HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaviria declara ganador al liberalismo

El jefe del liberalismo Cesar Gaviria sostiene además que “dejaremos atrás la polarización que ha prevalecido en la últimos años. Seremos respetuosos de las convicciones de todos y no apelaremos a agravios ni calificaciones´.

 

El expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, salió a defender el resultado que alcanzó el Partido Liberal en las elecciones del Congreso y resaltó que con Humberto de la Calle, el candidato presidencial de la colectividad, están dispuestos a buscar una alianza hacia las presidenciales.

“…después de una larga travesía hemos culminado la jornada electoral con los resultados conocidos que le dan al Partido Liberal el mayor número de representantes y el tercer lugar en el Senado”, señaló el jefe del liberalismo. En la Cámara llegaron a 2.5 millones de votos, mientras que en el Senado tuvieron 1.9 millones de votos.

Precisó Gaviria Trujillo que “esos resultados estarán al servicio de la gran coalición que han convocado Humberto de la Calle Lombana y Clara López Obregón. Nos comprometemos a darle continuidad al proceso de silenciamiento de los fusiles, que recién culmina. La etapa de contruir una paz justa y duradera depende en gran medida de nuestra capacidad para cumplir los compromisos del Estado colombiano pero sobre todo del impulso de las reformas que hagan de Colombia una sociedad más justa e igualitaria”.

El jefe del liberalismo sostiene además que “dejaremos atrás la polarización que ha prevalecido en la últimos años. Seremos respetuosos de las convicciones de todos y no apelaremos a agravios ni calificaciones que enrarezcan un ambiente de competencia democrática. Hacemos un llamado a respetar todas los voceros de las diversas fuerzas de la contienda y a tratar con respeto y consideración los actos de todos”.

El expresidente César Gaviria sostuvo que “vamos a invocar que los colombianos no voten por mantener el status quo sino por un camino de reformas e igualdad. No es con miedos sino con confianza y fe en la democracia que construyamos una Colombia prospera y justa. Combatiremos la corrupción sin descanso y aseguraremos que nadie se sienta por encima de la ley”.

Desde el liberalismo además se destacó que con lo logrado en el Senado se hizo un cambio generacional con la salida de senadores como Horacio Serpa, Viviane Morales, Juan Manuel Galán, entre otros.

En el caso de Será su hijo, Horacio José Serpa, pasa del Concejo de Bogotá al Senado con más de 82 mil votos, mientras que en el caso del cabeza de lista, Mauricio Gómez -quien fue la gran apuesta del expresidente Gaviria- pasó de 38 mil votos en la Cámara a 103 mil votos y ser el segundo de mayor votación en el nuevo Senado dentro del Partido Liberal .

“El expresidente Gaviria trazó la estrategia  de jubilar generales como Vivianne Morales, Juan Manuel Galán y Horacio Serpa y reemplazarlos por coroneles de la escuela de la Cámara de representantes quienes con nuevos aires políticos le respondieron a las expectativas al director del Partido”, dijo una fuente del liberalismo.

Otra de las apuestas de Gaviria fue pasar de Cámara a Senado a Miguel Angel Pinto, quien ganó curul con 90 mil, al igual que los representantes Iván Darío Agudelo de Antioquia, Fabio Amín de Córdoba, Mario Castaño de Caldas, Laura Fortich de Atlántico, Jaime Durán Barrera de Santander.

Otro pulso que ganó el expresidente Gaviria está relacionado con su  más enconado contradictor, el exsenador Juan Cristo quien ha cuestionado el liderazgo del expresidente al frente del Partido más sin embargo tras las elecciones los respaldos que tenía entre la bancada se vieron altamente reducidos pues de los 14 senadores elegidos al menos 11 son ‘fieles amigos’del exmandatario liberal y de los 35 nuevos representantes 30 son de la escuela de nuevo liderazgo que se propuso crear el expresidente liberal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más