Más de 1.200 familias damnificadas por el invierno en Zambrano

El invierno sigue azotando con fuerza al departamento de Bolívar donde ya son 29 los municipios afectados por la ola invernal, entre los que figura Zambrano, el cual, a día de hoy, tiene más de 1.200 familias en jaque por las inundaciones que ha traído consigo el aumento de los niveles del río Magdalena.

Kennin Peñalosa, líder y miembro del movimiento Salvemos a Zambrano, señaló que son cuatro las veredas que se encuentran totalmente inundadas debido a la creciente del río.

“Las zonas rurales son las más afectadas, en las que se encuentran Isla Providencia, Playa las Bestias, vereda Guasimal y la Isla Pereira”, dijo Peñalosa.

Peñalosa sostuvo que se encuentran en riesgo inminente, puesto que, para las próximas horas se esperan más lluvias lo que incrementaría los niveles del río Magdalena.

“Hoy hay un riesgo inminente porque el río subió dos centímetros más, debido a las lluvias de los últimos días, que de seguir así, continuará aumentando sus niveles afectando más zonas del municipio”, manifestó el líder.

Agregó que los campesinos de las zonas afectadas no han podido volver a sembrar cultivos ante las inundaciones registradas por las intensas lluvias de los últimos meses.

“Esta situación no ha dejado que la gente vuelva a cultivar debido a la creciente del río. La Administración Municipal en ese sentido ha llevado ayudas humanitarias a los pobladores más afectados”, comentó.

“Nosotros seguimos prestos para cualquier ayuda y necesidad que se presente, hemos recibido donaciones de mercados, recursos económicos y costales para las personas de la zona rural que más han sufrido esta situación”, concluyó Kennin Peñalosa.

Los habitantes de Zambrano piden atención por parte de los entes territoriales con maquinaria pesada, material de relleno y costales, para construir muros de contención que ayuden a mitigar los embates de las inundaciones a causa del río Magdalena.

Fuente: Sistema Integrado de Información