Activistas Lgbti piden planes de acción contra actos de homofobia

Expertos y activistas de la población LGBTI ratificaron la necesidad de que el país cuente con políticas públicas para garantizar los derechos de esta población que se sigue viendo afectada por los actos de discriminación. 

Solo en la última semana, en el país se registro el asesinato por arma de fuego de Jeison Andrés Vásquez Borja, un joven activista LGBTI de Medellín; el ataque verbal y con palo a una pareja de jóvenes gay que departían en un parque en el barrio salitre de Bogotá; y la arremetida de un sacerdote durante una ceremonia religiosa en la localidad de Fontibón, también en Bogotá, ha personas con expresión sexual diversa.

Los hechos, calificados por activistas como una ola de homofobia, evidencia la necesidad de que el país cuente con planes de acción de política pública para eliminar las barreras que persisten para la materialización de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI y para poner fin a las sistemáticas expresiones de violencia que viven muchas de estas personas por expresar su diversidad.

Según la Veeduría Ciudadana de la Política Pública LGBTI, una red de 31 organizaciones y 89 activistas, el proceso para la construcción de la Política Pública Nacional LGBTI no ha avanzado a pesar que fue ordenado en el año 2011 tras una sentencia de la Corte Constitucional. Las organizaciones señalaron al gobierno del presidente Duque de haber sido negligente para avanzar en el proceso, especialmente culpan al Ministerio del Interior, cartera encargada de liderar la construcción de la política pública.

“No han presentado informes de la implementación para los años 2018-2021, y mucho menos existe una instancia de diálogo y concertación con los sectores LGBTI, garantizando así el derecho a la participación”, afirmó la Veeduría que a principios del mes de julio interpuso una acción de tutela buscando respuestas del Gobierno Nacional.

Los prejuicios y expresiones de discriminación que aún viven las personas LGBTI en Colombia se evidencian en las cifras. Según la organización no gubernamental Caribe Afirmativo, entre enero y abril de este año han sido asesinadas 25 personas de la población LGBTIQ, siendo los hombres gay y las mujeres trans las víctimas principales.

“La administración de Iván Duque Márquez, como presidente de Colombia, llega a su fin, sin ningún resultado sobresaliente para el reconocimiento de la diversidad sexual y de género; todo lo contrario, no solo no avanzó en materia de garantía de derechos, sino que su apoyo a grupos antiderechos y al poner por delante principios morales particulares a las garantías de vida digna, hizo más difícil el ejercicio del activismo en el país, dejando en la memoria este como el gobierno de la inacción y el olvido de su ciudadanía diversa”, señaló la corporación Caribe Afirmativo.

En lo que respecta al año anterior, Colombia Diversa tiene registros de al menos 205 asesinatos de personas por el solo hecho de ser gay, lesbiana, bisexual o trans./Colprensa