Santa Marta podrá procesar pruebas de la viruela del mono

Los laboratorios hacen parte de una red nacional que viene trabajando en la identificación de casos de coronavirus. 

El Instituto Nacional de Salud (INS), dio a conocer que ya son 28 laboratorios de la red diagnóstica de Covid-19 los que estarán capacitados para analizar pruebas de la viruela símica, el virus que generó una nueva alerta a nivel mundial.

Dentro de las unidades de estudios aparecen como colaboradores el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Magdalena y el de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta.

El INS también señaló que la red de laboratorios para el diagnóstico de la viruela símica será ampliada de acuerdo con la evolución del virus en el país, cuyos contagios ya han sido identificados en 20 casos, según el informe semanal con corte al primero de agosto.

En efecto, si en el territorio se empiezan a hacer más de 500 pruebas diarias, las autoridades de salud tendrían que habilitar más laboratorios de la red de la que hacen parte más de 200 laboratorios, entre privados y públicos.

Las primeras regiones con capacidad para diagnóstico de la viruela símica, además de Bogotá, son: Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, La Guajira, Huila, Nariño, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Tolima.

“En este caso, ante el nuevo brote de MonkeyPox, el INS rápidamente inició la capacitación de todos los laboratorios en territorio nacional y en paralelo ha estado capacitando laboratorios departamentales de salud pública y laboratorios colaboradores para que los departamentos tengan una capacidad de primera línea. La próxima semana iniciará la capacitación de laboratorios comerciales”, detalló la directora del INS, Martha Ospina.