HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremios esperan sinergias con nueva bancada del Magdalena

‘‘Con una bancada fuerte y unida podremos hacer realidad varios proyectos ya que el Departamento reclama muchas soluciones que se resolverán si trabajamos juntos’’, afirma César Riascos, presidente de la Cámara de Comercio.

Los distintos gremios productivos del Magdalena y de su capital Santa Marta a través de sus representantes expresaron su gran satisfacción con los resultados del proceso electoral donde quedó demostrada una renovación en la clase parlamentaria del Departamento.

Según César Riascos Noguera, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, lo que espera el sector empresarial es que puedan alinearse todos los esfuerzos hacia unos propósitos comunes que permitan una mayor competitividad a esta ciudad-región.

‘‘Recibimos con gran complacencia el desarrollo del certamen electoral en el departamento del Magdalena y estamos muy expectantes con la nueva bancada parlamentaria donde hubo renovación en la Cámara mientras que el Senado se fortaleció. Tenemos grandes expectativas para poder alinear con ellos una serie de estrategias que apunten fundamentalmente a mejorar la competitividad del departamento del Magdalena’’, dijo el dirigente gremial.

Comentó además que en los próximos días se propiciará un foro cuyo escenario servirá para plantear unas iniciativas que se lleven a la discusión del plan de desarrollo que presente el próximo Presidente de la República, independientemente de quién salga elegido.

‘‘Definitivamente con una bancada fuerte y unida podremos hacer realidad varios proyectos ya que el Departamento reclama muchas soluciones que se resolverán si trabajamos juntos sin desconocer las iniciativas particulares que cada uno haya propuesto a sus electores. Consideramos que hay unos propósitos superiores de ciudad-región por los cuales debemos ponernos de acuerdo todas las fuerzas vivas de la región y que más vocería y representación que nuestros parlamentarios en el Congreso de la República’’, recalcó Riascos.

Es válido mencionar que el Foro sobre Competitividad se hará el próximo 17 de abril con la asistencia de Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad y de Saúl Pineda, quien dirige el Centro de Pensamiento de Competitividad de la Universidad del Rosario, quienes son expertos en la temática.

Por su parte la Asociación de Empresarios del Magdalena(AEM), a través de su director ejecutivo José Miguel Berdugo Oviedo, expresó la expectativa muy grande que le asiste a quienes integran ese tanque de pensamiento. Dijo que el sector empresarial aspira a que esa representatividad propia en el Senado con 3 senadores y 5 Representantes a la Cámara se vea reflejado en una mayor participación del Magdalena en las decisiones del gobierno Nacional, y que esa interlocución que se debe generar por fin logre que las inversiones en infraestructura sean una realidad.

‘‘Existen temas clave como la ampliación de la pista del Aeropuerto Simón Bolívar, la recuperación y pavimentación de la red vial secundaria y terciaria del Departamento, la terminación de la Ruta del Sol tramo 3 entre San Roque y Ciénaga, la doble calzada Ciénaga Palermo con todas las especificaciones de protección ambiental y sostenibilidad, que exigen un apalancamiento fuerte ante el Gobierno nacional’’, indicó Berdugo.

Agregó que urge terminar la vía de la prosperidad y su empalme con la vía Salamina Fundación. Según Berdugo es importante que la bancada parlamentaria ayude a gestionar los recursos para la Universidad del Magdalena acorde con sus resultados y la certificación por calidad que es inequitativa con respecto a otras instituciones de educación superior similar o incluso de menores resultados.

‘‘El distrito de Santa Marta requiere una solución definitiva y de largo plazo a la insuficiencia en el suministro de agua y eliminar las aguas servidas en la ciudad; trabajar por la recuperación y sostenibilidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta; terminar y resolver la conectividad férrea hasta nuestro puerto; urge un sistema de referencia y contrareferencia con una red de servicios de salud en todos los niveles de complejidad. Si esta representación parlamentaria logra trabajar unida con esos objetivos y logramos unas administraciones locales departamental y distrital integradas luchando por estos objetivos comunes, deponiendo egos y quitando intereses y aspiraciones mezquinas personales, Santa Marta y el Magdalena tendrán un futuro promisorio, de bienestar y desarrollo para todos’’, enfatizó Berdugo Oviedo.

 

VISIÓN TURÍSTICA

De otro lado los líderes del sector turístico coinciden en buscar una alianza sólida con los nuevos parlamentarios del Magdalena como son Carlos Mario Farelo, José Pinedo Campo, y Hernando Guida Ponce en un trabajo conjunto con Kelyn González Duarte, Franklin Lozano, Fabián Castillo Suárez, Antonio Zabaraín Guevara y Honorio Henríquez Pinedo.

Álvaro Fernández Silva, presidente de Anato Caribe, reconoció que haber logrado ocho cupos en el Congreso de la República significa para el Magdalena y su capital Santa Marta una oportunidad de oro que permita jalonar los proyectos que se necesitan en esta región del país.

‘‘El acueducto y alcantarillado de Santa Marta, el saneamiento básico deplorable en algunos municipios, mejorar el sistema educativo para salir de los últimos lugares y ofrecer educación de calidad, nos ayudará a fortalecer la competitividad no solo nacional sino también internacional’’, recalcó Fernández.

Comentó que espera un compromiso genuino de la bancada parlamentaria del Magdalena que permita lograr una sinergia con los actores de la industria turística en la búsqueda de soluciones al deterioro del Camellón de la Bahía cuyo estado deplorable no vende bien la ciudad ante el mundo. ‘‘Ojalá que los proyectos de hace 10 o 12 años también se puedan iniciar como el Camellón de El Rodadero y las obras en la Carrera Primera, hay mucho por hacer en el tema turístico y en buena hora estos congresistas tienen la gran oportunidad para que el Magdalena inicie su desarrollo y progreso’’, anotó.

Por último, Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco capítulo Magdalena, opina que es muy positivo el resultado de las elecciones con ocho congresistas lo que se constituye en un momento histórico para el Departamento ‘‘siempre y cuando independientemente a cada agenda política se piense en una agenda legislativa en beneficio del Magdalena y Santa Marta. Es una oportunidad clave porque llevábamos varios años sin congresistas, solo estaba Honorio Henríquez pero ahora tendrá dos compañeros que junto a los 5 Representantes pueda concretarse una agenda articulada de ciudad región’’, puntualizó el vocero del sector hotelero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más