HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Adultos mayores y personas con discapacidad cumplieron la cita

En sillas de rueda y acompañados por algún familiar, varios adultos mayores fueron al puesto de votación ubicado en el barrio Los Almendros a cumplirle a la democracia. /MIGUEL ORTEGA

 

Varios adultos mayores sin importar las dificultades en su movilidad física, demostraron un compromiso genuino con el proceso electoral y su apuesta por alcanzar un país mejor, renovado y sin corrupción.

En la jornada democrática que se desarrolló este domingo en Santa Marta no hubo impedimento alguno para que la comunidad pudiera ejercer el derecho a votar. Y un ejemplo singular lo constituyó la respuesta entusiasta de algunas personas en situación de discapacidad que le cumplieron a la democracia.

Durante la jornada electoral que inició a las 8:00 de la mañana en todos y cada uno de los distintos puntos de votación que funcionaron en Santa Marta se pudo constatar la participación activa de varias personas usando bastón, muletas y caminadores, mientras que unos pocos iban en silla de ruedas a ejercer el derecho a elegir.

En el puesto de votación ubicado en el Instituto La Milagrosa, los jurados de las primeras mesas atendieron a una gran población de adultos mayores y personas con alguna discapacidad física o visual. Como es lógico, estas personas estaban asistidas por algún familiar que les acompañaba hasta el cubículo de votación.

‘‘Nosotros los veteranos votamos a conciencia porque no estamos acostumbrados a vender el voto, participamos con el deseo de aportar al mejoramiento del país porque detrás de nosotros viene creciendo una juventud y una niñez que merece una Colombia distinta’’, recalcó un adulto mayor que no quiso revelar su identidad.

Fue categórico al afirmar que a pesar de estar operado de corazón abierto, sufrir de diabetes, presentar otros achaques en su salud y caminar con bastón, salió como en otras ocasiones a cumplirle a la democracia de Colombia junto a su esposa.

‘‘Yo soy un pensionado que sobrevive con el poco dinero que recibe pero debo reconocer que el futuro de este país es crítico y muy probablemente no habrá más personas que puedan jubilarse porque los corruptos están acabando con este país’’, enfatizó el longevo.

Comentó además que es muy preocupante el alto índice de personas la gran mayoría jóvenes, que no se interesan en participar de los procesos electorales lo que podría considerarse como una protesta silenciosa pero lo cuestionable del tema es que dejan en manos de otros las decisiones clave en un país.

‘‘El que no participa en unas elecciones que son democráticas le está facilitando a una minoría que decida la suerte de todos los colombianos. Y después andan diciendo por allí que siempre mandan los mismos con las mismas. Eso es un contrasentido, al igual que esas personas que venden su voto a cambio de un dinero que solo les alcanzará para comer unos cuantos días’’, expresó otro adulto mayor que votó en el puesto que funcionó en Bonda.

 

Los adultos mayores de Santa Marta ejercieron su derecho al voto sin presión alguna y bajo una convicción genuina que les permite la democracia del país. /LUIS PARRA

 

MUCHA CONFUSIÓN

De otro lado, es válido destacar la gran confusión y enredo que originó la falta de información sobre las Consultas Interpartidistas ya que hubo muchos votantes que no solicitaban el tarjetón a los jurados de votación y por ende no lo diligenciaban.

Una señora de edad que llegó al puesto de votación que funcionó en el Instituto La Milagrosa, denunció a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que ella quiso participar en la Consulta de inclusión social para la paz entre los aspirantes Gustavo Petro y Carlos Caicedo pero que en su mesa no le entregaron el tarjetón a pesar de haberlo solicitado. Dijo que los miembros del jurado sencillamente se hicieron los de ‘oídos sordos’ y no le entregaron el tarjetón de la Consulta.

Doña Clara que pidió omitir su apellido, dijo que siempre ha participado en los procesos electorales y que lo hace con alegría, entusiasmo y sobretodo convencida de su derecho a elegir por la mejor propuesta. ‘‘Es a través de unas elecciones libres como el ciudadano puede aportar a un cambio en las tradiciones políticas. Uno escucha a diario que las personas se quejan porque siempre mandan los mismos pero no salen a votar y prefieren quedarse en casa viendo televisión’’, indicó.

Consultada sobre sí no es un impedimento para ella desplazarse con un bastón para ejercer su derecho a votar, doña Clara respondió tajantemente que no lo es y que siempre ha votado en elecciones. ‘‘Es que con mi voto yo he podido aportarle al cambio en esta ciudad, por eso le dijo a usted que a pesar de tener polio que me dificulta movilizarme rápido ello no me impide a decidir sobre el futuro de Santa Marta’’, enfatizó.

Comentó que ella lleva mucho tiempo radicada en esta ciudad y que en los últimos 10 años Santa Marta empezó a salir del atraso en que algunos políticos la tenían anclada no permitiéndole un desarrollo ni progreso. ‘‘Yo espero que Santa Marta siga en esa dinámica de cambio, que podamos avanzar para que esta ciudad, la más antigua, alcance el lugar que le corresponda a nivel nacional. Todos estamos llamados a poner nuestro granito de arena para que eso suceda’’, anotó Doña Clara.

 

Al puesto de votación que funcionó en el Instituto La Milagrosa llegaron varias personas en situación de discapacidad que recibieron la ayuda de los agentes adscritos a la Policía Metropolitana de Santa Marta. /MONTINER ALVIS

ACCESOS DIFÍCILES

La coordinadora regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) en el Magdalena, Giovanna Simancas, reportó una irregularidad que se presentó en la IED Laura Vicuña en donde se ubicaron unas mesas de votación en un segundo piso lo que dificultaba a las personas en situación de discapacidad y de la tercera edad para ejercer el derecho a votar.

Comentó además que también hubo dificultades en la IED El Parque debido a la congestión de personas con capacidades diferentes que tardaban mucho diligenciando los tarjetones. Por ello, Simancas solicita a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que en próximos debates se adopten mecanismos que faciliten el proceso electoral o inclusive que se puedan instalar dispositivos en mesas de atención prioritaria a personas ancianas y aquellas en situación de discapacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más