HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alianzas serán clave para llegar a la Presidencia de la República

La victoria de Iván Duque en la consulta del domingo, consolidó su aspiración presidencial. Lo más probable es que a su campaña lleguen los conservadores y otras fuerzas políticas independientes./Colprensa

 

Las victorias de Iván Duque, en la consulta por la derecha, y de Gustavo Petro, por la coalición de izquierda, sumadas a la nueva conformación del Congreso de la República, empiezan a perfilar lo que será la carrera por la Presidencia, que tendrá su primera vuelta el próximo 27 de mayo.

Los resultados de las votaciones de este domingo, aunque no son definitivos para decidir el ganador de la contienda presidencial, si marcarán un camino hacia la Casa de Nariño, y en este escenario los más favorecidos fueron los partidos de la centro derecha, que se volvieron a imponer a la izquierda.

Uno de los más contentos tiene que ser el aspirante del Centro Democrático, que con más de 4 millones de votos en la consulta, empieza a perfilarse como uno de los principales candidatos a reemplazar al presidente Juan Manuel Santos el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño.

Así lo considera el analista Carlos Andrés Orjuela, quien asegura que junto con la fuerza electoral que demostró el partido del expresidente Álvaro Uribe, con 19 curules en el Senado y 32 en la Cámara de Representantes, se ubica como uno de los candidatos para una segunda vuelta.

De acuerdo con Orjuela, el candidato presidencial llega acompañado por una fórmula fuerte con Marta Lucía Ramírez como vicepresidenta, que logró en la consulta más de millón y medio de votos; Alejandro Ordóñez como jefe de debate, que sacó el 6 % de la votación del domingo; y el apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien sacó la mayoría de votos al Senado por el partido.

“Estos resultados se pueden tomar como un triunfo de la derecha”, añade Orjuela, con quien coincide el experto en temas políticos Enrique Serrano, para quien los candidatos más fuertes son Iván Duque y Germán Vargas Lleras. “Ambos tienen un caudal de voto evidente, pero Vargas Lleras, que es el más experimentado, juega a estar en los dos equipos: izquierda y derecha”, manifiesta.

Y aunque Gustavo Petro y la izquierda no lograron salir victoriosos, los resultados del pasado domingo lograron darle un golpe a la opinión pública. La lista de la Decencia, impulsada por el candidato, logró cuatro curules en Senado y dos representantes en Cámara. “Es un mensaje colateral a las fuerzas de izquierda que les dice yo soy la opción que necesitan para derrotar a la derecha y a Álvaro Uribe”, dice.

Serrano fue un poco más neutro y señaló que luego de la “hecatombe” de las elecciones del domingo, la contienda electoral sigue abierta, ya que el panorama todavía no está claro porque o se han empezado a configurar las nueves fuerzas políticas.

El experto ve poco probable que Sergio Fajardo busque alguna alianza con Gustavo Petro y menos que se adhiera a su candidatura. En este caso es Petro quién podría irse para el lado de Fajardo, pero no lo va a hacer porque pierde caudal electoral. “Se va a mantener en su posición de izquierda”, señala.

Enrique Serrano también considera que no va a pasar nada con candidatos como Piedad Córdoba, Juan Carlos Pinzón y Viviane Morales, quienes “no han pesado en esta contienda y no pensarán en la primera vuelta”.

Según el analista, se pudo determinar el techo electoral del candidato de la izquierda, aunque también hay muchas personas dispuestas a aliarse en su contra, incluso siendo de la misma tendencia de izquierda, porque lo ven como un “sujeto peligroso y le tienen miedo”.

Para Luis Carlos Valencia, experto en temas electorales, esta contienda electoral no está definida, aunque los resultados positivos se convierten en un punto de partida. Según explica, el caudal electoral que sacaron ambos candidatos no les alcanza para ganar en la primera vuelta. “Esto nos ratifica que lo más probable es que haya segunda vuelta y que deben buscar alianzas”, dice.

Valencia asegura que los resultados de Cambio Radical, le dan una base a Vargas Lleras para negociar alianzas con el centro: La U, el partido conservador y, probablemente, con el partido Liberal. “Esto ubica a Humberto de la Calle detrás de las opciones ganadoras. Su candidatura fue la que salió más perjudicada con los resultados, porque si bien el partido Liberal no sufrió una catástrofe, quedó sometido a la presión de las demás candidaturas”, añade.

El analista Mauricio Jaramillo, afirma que no hubo sorpresas en las votaciones. “Lo que se confirma es que el país camina en torno a esa polarización y que aquí los grandes perdedores son las opciones del medio como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y, en cierto punto, Germán Vargas Lleras, al que la gente le está cobrando el hecho de haber estado cerca de Santos”, agrega.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más