HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

22 Capturados y tres ataques cibernéticos, el balance de seguridad

Luego del cierre de las elecciones legislativas que se adelantaron este domingo en el territorio nacional, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el balance es positivo pese a que se registraron capturas y hubo ataques cibernéticos importantes.

“Tenemos 22 capturados por delitos electorales en el día de hoy, capturados por delitos como corrupción al sufragante, constreñimiento, perturbación al certamen electoral, posesión ilícita de cédulas y fraude al sufragante”, dijo Villegas.

En relación a los ataques cibernéticos, el ministro aseguró que “el más importante se presentó contra un directorio político del partido Centro Democrático, durante algunas horas, también hubo dos modificaciones a una página web de la Gobernación de Huila y otra a Caldas”, dijo el ministro.

En materia de orden público el ministro reportó tan solo dos afectaciones en el marco de la jornada electoral este domingo.

“Tuvimos dos incidentes: uno en Francisco Pizarro en Nariño, donde tuvimos que aplazar la instalación del puesto electoral, pero finalmente a la 1:00 de la tarde se instaló, por lo que funcionó con total normalidad desde esa hora hasta las 4:00 de la tarde”.

Del mismo modo, reportó una protesta por la captura de un hombre en Sabanalarga, dicha manifestación llevó a la quema de una mesa electoral que tenía alrededor de 300 votantes. Sin embargo, la Fuerza Pública la reemplazó por lo que continúo funcionando con normalidad.

Por otro lado, aseguró que más de 12.000 exmilitantes del desmovilizado grupo de la FARC estaban habilitados para votar. “Es de recordar que es la primera vez en 54 años que las FARC no se presentan a estás elecciones para atacarlas violentamente sino para participar en ellas desde el punto de vista político y sin armas”.

En cuanto a actos criminales por parte de grupos armados, el ministro aseguró que hubo una reducción considerable en relación a los comicios de años anteriores.  

Sin embargo, lo que llamó la atención del jefe de la cartera de Defensa, fueron los incidentes que se registraron contra la vallas publicitarias y daños a computadores en diferentes sectores políticos, por lo que hizo un llamado a la Fuerza Pública para que en la próximas elecciones los uniformados estén atentos ante cualquier situación que se pueda presentar.

En relación a lo que sucedió en medio de la jornada electoral con los tarjetones de la consulta partidista, el ministro aseguró que “me han reportado que en todos los sitios que presentaron escasez de tarjetones, se solucionó antes del cierre de las 4:00 de la tarde. No hubo ningún sitio donde a las 4:00 p.m. no hubiera estado con la disponibilidad del tarjeton para las personas que estaban buscando participar de esas consultas”.

 

ALTERACIONES  AL CÓDIGO DE POLICÍA NACIONAL

Por otro lado, el reporte de la dirección de Seguridad Ciudadana reportó que fue necesario imponer 363 comparendos correctivos, en el marco del Código Nacional de Policía y Convivencia.

El reporte policial confirmó que 106 establecimientos fueron sancionados por incumplir la ley seca o restricción a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, que empezó a regir desde este sábado a las 6:00 de la tarde y que se extiende hasta las 6:00 de la mañana de este lunes.

De acuerdo con la norma, a estos lugares se les aplicará la multa tipo 4 que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y la suspensión temporal de la actividad comercial.

Por su parte, once personas incumplieron la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos y serán sancionados con una multa tipo 4 que comprende la misma sanción pecuniaria que la anterior acción.

Del mismo modo, las autoridades reportaron que 221 ciudadanos fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en espacio público. Este hecho tiene una sanción de tipo 2, por lo que se aplica una multa de hasta ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.

En total, el reporte de la Policía confirmó que se han verificado 5.779 establecimientos abiertos al público. Así mismo, se practicaron 609 pruebas de embriaguez, de las cuales 68 resultaron positivas.

En cuanto al porte de armas, se realizaron nueve incautaciones y se aplicaron multas de tipo 2 según se contempla en el Código de Policía, esta sanción acarrea una multa de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.

Finalmente, se registraron 16 casos por fijación de propaganda electoral en espacio público. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más