HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sancionadas mil personas por incumplir el Código de Policía

 

Coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

 

Durante el primer año de implementación del Código Nacional de Policía, los uniformados de esta institución impusieron un total de 5.119 comparendos entre pedagógicos y económicos.

 

En los primeros meses del presente año 2018, la Policía Metropolitana de Santa Marta informó que han impuesto 1.000 comparendos entre enero, febrero y los días que van de marzo.

Cabe resaltar que el Código Nacional de Policía, es una herramienta de control para los colombianos y las autoridades, pues el fin primordial de la Ley 1801 es contribuir significativamente a la resolución de los conflictos que afectan la convivencia, teniendo en cuenta que mediante la aplicación de las medidas correctivas que reza la norma, se restringe cualquier actividad que altere el orden público o puedan llegar a convertirse en delitos.

En enero impusieron 452 comparendos, en febrero 391 y en marzo van 159 sanciones. Las sanciones se han impuesto mediante controles de los policías en diferentes sectores de la ciudad, pues cientos de ciudadanos siguen infringiendo la Ley 1801 de 2016 a pesar de toda la pedagogía que le han hecho.

La Secretaria de Seguridad y Convivencia, Priscila Zúñiga, manifestó “estos balances positivos se dan gracias al esfuerzo que ha hecho el alcalde Rafael Martínez en conjunto con las autoridades de seguridad del Distrito. Es por esto que cada día estamos buscando nuevas estrategias para implementar en la ciudad y así poder seguir ofreciéndoles a toda la ciudadanía una Santa Marta más segura”.

 

Noticias santa martaPriscila Zúñiga, Secretaría de Seguridad Distrital.

 

LAS INFRACCIONES

La Policía Metropolitana de Santa Marta entregó un balance de los comportamientos irregulares que más realizan los samarios y visitantes. El número uno es consumir bebidas alcohólicas en el espacio público tiene 177 sanciones, le sigue irrespetar a las autoridades de Policía con 143 comparendos.

Luego las riñas o incurrir en confrontaciones violentas con 207 comparendos, después realizar necesidades fisiológicas en vía pública con 66 sanciones y portar sustancias prohibidas en el espacio público tiene 80 comparendos.

Asimismo, están otros comportamientos como: Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía tiene 65 sanciones; ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes han puesto 47; portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público fueron sancionados 57 ciudadanos.

 

Noticias santa martaLa policía metropolitana de Santa Marta ha impuesto 1.000 comparendos a ciudadanos infractores de la Ley 1801 de 2016 en lo que va corrido del 2018.

 

LOS SECTORES

El Centro de la ciudad con 218 comparendos le quitó el primer puesto a El Rodadero y Gaira que desde que se implementó el nuevo Código de Policía habían sido los campeones en incumplir esta norma, estos sectores necesitan más ‘mano dura’ de las autoridades.

Le sigue María Eugenia-Pando con 86 sanciones, luego Pescaíto con 84 comparendos, continúa Santa Fe-Bastidas con 80, después Polideportivo Jardín con 77 sancionados, Mamatoco-11 de Noviembre con 76 y Pozos Colorados-Don Jaca con 56 comparendos.

Santa Marta cuenta con la mayoría de los implementos e infraestructura que se necesita en una ciudad para lograr la efectividad de esta norma, como son: Sistema de Recaudo, Centro de Protección, Comparenderas, Inspector 24 horas, Centro de Conciliación, Conectividad, Bodega almacenamiento, Programa Pedagógico o Actividad Comunitaria, Centros de Atención de habitantes de y en calle, Comités civiles de Convivencia (uno por mes), Política Publica de espacio público y Centros de audiencia para el procedimiento verbal abreviado.

Sin embargo, aún no tiene: Coso Municipal, Decreto reglamentario Local, Modelo Tratamiento de llantas, Sitios adecuados para el traslado de niños, niñas y adolescentes y Mecanismo para informar lugares donde se llevan los animales y sistemas de registro.

 

Noticias santa martaLos ‘borrachos’ en las calles o parques sigue siendo el comportamiento irregular más recurrente de los samarios, por lo tanto, tienen 177 sanciones.

 

COMPARENDOS

En el CAI de Los Almendros reportan 80 comparendos, en Los Ángeles 20, en el Mercado Público 206, en San Jorge, 54, Taganga 35, Bastidas 133, en el sector de Mamatoco 61 y en el corregimiento de Bonda 4.

Asimismo, en la estación de Policía en El Rodadero indica que impusieron 224 multas económicas a los ciudadanos, La Paz 56, Gaira 77 y aeropuerto 2.

De igual forma, el grupo de protección turismo y patrimonio 5, grupo protección ambiental y ecológica 2 y en la subestación de policía Minca 2.

 

Noticias santa martaLos policías de Santa Marta adelantan múltiples controles para verificar que los samarios y visitantes se comporten adecuadamente y no afecten la convivencia en la ciudad.

 

BALANCE DEL PRIMER AÑO

El nuevo Código Nacional de Policía o Ley 1801 de 2016 tuvo un año de estar en vigencia, toda vez, que comenzó a regir desde el 30 de enero de 2017 con seis medes de pedagogía y en agosto del mismo año iniciaron las sanciones económicas.

Durante esos 12 meses, los uniformados de esta institución impusieron un total de 5.119 comparendos entre pedagógicos y económicos, esto corresponde a la Policía Metropolitana de Santa Marta que también cubre Ciénaga y Pueblo Viejo.

Cabe resaltar que durante este tiempo, la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Seguridad ha capacitado a miles de samarios en los barrios, colegios y centros comerciales en aras que conozcan la norma, la cumplan y eviten ser sancionados.

En los seis meses de pedagogía impusieron un total de 2.200 comparendos pedagógicos por el incumplimiento al nuevo Código de Nacional de Policía, así lo informó en su momento la coronel Sandra Vallejos Delgado, ex comandante de la Policía Metropolitana.

 

Noticias santa martaPor riñas o incitar a confrontaciones violentas, la policía ha impuesto 111 multas en los primeros meses del presente año.

 

“Los comparendos nos ayudaron muchísimo para disminuir el tema de lesiones personales, el tema de riñas, lo cual nos permitió mejorar las condiciones de convivencia durante el mes de diciembre que por lo general siempre se nos incrementan algunas conductas como tienen que ver el consumo de bebidas embriagantes”, dijo el coronel Gustavo Berdugo.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Distrital, Priscila Zúñiga, manifestó “seguiremos trabajando nuevamente con nuestro Comité Civil de Convivencia, integrando a la Policía, a la Personería y a otras secretarías del Distrito. Continuaremos planificado estrategias para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de acatar las normas del nuevo Código y lograr con esto una disminución en los comparendos”.

Miles de ciudadanos en Santa Marta realizan comportamientos contrarios a la sana convivencia, por lo tanto, la Policía Metropolitana de Santa Marta articulada con la Secretaría de Seguridad Distrital ha impuesto 2.144 comparendos económicos desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre de 2017. Asimismo, en Ciénaga impusieron 325 y 12 en Pueblo Viejo durante el año pasado 2017.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más