HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Servicio de trasporte público se prestó a ‘media máquina’

El servicio de transporte público que se prestó en la jornada electoral no fue el mejor, la ausencia de buses y taxis fue notoria en las calles de la ciudad. / MIGUEL ORTEGA.

 

Las empresas de transporte público urbano de la ciudad volvieron a hacer de las suyas ayer. Más del 60% del parque automotor fue previamente contratado por las campañas políticas y los usuarios se quedaron viendo un chispero porque no tuvieron cómo movilizarse.

El servicio de taxi fue peor. En este segmento por lo menos el 80% del parque automotor también estuvo contratado por los candidatos de las distintas campañas

Se vivieron situaciones como las de un ciudadano que tuvo que tomar una motocicleta arriesgándose a que los detuviera la policía, porque no encontraba taxis y el mototaxista como era cerca la transportó por 3 mil peros del mercado al centro”, Yo lo dije a muchacho que me llevara porque no había en que irme”, dijo el ciudadano que naturalmente no quiso identificarse. Esto se presentó a pesar de las informaciones oficiales que indicaban que el servicio se prestaría con normalidad.

 

La queja de los ciudadanos era que la mayoría de los taxis estaban estacionados y trabajando para ciertos candidatos políticos. / MIGUEL ORTEGA.

POR LEY

Previo a esta jornada electoral el secretario de Gobierno Raúl Pacheco dijo que, “Por ley, los municipios y distritos estamos obligados a brindarles la garantía para la operación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y la participación democrática de los samarios”.

Sobre la situación del transporte público dijo. “El Distrito garantiza que las empresas de transporte deben tener mínimo el 80 por ciento de su flota habilitada para prestar el servicio, además de se garantizan los vehículos para la movilización de los funcionarios responsables del proceso tanto en la zona urbana como en la rural”, explicó el Secretario de Gobierno.

Aunque la percepción aparentemente es de normalidad porque se veía en las calles busetas y taxis, lo que pasaba era que los taxis estaban trabajando para ciertos comandos políticos y se encontraban transportando solo a personas que iban a votar por determinados candidatos, esa fue una denuncia generalizada.

DIFÍCIL CONTROL

La situación del transporte público es tan compleja que el mismo alcalde Rafael Martínez dijo que aunque se ve la flota prestando el servicio en el caso de los taxis es más difícil, “Por el número de taxis es más complejo controlarlo, además por la cantidad de propietarios que se distribuyen los más de 3.000 taxis que circulan en la ciudad, de todas maneras en el país el servicio se presta de manera atípica por esta situaciones”, dijo el Mandatario.

Las quejas fueron recurrentes porque además decía que la mayoría de las busetas que estaban laborando, repartían electores de determinados candidatos.

Ante esta situación quienes resultaron favorecidos fueron los mototaxistas, quienes tuvieron mucho trabajo y hasta aprovecharon para aumentar el valor de las carreras.

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