HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ordenamiento de playas y mejorar los balnearios para el turismo de calidad

El distrito de Santa Marta trabaja actualmente en el plan de ordenamiento de playas buscando además mejorar los balnearios para consolidar el destino y atraer un turismo de calidad

 

El Mandatario presidirá hoy el Comité Local de Playas. La reunión se desarrollará en el salón de eventos Airama, ubicado en el Edificio BCH en el Centro Histórico de Santa Marta a partir de las 3:00 de la tarde.

 

La administración de la ciudad tiene como propósito inmediato el plan de ordenamiento de playas y mejorar sustancialmente los balnearios de Santa Marta a fin de poder consolidar el destino turísticamente.

El alcalde distrital de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, presidirá hoy martes 13 de marzo la primera sesión del Comité Local de Playas 2018, en donde se hace un seguimiento al ordenamiento de playas y se toman decisiones para las mejoras en los balnearios turísticos.

La reunión se realizará en el salón de eventos Airama, ubicado en el Edificio BCH en el Centro Histórico de Santa Marta a partir de las 3:00 p.m. y en la misma se presentarán los avances del proceso de certificación en Bandera Azul de Playa Blanca.

De acuerdo con la información, al Comité Local de Playas asistirán algunos delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la directora de Indetur, Shadia Olarte Pinzón; el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados; la gerente de Essmar, Ingrid Aguirre; la Coordinadora de Sostenibilidad del Viceministerio de Turismo, Mary Amalia Vásquez; el director de Migración Colombia, Sandro Murcia; el coronel Gustavo Berdugo, comandante de Policía Metropolitana de Santa Marta; el capitán Carlos Mario Sánchez, de la Dimar; el capitán Jairo Aguilera, coordinador nacional Bandera Azul; Derlys Padilla García, coordinadora Bandera Azul en Santa Marta; Iledis del Socorro Pabón, gerente de Corsotur Playa Blanca y los gerentes de promotoras turísticas, entre otros funcionarios.

En el orden del día del Comité Local de Playas se contempla hacer una revisión a la matriz de compromisos de cada entidad que conforma dicho Comité con el objetivo de ajustar su reglamentación. Seguidamente se determinarán cuáles son las playas con vocación turística, de acuerdo con el artículo 7 del Decreto 1766 de 2013 y se efectuará un análisis de la necesidad del estudio de capacidad de carga de las playas que circundan el distrito de Santa Marta.

Como se recordará, el balneario de Playa Blanca avanza desde el año 2008 en un proceso de certificación en Bandera Azul y ha recibido visita internacionales de inspección. Hace días la directora mundial de nuevos países Bandera Azul, Dra Lourdes Díaz, llegó junto al representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Nicol Múnera a Playa Blanca. A esa visita estuvo también el investigador Camilo Mateo Botero, coordinador de Bandera Azul en Colombia; Derlys Padilla, coordinadora de Bandera Azul de Indetur y la Alcaldía de Santa Marta, representantes de la Policía de Turismo, del Comité de Veeduría y la presidente de Corsotur Playa Blanca, Iledys Pacheco.

Como miembro del Comité Local de Playas, de acuerdo al Decreto 1766 de 2013, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, en el balneario turístico de Playa Blanca avanza en el proceso de certificación internacional de ‘Bandera Azul’ el cual es otorgado a playas que cumplen con los mejores estándares de calidad en el mundo.

En el marco de las acciones que buscan la importante certificación de ‘Bandera Azul’ la autoridad marítima recibió la visita de Lourdes Díaz, miembro de la Fundación para la Educación Ambiental y Camilo Botero, coordinador nacional del programa ‘Bandera Azul’. El Capitán de Puerto de Santa Marta, capitán de fragata Juan Pablo Huertas Cuevas, junto con los funcionarios del Área de Litorales de Dimar, ha venido acompañando y apoyando esta importante propuesta con actividades de ordenamiento y zonificación, con el objetivo de fomentar el buen uso y cuidado de esta zona marítima.

“Gracias a la gestión realizada por Dimar, en conjunto con entidades distritales y la comunidad, el gobierno nacional escogió a Playa Blanca como una de las tres playas piloto que se postulan para la obtención de la eco-etiqueta. La ‘Bandera Azul’ es un galardón anual que se entrega a una playa que cumpla con los requisitos establecidos en un sistema de certificación de la calidad ambiental”, comunicó, el capitán de Puerto de Santa Marta.

Noticias Santa Marta-alcalde y...

 

ASAMBLEA DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

El Distrito, a través de la Secretaría de Salud Distrital y su Oficina de Gestión y Atención al Ciudadano, coordinó la Asamblea de los Comités de Participación Comunitario, Copacos.

La misma tuvo como objetivo además de dar cumplimiento a la normatividad, hacer seguimiento al desarrollo de las actividades según el cronograma programado y revisar el funcionamiento de los Copacos en el Distrito.

Con el apoyo de las dimensiones de salud pública de la cartera de salud, Convivencia Social y Salud Mental, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –Crue-, se desarrollaron los temas: Cómo debe actuar la población frente a casos de depresión y suicidio, conocer a quién se puede acudir y las rutas de atención para estos casos.

Milena Peñaranda Figueroa, psicóloga magíster en desarrollo social de la Universidad del Norte, fue la profesional encargada del taller sobre esta temática. La misma se articuló con la campaña: “Enero blanco” que busca contemplar cero suicidios en el Distrito y desarrollar acciones para la mitigación de los trastornos mentales. .

Nazli Barros abordó los trastornos mentales, que a nivel del Magdalena presentan un alto índice de 35 casos hasta el 22 de junio del 2017. “Esta es una cifra que alarma y nos coloca de pronto a darle prioridad a estos procesos en salud mental que van encaminados al bienestar que debe tener el ser humano a ese grado de satisfacción y a prevenir que sigan”; señaló Barros.

La profesional invitó a las personas a que se actualicen en temas de salud mental para que empiecen a pensar que esa área va mucho más allá de la locura y los trastornos mentales, porque la salud mental tiene que ver con bienestar, con equilibrio emocional, con armonía y paz interior.

Agradeció igualmente la importancia que tiene la articulación con la Secretaría de Salud para divulgar este tipo de temas entre la población, para que la comunidad se acerque un poco más al cuidado que tiene que tener con su propia salud, ver que esta encierra mucho más que un concepto en el aspecto físico, es cuidar ambas: la física y la salud mental.

Mirta Molinares, funcionaria de la Oficina de Gestión y Atención al Ciudadano, aseguró que estos espacios buscan que los lideres, a través de la participación de la ciudadanía, puedan proponer y participar prioritariamente en los programas de atención preventiva, familiar, extrahospitalaria y de control del medio ambiente.

Asimismo que puedan proponer a quien corresponda la realización de programas de capacitación e investigación según las necesidades determinadas en el Plan Local de Salud.

Esta asamblea será nuevamente convocada para dar cumplimiento a la normatividad que exige quórum para la aprobación de iniciativas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más