HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minhacienda dice que sobraron 20 millones de tarjetones de las consultas

El ministro de Hacienda , Mauricio Cárdenas, manifestó este lunes que en las consultasinterpartidistas de ayer se utilizaron tan solo nueve millones de tarjetones de los 30 millones impresos, por lo que sobraron alrededor de 20 millones.

“A nosotros la Registraduría nos solicitó recursos para imprimir 30 millones de tarjetones, cosa que se hizo. Se asignaron esos recursos. Ayer se utilizaron 9 millones y medio, es decir que sobraron más de 20 millones de tarjetones”, le dijo el Ministro a Blu Radio.

Cárdenas señaló que los inconvenientes que se presentaron con la falta de tarjetones en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Cúcuta, Montería, Ibagué, Popayán, Bucaramanga y Cartago se debieron a una mala planificación por parte de la Registraduría Nacional.

En esos lugares se vivieron momentos de tensión porque los votantes enfurecidos reclamaban los tarjetones de la consulta de la ‘Gran Consulta por Colombia’, que enfrentaba a Iván Duque, Marta Lucía y Alejandro Ordóñez por una plaza para aspirar a la Presidencia de la República.

 “Si se dejaron de utilizar más de 20 millones de tarjetones, el problema no fue la ausencia de ellos, sino la mala distribución y fallas en la logística”, agregó Cárdenas.

Asimismo precisó que para estas consultas se destinaron $26.000 millones y recalcó que el problema no fue de plata.

“Cada tarjetón vale $300, es decir que un millón de tarjetones, que supongo hubiera resuelto el problema, hubiera costado $300 millones (…) 300 millones en un presupuesto pequeño de $26.450. La Registraduría tiene la autonomía para la distribución de los recursos, es un ente autónomo”, explicó el ministro.

Cárdenas también respondió a los señalamientos de algunos sectores políticos que atribuían la falta de planeación al Gobierno Nacional. Incluso, se habló de un supuesto fraude montado por el presidente Juan Manuel Santos.

 “La Registraduría dijo claramente y por escrito que con 30 millones de tarjetones se podían atender las necesidades, además, que eso se había consultado con los partidos”, manifestó.

Finalmente, aseguró que lo que viene ahora es una etapa investigativa para “mirar con lupa cómo se utilizaron los recursos, cómo fue la distribución y dónde quedaron los 20 millones de tarjetones que no se utilizaron”.

Por su parte, el registrador nacional Juan Carlos Galindo expresó también en Blu Radio que “cuando hay un proceso con alguna falla, vienen los cuestionamientos”.

“(…) Lo entendemos, pero lo que ocurrio fue una problemática de una coyuntura con relación a un faltante de tarjetas de una de las consultas en unos específicos puestos de votación”, manifestó. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más