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Aeropuerto samario movilizará más de 4 millones de viajeros

El crecimiento promedio de pasajeros es del 150%, en comparación a los registros pre pandemia del año 2019. La Concesión presentó a la ANI un proyecto de ampliación de la infraestructura del terminal aéreo. 

Cerca de cuatro millones de pasajeros es el número de viajeros que se estima se movilicen por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Santa Marta al cierre de este año. Así lo anunció el gerente de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., Nelson Rodríguez Cruz, al revelar que el destino viene en una senda positiva de crecimiento.

“Es una cifra que nadie esperaba para este año y que solo vislumbrábamos para el 2027 (según proyecciones del Plan Maestro del aeropuerto estructurado por la Aeronáutica Civil). Tenemos un crecimiento promedio del 150%, en comparación a las cifras registradas antes del Covid-19. En 2019, los viajeros estuvieron cerca de 2 millones 360 mil pasajeros”, detalló el Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

La estadística actual y expectativas reales ratifican que Santa Marta y su aeropuerto internacional se adelantaron cinco años en la movilización de viajeros. Hoy se reciben y atienden en el aeropuerto, en promedio, cerca de 325.000 pasajeros al mes, cifra que al día representa 10.685 usuarios y hasta 1.035 viajeros por hora, sin sumar a los familiares o acompañantes que reciben o despiden a cada pasajero, que usualmente son de 2 a 4 personas.

“Este comportamiento era impensado, incluso por las entidades expertas a nivel mundial en la materia, como la ACI World Airports Council International (Asociación de Aeropuertos a Nivel Mundial). La entidad estimaba, según sus proyecciones postpandemia, que solo hasta el 2024 se recuperarían los niveles de pasajeros registrados en el 2019”, dijo el alto ejecutivo.

El escenario hoy es muy favorable, a pesar de haber afrontado una pandemia que llevó a mantener cerrado el aeropuerto de Santa Marta por seis meses, un aumento en el costo de vida por la inflación del país (canasta familiar) y, en especial, por el incremento de precios en la importación de insumos, repuestos, fertilizantes, entre otros, causados por la limitación de contenedores a nivel mundial y los impactos del conflicto existente entre Rusia y Ucrania.

Para contrarrestar estas dificultades, la Concesión desarrolló un Plan Estratégico a nivel comercial y operativo, apoyado con las autoridades departamentales y locales, así como por las aerolíneas que creyeron en el destino, buscando reactivar rápidamente las rutas prexistentes y ampliar la conectividad aérea de Santa Marta y del aeropuerto.

El trabajo realizado arrojó sus frutos, alcanzando la meta de restablecer el nivel de pasajeros prepandemia en mayo de 2021. Resultado de ello fue el ingreso de Wingo en 2020 con su ruta a Bogotá y la apertura del vuelo a Cali con Viva Air.

En el 2022 inició operaciones Ultra Air con vuelos hacia Medellín, Bogotá y Pereira, mientras que Copa Airlines permitió retomar la operación internacional en junio con la ruta a Ciudad de Panamá y desde allí conectar con más de 60 destinos en el mundo.

Al referirse a las proyecciones en el corto plazo, se mencionó que en los próximos meses se materializa el vuelo directo que conectará a Santa Marta con Miami (Estados Unidos), cuya ruta será operada por Avianca, aerolínea que ya recibió la aprobación por parte de la Aerocivil.

AMPLIAR INSTALACIONES 

El director del área concesionada en el aeropuerto ‘Simón Bolívar’, Alberto Quintero, se refirió a los estudios y diseños presentados ante la ANI, el cual plantea un nuevo proyecto de ampliación de la infraestructura.

Recordó que en el año 2010 la infraestructura era de 6.271 metros cuadrados y en la actualidad se dispone de 15.413 metros cuadrados. El parqueadero pasó de 2.070 m2 con 51 plazas para vehículos a 5.742 m2 para estacionamientos con una capacidad de hasta 170 vehículos, 44 motos. La plataforma también tuvo una ampliación al pasar de 19.396 m2 con 2 posiciones de contacto a 30.702 m2 y 5 posiciones de contacto con puentes de abordaje de última tecnología y 2 más adicionales de forma remota (una para aeronaves tipo Charlie y otra para helicópteros).

“Con las obras de ampliación que estamos planteando para el aeropuerto podríamos tener una capacidad superior a los 4 millones y medio de pasajeros, pero si hacemos el tema de slot, es decir, podemos coordinar con la aerolínea y con la Aeronáutica Civil que si identificamos que en un determinado rango horario tendríamos más de 6 operaciones pueda moverlo con esa autorización y aumentar a 7 millones la movilización de pasajeros del aeropuerto en las obras proyectadas”, puntualizó.

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