HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía abre investigación por falta de tarjetones en consulta interpartidista

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, al término de la jornada electoral anunció que el ente acusador abrió investigación por la falta de tarjetones de las consultas interpartidistas en los puntos de votación, con el fin de verificar si hubo una conducta de tipo penal.

“La Fiscalía ha estado haciendo seguimiento a este tema, tenemos información que proviene de fuentes abiertas, hemos recibido denuncias directas de los ciudadanos en los puestos de votación y en relación a la falta de los tarjetones para las consultas. La unidad electoral ha abierto ya la investigación correspondiente con el objeto de establecer si se cometió algún tipo de conducta que resulte relevante desde el punto de vista penal”, dijo el fiscal.

Martínez aseguró que las investigaciones que se adelantarán por parte del ente acusador están en manos de fiscales especializados, quienes tendrán que recopilar material para identificar responsabilidades de ser necesario.

“El material probatorio es importante, en lo que se refieren al inventario de los tarjetones, las investigaciones pueden empezar desde el proceso de contratación y de planeación, el proceso de impresión de estos tarjetones y que se extiende inclusive a la forma como se han venido ofreciendo para las consultas a lo largo de la jornada electoral, durante el cual hemos recibido una serie de denuncias”, afirmó Martínez.

 

CAPTURAS EN LA JORNADA ELECTORAL

Por otro lado, el fiscal indicó que en el marco de la jornada electoral se capturaron 26 personas en flagrancia por delitos electorales.

De acuerdo el jefe del ente acusador, en el departamento de Antioquia fue capturada una mujer por presunta compra de votos. Al parecer, entregaba 50.000 pesos a los electores.

En el municipio de Amagá, fue capturado un hombre por el delito de fraude al sufragante. Por otro lado, la Policía Nacional aprehendió en el municipio de Ebéjico a un menor de edad con tarjetas electorales.

Del mismo modo, en la ciudad de Medellín el ente acusador reveló que una mujer habría suplantado a un jurado de votación y fungía como presidente de un punto de votación.

En el departamento de Atlántico, las autoridades registraron la captura de un hombre en la ciudad de Barranquilla por el delito de fraude al sufragante, por estos mismos hechos fue capturada otra persona en el departamento de Bolívar.

En el departamento del Tolima, las autoridades registraron la captura de una persona que supuestamente ofrecía 50.000 pesos por voto. Del mismo modo, en el registro las autoridades le encontraron publicidad avaluada en 754.000 pesos.

En el departamento de Córdoba, la Policía capturó en flagrancia a una mujer, quien fungía como testigo electoral y, al parecer, pretendía suplantar a un jurado de votación.

Por otro lado, en el municipio de Sahagún fue capturado un hombre, quien portaba un carné de testigo electoral, pero no estaba relacionado en la base de datos de la Registraduría Nacional.

En relación al departamento del Huila, las autoridades reportaron la captura de un hombre que tenía en su poder cinco cédulas distintas. En la ciudad de Neiva fue capturada una pareja que tenía un listado de personas aptas para votar y tenían dinero en efectivo.

En el departamento de Nariño, en el municipio de Túquerres, Las autoridades capturaron a una mujer, presidente de un puesto de votación, que estaba votando con la cédula de la hermana.

Igualmente, en el departamento de Risaralda fue capturado en un puesto de votación un hombre que portaba un arma de fuego.

El fiscal aseguró que en el municipio de Tadó, departamento de Chocó, en la Escuela Superior Demetrio Salazar Castillo, la Polícia capturó a un hombre que trató de ingresar al puesto de votación con un carné de un testigo electoral, que no correspondía con la identidad del capturado.

En la ciudad de Quibdó fue capturada una mujer que se identificó con la cédula de otra persona.

En el departamento de Magdalena las autoridades capturaron una mujer que suplantó a otro ciudadano y se presentó a la mesa de votación.

En la ciudad de Villavicencio (Meta) en el puesto de votación del Colegio San Francisco de Asis, la Policía capturó a un soldado retirado de la Armada, quien al parecer pretendía sustituir a un testigo electoral.

En  la mañana de este domingo el departamento del Valle del Cauca la Policía reportó la captura de José Yesid Rodríguez Contreras, quien transportaba en un vehículo tipo camioneta la suma de 273.270.000.

Por último, el fiscal aseguró que capturaron 258 personas en cumplimiento de órdenes judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, conductas sexuales, hurtos, homicidio y extorsión, entre otros.

DATO

Respecto a un video que ha circulado en redes sociales que pondría en evidencia un delito electoral en Tumaco (Nariño), la Fiscalía registró dos viviendas donde hallaron agendas y propaganda política.

Por el audio y otros elementos detectados se infiere que los hechos habrían ocurrido en días anteriores. Las investigaciones  por estos hechos avanzan.  Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más