Exfuncionario que permitió la fuga de ‘matamba’ fue imputado por homicidio

Milton Libardo Jiménez, quien es investigado por permitir la fuga de Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ de la cárcel la Picota de Bogotá, ahora deberá enfrentar un nuevo proceso judicial luego de que la Fiscalía lo imputara por el delito de homicidio, por presuntamente estar involucrado en el homicidio de un dragoneante del INPEC.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Milton Libardo Jiménez presuntamente participó en la planeación y financiación del asesinato de Humberto Peña González, un dragoneante de la cárcel de Caloto (Cauca), en mayo de 2010, porque este lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.

Este asesinato ocurrió cuando Peña González se trasladaba en una motocicleta a su lugar de residencia, en Santander de Quilichao (Cauca), y fue interceptado en el camino por dos hombres armados que le causaron la muerte

El material de prueba obtenido por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos da cuenta de que Jiménez habría conseguido y aportado parte del dinero que le fue entregado a los sicarios para ejecutar el crimen.

Milton Libardo Jiménez, quien actualmente permanece privado de la libertad en la cárcel Picaleña de Ibagué,  no aceptó su responsabilidad en estos hechos.

CASO ‘MATAMBA’

El delito de homicidio se suma a los de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad, que ya habían sido imputados previamente en contra de Milton Libardo Jiménez.

Estos delitos le habían sido imputados a Jiménez porque estando a cargo de la vigilancia, facilitó y permitió la fuga de ‘Matamba’ vestido con prendas de uso oficial del Inpec.

“Para procurar o facilitar la fuga, Milton Libardo Jiménez como servidor público, participó en el plan criminal, primero asumiendo sobre las 24:00 horas del 17 de marzo de 2022, el puesto de control de la Guardia externa y de la reja 1-2, que le correspondía al dragoneante Jeison Bernal (por donde luego salió el prófugo), cuando su labor era como régimen interno, supervisar todos los puestos de control de la estructura tres y no asumir uno en específico”, explica el escrito de acusación.

El escrito dice además que Milton Libardo envió al dragoneante al Portal 1 (sobre la Av. Caracas), quien lo asume sobre las 00:05 horas del 18 de marzo de 2022.

Todo lo anterior es aprovechado, según la Fiscalía, para que alias ‘Matamba’ saliera al interior de un vehículo polarizado y al parecer conducido por un servidor público del penal sin ser requisado, debido a la falta de preparación para esa labor del auxiliar bachiller, descargando la responsabilidad en ese joven.

/Colprensa