HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta reactiva su economía con la seguridad turística

La Policía de Santa Marta ha graduado a guardianes del turismo y patrimonio nacional, que fortalecen la seguridad turística de esta ciudad y ayudan a que el destino sea cada vez más visitado. 

POR: 
GREYNIS 
FERNÁNDEZ 

La seguridad para todo destino turístico es fundamental y cobra mayor relevancia a la hora de escoger un territorio vacacional. Y es que el sector del turismo es uno de los mayores motores de actividad económica con las que puede contar un país.

Es por eso que en Santa Marta todas las acciones y políticas de fortalecimiento van encaminadas a robustecer la percepción de convivencia del territorio, pero también busca el aumento de la reactivación financiera con la visita de turistas nacionales e internacionales.

En la capital del Magdalena, las autoridades tienen claro que las principales necesidades en la elección de un destino son la oferta, calidad, el precio y la seguridad. Con base en lo anterior, la administración y los entes judiciales, así como los gremios de la economía, buscan que se fortalezcan las acciones enfocadas al desarrollo turístico.

Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, asegura que la llegada de más de 97 unidades de policías, la colocación de más de 50 ‘Puntos Seguros’ por parte de la Alcaldía y el aporte de empresas privadas y gremios en los lugares sitios y públicos, para mejorar la seguridad, ayudan a la persuasión. Pero también a que esta ciudad sea elegida y la ´preferid’ entre muchas.

“Este es un trabajo que se hace en coordinación y bajo la dirección de la alcaldesa distrital, Virna Johnson y el comandante de la Policía de Santa Marta, coronel Jesús Manuel de los Reyes, quien articula una política que permite que las unidades policiales estén cercanas a la ciudadanía para enfrentar los casos de robo o temas de seguridad”, afirma Iván Calderón.

Calderón sostiene que desde que se firmó el Acuerdo de Paz, en esta zona del país llegaron al menos 2 millones de turistas y según las proyecciones que se tuvieron después de la pandemia, fueron 4.5 millones. La idea es llegar a 7 u 8 millones de visitantes en el próximo año.

“Esto tiene que estar unido y fortalecido a una política de mejoramiento de infraestructura turística y mantener niveles de percepción de seguridad; que las personas no huyan y no se rehúsen a ir a los destinos turísticos”, menciona.

“SANTA MARTA, REMANSO DE PAZ” 

Santa Marta, en estos momentos, vive un ‘boom’ del turismo, sobre todo el nacional. Los indicadores económicos del 2021 que fueron reportados por el Dane, indican que el departamento del Magdalena creció el PIB en 11.8% contra el promedio nacional que estaba en el 8.5%, en el último reporte de esta entidad.

Las autoridades destacan, además, que la ocupación hotelera también ha aumentado de forma considerable y eso refleja la fortaleza que tiene la ciudad en temas turísticos y de seguridad.

“La economía va mejorando y parte fundamental es la política de seguridad para turistas”, señaló el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Iván Calderón.

En esta ciudad se tiene claro que la actividad económica genera divisas y al mismo tiempo origina mayor empleo, obras e infraestructuras, desarrollo social, aumento del servicio hotelero, gastronómico, salud, transporte, etc. Es por eso que con la Policía Nacional se busca crear nuevos frentes de seguridad para el turista.

POLICÍAS AL SERVICIO DEL TURISMO Y LA ECONOMÍA 

En Santa Marta la seccional de la Policía Turismo se enfoca en actividades precisas, que van desde coordinar, dirigir, orientar, apoyar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las funciones asignadas a esta dependencia y de esta manera contribuir al proceso misional institucional de convivencia y seguridad ciudadana.

En esta ciudad, según lo dicho por la institución, se cuenta con medios tecnológicos, vehículos especiales que tienen como función principal brindar información y orientación a todos los turistas nacionales y extranjeros.

Así mismo mediante su componente policial apoyan a las diferentes actividades de control a prestadores de servicios turísticos, con el fin de garantizar la seguridad y convivencia en todos los destinos turísticos ubicados en el área metropolitana y rural.

“Esta seccional siempre busca fortalecer los vínculos con la comunidad, implementar el servicio de policía en bicicletas y de esta forma brindar un servicio más oportuno a la comunidad en los cuadrantes turísticos”, afirma el coronel Jesús Manuel de los Reyes, comandante de la Policía Metropolitana.

ESTRATEGIAS PARA UN MEJOR TURISMO Y ANTE TODO SEGURO 

Para la Policía Metropolitana es importante crear nuevas estrategias para potencializar el turismo y la seguridad. Una de esas iniciativas es el de fortalecer las redes de participación ciudadana con el sector y gremios afines al turismo.

Así mismo, iniciar procesos de reducción de la informalidad por parte de los prestadores turísticos. Desarrollar los procesos de gestión territorial de la seguridad ciudadana con las autoridades locales y del sector, proporcionando mecanismos institucionales que permitan una convivencia pacífica.

Se hace necesario también adelantar labores de vigilancia y control de los atractivos turísticos que se encuentran en la unidad.

“Lo anterior surge como una estrategia de la Policía Nacional, que busca optimizar el servicio de la institución con actividades diferenciales enmarcadas en el mejoramiento de la seguridad turística, la atención de la cadena productiva y el fortalecimiento del capital humano para la competitividad del turismo, aportando al mantenimiento de la convivencia en los entornos del país, que presentan características demarcadas en el desarrollo de actividades turísticas”, detalla el alto oficial, coronel Jesús Manuel de los Reyes.

Para las autoridades de Santa Marta se hace importante saber que la industria del turismo debe tener en cuenta los peligros físicos y sociales, y debe minimizar y prevenir una variedad de amenazas a la seguridad de las actividades turísticas.

“CON LA SEGURIDAD TURÍSTICA NOS REACTIVAMOS TODOS” 

Los comerciantes y todo el gremio turístico de Santa Marta, así como operadores mencionan que es importante la implementación de estas acciones porque de esta manera este destino es cada vez más seguro.

“Hemos celebrado estas iniciativas y es que no es la primera vez que trabajamos con las autoridades, con la Policía y demás entes de acá de la ciudad. Las preocupaciones las hemos planteado sobre la mesa para que se les den soluciones y el trabajo ha sido integral. Nosotros lo que buscamos es que nuestras playas sean cada vez más visitadas y que nuestros servicios también hablen por la ciudad”, aseguró Marta García, comerciante de El Rodadero.

Finalmente, se establecerá una nueva hoja de ruta que estará encaminada al fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana, y con todo eso se quiere construir los lineamientos de la capacitación para agentes policiales que se encargan de los operativos en los balnearios y sitios históricos de esta región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más