HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invertidos más de $316.810 millones en obras adaptadas al cambio climático

El fondo de adaptación a través de un comunicado a la opinión pública advierte que en el Magdalena, está realizando inversiones por más de 316.810 millones de pesos en obras adaptadas al cambio climático.

 

En educación se invierten más de $83.800 millones para construir y dotar 25 colegios que beneficiaran a cerca de 8.000 alumnos.

 

Jaime Silva es uno de los 800 magdalenenses a quienes el pasado jueves 8 de marzo les cambió la vida. Recibió por parte del Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, su casa propia, con un componente fundamental: adaptada al cambio climático.

Con un nudo en la garganta y los ojos brillantes producto de la emoción, Jaime cuenta que vivía en el barrio Primero de Mayo de Santa Marta, en una pieza de 3×4 metros que les habilitó su suegra luego de perderlo todo. Por eso él le agradece todo su afecto y ahora que no está viva la recuerda como una segunda madre. Es ese espacio tenía una neverita, una lavadora y su cama.

“En el 2011 un derrumbe se me llevó la casa. Tenía tres días de haber salido de la parcela por un cáncer que le dio a mi esposa. Me llamaron y cuando regresé no había nada, solo lodo”, recuerda Jaime al hablar de la forma como lo perdió todo.

En ese tiempo –agrega- pensé que no iba a salir nada de solución porque siempre son solo promesas. A nosotros nos dieron un carné y yo no creía, sin embargo el carné siempre lo he tenido en mi billetera. Y finalmente la promesa del Gobierno se hizo realidad. Hoy tengo una casa propia. Con el esfuerzo de mi trabajo nunca me hubiera dado para comprar una casa como estas.

La alegría del señor Silva al recibir de manos del gerente del Fondo Adaptación Iván Mustafá Durán, las llaves de su casa fue inocultable. “Al presidente Santos le doy las gracias por este beneficio. Nunca había tenido una casa como estas. Yo había tenido ranchos, pero nunca una casa así. Estoy muy agradecido. La vida me va a cambiar al ciento por ciento porque ahora tengo es mi casa y tiene dos piezas, un baño, una cocina, sala comedor y un patio. Hoy sí digo tengo una casa propia, un hogar digno”, aseguró.

Como Jaime y su esposa, otras 60 familias recibieron sus casas en la urbanización Gabriela Sofía en Santa Marta y 120 más en la urbanización Laura Carolina en Ciénaga, con las cuales su calidad de vida e historia familiar comenzaron a cambiar.

De acuerdo con el gerente Mustafá Durán, con estas entregas el Fondo ya ha dado en el departamento del Magdalena 1.681 viviendas a igual número de familias y avanza en la ejecución de otras 2.114, todas adaptadas al cambio climático.

INVERSIÓN EN MAGDALENA

El Fondo Adaptación invierte en el departamento de Magdalena más de $316.810 millones con los cuales se realizan obras adaptadas al cambio climático que benefician a más de medio millón de habitantes de la región.

– En vivienda se invierten más de $190.000 millones para entregar 3.795 viviendas

– En educación se invierten más de $83.800 millones para construir y dotar 25 colegios que beneficiaran a cerca de 8.000 alumnos.

– En acueducto y saneamiento básico se invierten más de $7.460 millones en 6 proyectos que beneficiarán a más de un millón de habitantes

– En salud se invierten más de $7.830 millones para la construcción y dotación de 1 IPS que beneficiará a más de 12.120 habitantes en Santa Bárbara de Pinto.

– En infraestructura vial se invierten más de $12.910 millones para intervenir 1Km de vías y dejar habilitados 160 km.

– En reactivación económica se invirtieron más de +$6.880 millones para beneficiar a cerca de 1.790 familias con Alianzas Productivas (café, yuca, ganadería).

– En medio ambiente se invierten más de $7.930 millones en 5 estaciones hidrometeorológicas nuevas y 3 repotenciadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más