Santa Marta, la cuarta ciudad con menor tasa de desempleo

16 mil personas se vincularon al mercado laboral en el Distrito, pasando de 180 mil ocupados (52,%)en abril-junio 2021 a 206 mil en el mismo periodo del 2022 (56,7%)  

Positivos resultados para Santa Marta entregaron los indicadores del mercado laboral para el trimestre móvil abril-junio de 2022 en el caso de las ciudades, publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

De acuerdo con estas cifras, la tasa de desempleo en ese periodo en el Distrito fue de 11%, lo que representó una disminución de 4,4 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil abril-junio 2021 (15,4%). Entre tanto, la tasa global de participación fue 61,3%, lo que significó un aumento de 4,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 (57,2%). Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en 54,6%, presentando un aumento de 6,2 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2021 (48,4, %).

En cuanto al mes de junio de 2022, la tasa de desempleo fue 11 %, la tasa global de participación llegó al 63,7% y la tasa de ocupación se ubicó en 56,7%. En ese mismo mes pero del año 2021, estas tasas fueron 15,1%, 61,2% y 52,0%, respectivamente.

Sectores como el turístico, servicios, comercio y construcción, fueron las actividades más dinámicas y que generaron más puestos de trabajo. Estas cifras muestran que las medidas para la reactivación económica implementadas por la alcaldesa Virna Johnson siguen arrojando resultados positivos en materia de generación de empleo y la formalización laboral en el Distrito.

“Más 16 mil personas se vincularon al mercado laboral en el Distrito, pasando de 180 mil ciudadanos ocupados en el año pasado, a 206 mil en el mismo periodo de este año. En estos tres meses la tasa global de participación llegó al 63,7% y la tasa de ocupación se ubicó en 56,7%.  Sectores como el turístico, servicios, comercio y construcción, fueron las actividades más dinámicas y que generaron más puestos de trabajo. Estas cifras muestran que las medidas para la reactivación económica implementadas en el Distrito sí están dado los resultados”, explicó Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico.

El funcionario recalcó que el sector de transporte también hizo su gran aporte en la generación de empleos en los últimos meses, marcados por la temporada de vacaciones y puentes festivos. Para Calderón las mediciones son importantes y generan un clima propicio para la inversión extranjera y para que los emprendedores se arriesguen y salgan con prontitud al mercado.

“Hay unos signos que dan las diferentes actividades económicas, como la hotelería, y nos muestra una mejoría en las cifras de desempleo para este tercer trimestre”, agregó el secretario Calderón .

EL FANTASMA DE LA INFORMALIDAD  

Para el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, hay unos factores que no se pueden desprender del informe del Dane, y que necesariamente deben discutirse, tal es el caso de la informalidad y el desempleo juvenil.

La informalidad laboral es uno de los grandes retos en materia económica que tiene el distrito de Santa Marta y su enemigo permanente, dado que esta modalidad implica que muchas de las personas que se dedican a esta actividad, tienen una baja o nula cobertura en materia de seguridad social.

Con corte de junio del 2022, la proporción de samarios ocupados dentro de la informalidad es del 65,0%, estando 19.4 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, ubicándose como la cuarta ciudad capital en la región Caribe con mayor informalidad.

“La reducción del desempleo ha jalonado a la informalidad, porque no encontramos aún en el top de las seis ciudades con este fenómeno en Colombia. En Santa Marta, 65 de cada 100 empleos, son informales, y esto no es algo nuevo, ha sido un problema que la ciudad viene arrastrando desde hace unos años, porque no ha podido crear nuevos puestos de trabajo y la pandemia afectó a los pocos puestos formales”, acotó Luis Eduardo Viana Fontalvo, coordinador de ‘Santa Marta Cómo Vamos’.

DESEMPLEO JUVENIL 

Viana indica que, de acuerdo con los datos del Dane, la población entre 15 a 28 años considerada “joven” alcanza una tasa de desempleo del 19,8 %, por lo que se puede deducir que son los más vulnerables ante las oportunidades laborales en Santa Marta.

“Si bien como ciudad hemos venido avanzando en la educación y formación de los jóvenes, hay unos cuellos de botella que tenemos que atender, el primero es cómo se involucran estos muchachos en el mercado laboral y la segunda, cómo las ofertas en turismo o logística portuaria, están relacionadas con en esta dinámica social”, dijo el economista.

Viana Fontalvo concluye que, frente a una posible hoja de ruta para vencer estos puntos flacos y adversos para el desarrollo del Distrito, se debe fortalecer el emprendimiento, mejorar los indicadores de la calidad de los servicios públicos para que “seamos atractivos para la inversión nacional e internacional, empresas que lleguen y capten la oferta laboral de los jóvenes”.

‘Santa Marta Cómo Vamos’ también recomienda insistir en el cumplimiento de las políticas públicas que promuevan el empleo de calidad, apuntando así a un entorno económico más fuerte y competitivo.