HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Seguimos entutelados, pero se trata de una situación manejable”

Próxima a cumplir dos meses en la presidencia de Colpensiones, Adriana Guzmán asegura que la entidad está al día y dispuesta para cumplir las metas planteadas de aquí al próximo 7 de agosto, cuando concluye el mandato del presidente Juan Manuel Santos.

“Esta es una entidad que recibió un atraso del Instituto de Seguros Sociales (ISS) en todo sentido, en especial, en el reconocimiento de pensiones. Colpensiones nació con una infraestructura para atender 80.000 solicitudes pensionales atrasadas, pero en realidad fueron 357.000, más los rezagos en otro tipo de gestiones”, explica.

Hoy, pasada la “represa que heredó del ISS”, el mandato de la Corte Constitucional es que la entidad debe atender a sus clientes con una infraestructura adecuada, no puede volver a atrasarse ni caer en el desorden y falta de decisión que recibió. Con 6,53 millones de afiliados en pensiones y 1,3 millones de personas que reciben el beneficio, la apuesta es por aumentar el número de ahorradores en el programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y pasar de 991.000 personas vinculadas (301.000 ahorrando constantemente) a un millón.

– ¿En qué plazo está reconociendo Colpensiones una solicitud de jubilación?
Hoy, para una persona que tenga una historia laboral completa, es decir sin necesidad de ajustes, el trámite puede tardar entre 45 y 60 días.

– ¿Qué hace que la gestión se demore más tiempo?
La mayores dificultades están en una historia laboral con inconsistencias, o sea que tenga errores o una información que no refleje la realidad laboral de la persona. Es necesario hacer correcciones y ajustes provocando que se alargue el trámite.

– ¿Qué puede hacer un trabajador para evitar ese tipo de inconvenientes?
Lo ideal es que las personas conozcan su historia laboral, lean y revisen el extracto que reciben. Hay que estar atento a que los patronos consignen los aportes respectivos o, en caso de cambiar de lugar de trabajo, constatar que las cotizaciones se hicieron.

– Resuelto el represamiento que les dejó el ISS, ¿se acabaron las tutelas contra Colpensiones?
Esta era una entidad que recibía 2.500 tutelas a la semana. Hoy recibimos 1.500 tutelas al mes. Obviamente seguimos entutelados, pero se trata de una situación manejable.

– ¿Cuánto recibirá este año para atender las obligaciones actuales?
El Gobierno nos va a pasar unos 14 billones de pesos, aunque podría ser un monto menor. En total, en el presupuesto se contemplan 40 billones, pero de estos recursos otra parte va a los regímenes especiales que no maneja Colpensiones.

– La posibilidad que hay del traslado de los fondos privados hacia Colpensiones, ¿es una desventaja?
Seguimos teniendo ese flujo. En 2017 tuvimos 130.000 personas que se trasladaron y eso es una señal de que la gente confía en el sistema que administramos (Régimen de Prima Media). Además, estamos cumpliendo con la doble asesoría, lo que le permite a la gente tener un mejor conocimiento de la decisión que va a tomar en materia pensional.

– ¿Financieramente no les da susto que tantas personas se trasladen para obtener una pensión más alta?
Esto es algo que el trabajador debe definir cuando le falten diez años para recibir la jubilación, es decir que debe estar como mínimo ese tiempo con nosotros. Además, tenemos personas de toda clase de edades que están haciendo el traslado, así que no hay problemas. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más