HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sarmiento Angulo inauguró hospital que competirá con los mejores del mundo

Se trata de la Fundación privada CTIC (Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo), que apunta a ser el centro de cáncer más importante de Colombia y Latinoamérica, debido a sus equipos únicos o de última tecnología, además de sus modernos y confortables espacios.

Desde ahora, el país cuenta con una infraestructura de 100.000 metros cuadrados dedicados a la prevención, tratamiento e investigación de al menos 12 tipos de cáncer, los que más prevalecen en el país, como cáncer de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

El centro privado, que algunos lo igualan con los grandes centros de cáncer de Estados Unidos y Europa, está ubicado en el norte de la capital del país, en la carrera 14 con calle 169, en un lote del empresario que adquirió hace 30 años cuando en la misma zona realizó sus primeros proyectos de vivienda.

Para construir este centro hospitalario, Luis Carlos Sarmiento Angulo hizo una donación de más de 1 billón 400 mil millones de pesos, en señal de agradecimiento en todo lo que es país le ha generado, según dijo.

“Esto es una fundación sin ánimo de lucro, nosotros hemos aportado ese dinero y nosotros no vamos a recibir nunca, en toda la vida que tenga esto, ningún tipo de remuneración”, dijo el empresario, quien precisó que los futuros ingresos del hospital serán destinados a la sostenibilidad del mismo.

El diseño del complejo estuvo a cargo del arquitecto español Rafael de la Hoz con una importante experiencia en la construcción de varios hospitales en Europa y Asia. “Este hospital, además de todos los servicios, lo consideramos un orgullo arquitectónico para el país”, resaltó Sarmiento Angulo.

LOS SERVICIOS QUE PRESTARÁ:

Este mismo viernes el hospitales empezará a recibir pacientes del régimen de salud privado, pero sus directivos afirmaron que actualmente están cerraron acuerdos con todos los aseguradores de todos los regímenes de salud para que en corto plazo las EPS puedan prestar sus servicios de atención de cáncer en este innovador centro, como sucede con cualquier otro hospital privado del territorio nacional.

De acuerdo con el doctor Rafael Sánchez París, director ejecutivo del CTIC, el hospital trabajará bajo el concepto de integralidad, que garantizará que los pacientes puedan ser atendidos por los diferentes especialistas en un mismo lugar. “Uno de los problemas más complejos para el tratamiento del cáncer es la falta de integralidad en la atención”, dijo.

Una  de las novedades del hospital son los equipos adquiridos, por ejemplo, en el servicio de Radioterapia. El lugar cuenta con radioterapia robótica a través del equipo Cyberknife,  el primero en su tipo en Latinoamérica, el cual cuenta con un sistema de cámaras que hace seguimiento más preciso a las lesiones tumorales pequeñas de difícil acceso.

En los servicios de cirugías, el centro cuenta 10 quirófanos entre los cuales está el quirófano híbrido con la posibilidad de hacer cirugías y procedimientos de radiología intervencionista  en un mismo espacio. Con este son dos los existentes en Latinoamérica.

Otros servicios que empezarán a funcionar a partir ahora son los servicios de consulta externa, hospitalización, centro de infusión o mejor conocido como quimioterapia y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en esta última el hospital tendrá un programa de puertas abiertas lo cual permitirá que los pacientes estén acompañados de sus familiares las 24 horas del día.

Pero además, el hospital  de 11 pisos tiene un espacio dedicado a la investigación con la  posibilidad de que los pacientes accedan a tratamientos innovadores.

“La inversión que se hace aquí en investigación es casi nula. Nosotros sí vamos a tener recursos para eso”, dijo el empresario quien añadió que uno de los propósitos del hospital es “tener cada día tener mejor conocimiento de la enfermedad e identificar los procedimientos para curarla”.

Por eso, el CTIC cuenta con el edificio de investigación sobre cáncer construido en un área de 10.000 metros cuadrados. El objetivo es que el tratamiento de la enfermedad comience a ser moderado por la comprensión de las patologías de cáncer más frecuentes en la población colombiana.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más