HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invasión a Ucrania: ONU y UE condenan ataque ruso al puerto de Odesa

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha condenado los ataques rusos perpetrados este sábado contra el puerto ucraniano de Odesa, en el Mar Negro, un día después de que Rusia y Ucrania alcanzaran un acuerdo para exportar el grano ucraniano y paliar la escasez de cereales en todo el mundo.

«El Secretario General condena inequívocamente los ataques denunciados hoy en el puerto ucraniano de Odesa», dice un mensaje en la red social Twiter del viceportavoz del Secretario general de la ONU.

En ese mensaje recuerda que «ayer, todas las partes asumieron compromisos claros para garantizar el movimiento seguro de granos ucranianos y productos relacionados».

«Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo. La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa», finaliza.

Su reacción se produce después de que las autoridades ucranianas informaran hoy de un ataque ruso sobre el puerto de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.

«El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto», informaron fuentes ucranianas desde Odesa, según recoge el portal Ukrinform.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó «firmemente» este sábado el ataque ruso contra un objetivo «crucial» para exportar cereal.

«La UE condena firmemente el ataque ruso con misiles en el puerto marítimo de Odesa. Alcanzar un objetivo crucial para la exportación de cereal tras la firma de los acuerdos de Estambul es particularmente reprobable», escribió Borrell en su perfil de Twitter.

Añadió que el ataque también «vuelve a demostrar el desprecio total de Rusia por el Derecho y los compromisos internacionales».

Las autoridades ucranianas reaccionaron a los ataques acusando a Moscú de haber «escupido» en la cara a la ONU y Turquía, y de socavar al acuerdo sobre el grano alcanzado hace menos de 24 horas en Estambul.

Rusia deberá asumir «toda la responsabilidad» si se rompe ese acuerdo, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, según el portal Ukrinfrom, que recordó el papel de supervisores del acuerdo de Guterres y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Fuente: EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más