Comunidad indígena Wiwa estrena moderna biblioteca

El espacio de consulta para la comunidad ancestral, fue gestionado por la Universidad del Magdalena y funciona en la I.E.D Zalemaku Sertuga. Más de cien niños se benefician con esta iniciativa académica. 

El grupo de investigación sobre oralidades, narrativas audiovisuales y cultura popular en el Caribe colombiano (Oraloteca) de la Universidad del Magdalena, realizó la adecuación de la primera biblioteca para la comunidad del pueblo Wiwa Gotsezhy ‘El encanto’, un asentamiento ancestral en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El sitio para la consulta y la investigación está ubicado en la Institución Etnoeducativa Distrital Zalemaku Sertuga, hasta el sitio fueron trasladados los libros, estantes, sillas y mesas conseguidos a través de donaciones.

En el colegio había un pequeño número de textos que debido al paso del tiempo ya estaban en malas condiciones y no tenían un punto fijo. Ahora, alrededor de 120 menores se ven beneficiados con este espacio.

“Es un mensaje que se da desde la misma dirección de la Universidad: trabajar con las comunidades y en justas proporciones, creo que eso es una enseñanza para todos, es decir, que sin violentar a nadie y sin generar ningún tipo de presión, se puede trabajar fácilmente”, señaló el docente Fabio Silva, director de la Oraloteca.

El antropólogo agregó que, “renovar los libros, implementar algunos procesos hoy que la Universidad tiene doctorados y maestrías en líneas étnicas, son hechos trascendentales para el conocimiento, estos son espacios muy vitales para el enriquecimiento de todos”.

En el proceso de adecuación de la biblioteca también participaron el rector del colegio, Ari Ramírez Brito, y el licenciado José Gregorio Mujica Gil, docente de la institución y egresado de la Alma Mater.

“Sin duda, la biblioteca va a servir de apoyo y fomento a la lectura, estamos muy agradecidos con la Universidad del Magdalena que nos ha apoyado para la gestión, dotación y restructuración de esta biblioteca”, aseguró Mujica.

El proyecto de la biblioteca Wiwa cuenta con un volumen de más de 1.000 libros. No obstante, la Oraloteca continúa recibiendo más ejemplares y material didáctico en buen estado, para seguir nutriendo la estantería. Los interesados en donar podrán comunicarse al correo electrónico: [email protected].