HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MOE hizo recomendaciones sobre la futura reforma política

Según señala el informe de la MOE, “es necesario avanzar en la expedición de un Código Electoral». 

Al inicio de la nueva legislatura y con un nuevo Congreso, la Misión de Observación Electoral, recordó algunas de las recomendaciones que giran entorno a la reforma política y la aprobación de un nuevo Código Electoral que permita la vigilancia más detallada de los movimientos políticos del país.

“Sobre las diferentes reformas propuestas se han logrado múltiples consensos entre los distintos sectores políticos del país y se cuenta con propuestas que están listas para ser debatidas y concertadas por las diferentes bancadas”,  señaló Alejandra Barrios directora de la MOE.

Según señala el informe de la MOE, “es necesario avanzar en la expedición de un Código Electoral. Indiscutiblemente los procedimientos electorales dispuestos en el Código actual, no están acompasados a la Constitución Política y muchísimo menos a la inclusión de tecnologías dentro del proceso electoral”.

“Los diferentes problemas y crisis de credibilidad que se presentaron en el último proceso electoral pusieron sobre la mesa la necesidad urgente de rediseñar la institucionalidad electoral colombiana. Lo anterior implica reformar a las distintas autoridades electorales incluyendo a aquellas que se encargan de administrar justicia”, señaló Barrios.

Según Barrios, un elemento que marcó de “forma negativa” la gestión del Congreso 2018 – 2022 fue “la falta de materialización de las reformas fundamentales para garantizar el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz”, deuda, señala la MOE, “que venía desde el Congreso del cuatrienio 2014 – 2018, y siguió quedando pendiente en la legislatura que finaliza”.

“De igual manera este Congreso no logró regular el funcionamiento de las CITREP, dejando un vacío frente al espacio que tendrían los y las representantes en las comisiones permanentes del Congreso, afectando su participación y representación como víctimas del conflicto armado”, afirmó el coordinador de Justicia Electoral de la MOE, Camilo Mancera.

Finalmente, como parte del informe de la gestión legislativa del Congreso 2018-2022, la Misión de Observación Electoral puso el ojo sobre las iniciativas por la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Esta organización reitera “la importancia que desde el Legislativo se impulsen iniciativas para adoptar y/o fortalecer los mecanismos para la prevención, investigación y sanción de hechos de corrupción y generar mayor transparencia en la gestión administrativa”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más