 26 municipios que cubre la jurisdicción de la Policía Departamental, el objetivo es llegar al término de la jornada el tranquilidad. Todas las mesas y puestos de votación urbanos y rurales contaron con presencia de la fuerza pública Policía y Ejército los cuales han garantizado el derecho al voto”.

Por consiguiente en los 26 municipios del Magdalena se trasladaron en compañía de los delegados de la Registraduría a los puestos de votación los miembros de la Policía. Además se contó con un recurso estratégico en los puntos críticos del Departamento para poder actuar en caso de contratiempos, como lo es la zona sur donde la Defensoría del Pueblo reveló un riesgo medio de violencia, para lo cual se llevó a cabo un apoyo más completo de la fuerza pública.

LA REGISTRADURÍA

Por otra parte, Carlos Alberto Leyva, delegado departamental de la Registraduría, comentó que “desde la delegación departamental del Magdalena, damos un parte de tranquilidad a las ciudadanos, llevamos un buen tiempo trabajando para la organización de este proceso, se contó con plenas garantías en todos los puestos de votación están cubiertos en todo el Departamento”.

Cabe recalcar que a partir de las 4 p.m. la jornada de escrutinio inició por el conteo de las consultas interpartidistas y posteriormente Senado de la República y se concluyó con la Cámara de Representantes. Además de que la previa capacitación a los jurados de votación garantizó el correcto funcionamiento de las elecciones. En el Magdalena se ubicaron más de mil personas de la Registraduría Nacional.

EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES

En las instalaciones del Comando de Policía del Magdalena, permaneció durante todo el proceso electoral activo el Puesto de Mando Unificado, con la presencia activa del doctor Juan Pablo Diazgranados y la Gobernadora Rosa Cotes.

Por lo tanto, el doctor Diazgranados comunicó que “al Puesto de Mando Unificado llegaron quejas en un volumen considerable que jurados en las mesas de votación en el distrito de Santa Marta ofrecieron sin que el elector lo solicitara, las tarjetas de las consultas interpartidistas; es decir es una especie de inducción al voto de cómo se sabe muy bien no debe ser ofrecida por ningún jurado de mesa de votación, debe ser una solicitud voluntaria del elector”.

Ante estas quejas se requirió al CTI de la Fiscalía, a la Registraduría y Defensoría del Pueblo para que en todos los puestos de votación se les aclaró a los jurados que esta acción no se debe hacer, debido a que se puede haber una especie de constreñimiento al elector. Salvo esta novedad y otra presentada por una persona que buscaba ingresar al puesto de votación con una alta suma de dinero, son las dos novedades que se registraron ante el Puesto de Mando Unificado.

LA OBSERVACIÓN DE LA MOE

Por último, desde la Misión de Observación Electoral (MOE), Giovanna Simancas, coordinadora en el Magdalena, puntualizó que “se observó en los puestos de votación de Santa Marta mucha publicidad electoral y vehículos transportando votantes con publicidad; además de comandos políticos de diferentes partidos personas recaudando listados con números de cédulas, votantes entrando y saliendo de los puestos y entregando tarjetas de publicidad electoral. Aparte de personas que en los mismos puestos de votación con algún distintivo que los identifica con un candidato. Todas estas acciones son las irregularidades más latentes que he podido observar dentro del desarrollo de la jornada en Santa Marta”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más