Agua para Santa Marta: el tema que une a gremios y gobiernos

Los gobiernos de la ciudad y el departamento han entablado unas mesas de diálogos, con el fin de estructurar la priorización de proyectos que serán presentados al nuevo presidente de la República.    

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Silvia Medina; y miembros del Comité Intergremial del Departamento (Cimag), se reunieron para priorizar los cuatro proyectos más urgentes que requiere la ciudad de cara a la llegada del nuevo gobierno.

De acuerdo con lo manifestado por la mandataria distrital de los samarios, una de esas necesidades es la solución definitiva al desabastecimiento del agua, así como la financiación del Plan maestro de acueducto y alcantarillado.

«En esta reunión se avanzó en la identificación de los principales proyectos del territorio para arribarlos a la agenda nacional. Todos estuvimos de acuerdo y todos hicieron sus propuestas», dijo Johnson.

La alcaldesa manifestó que ha sido programado un nuevo encuentro para el nueve de agosto, con el objetivo de tratar otros temas para articular entre la Alcaldía, Gobernación, gremios y la Junta Directiva de la Cámara de Comercio.

UN ANUNCIO DE PRIORIZACIÓN  

En el ambiente samario todavía está el eco de la promesa que hizo el presidente del Senado, Roy Barreras, en su visita a Santa Marta, propuso priorizar la solución definitiva a la falta de agua.

El congresista dijo que la bancada de gobierno impulsará, en la lista de prioridades, esta urgencia básica para el pueblo samario.

Barreras dijo que los $2.2 billones de pesos que se requieren para salir de este atolladero, deben incluirse en el presupuesto nacional este mismo año.

LAS OTRAS PROPUESTAS  

El Cimag recientemente abrió la puerta a otras grandes problemáticas de la ciudad y el departamento, tópicos que serán presentados al presidente electo, Gustavo Petro Urrego.

“Se debe invertir en la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur, con el fin de evitar transportar las aguas negras de este sector de la ciudad y su descarga en el norte. Para la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR Norte- se insta a invertir en su optimización y así garantizar su correcto funcionamiento. También se plantea la ampliación de colectores de aguas servidas en la avenida Tamacá, Avenida Ferrocarril y Bellavista”, es la propuesta del comité frente a otro dolor de cabeza para los habitantes del distrito.

Entre las otras tres propuestas con enfoque de concurrencia nacional que se necesitan priorizar para el desarrollo y competitividad de la capital y el departamento, se destacan: infraestructura vial, la creación del Fondo Regional de Estabilización de las tarifas de Energía, y la continuidad en los mecanismos que permitan contrarrestar los efectos de enfermedades como la pudrición del cogollo y Fusarium Raza 4 tropical.

Hablar de agua potable se convirtió en un discurso recurrente de líderes sociales y políticos durante los últimos días, sin embargo, la comunidad en general espera que lo prometido haga parte de las gestiones de un gobierno que se comprometió acabar con un problema de décadas en esta capital.