Santa Marta sigue libre de la viruela del mono

Mientras tanto, hay preocupación entre los samarios por los primeros casos de este virus en la región Caribe, identificados en La Guajira y Cartagena. Colombia ya suma 44 contagios en ocho departamentos. 

Colombia suma 44 casos de la viruela del mono y en la región Caribe ya tiene presencia en el vecino departamento de La Guajira y en la ciudad de Cartagena. Estas últimas detecciones han incrementado el miedo entre los samarios, pues, la enfermedad sigue siendo incierta para la comunidad médica internacional.

Eina De la Hoz, directora de Salud Pública del Distrito de Santa Marta, se refirió a las acciones de prevención que adelantan desde la cartera sanitaria para prevenir el virus símico en la ciudad, precisó que hasta el momento no hay presencia de esta patología en esta zona.

«No hemos recibido ninguna notificación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) o alguna Entidad Prestadora del Servicio de salud (EPS), sobre sospechosos o confirmados con esta enfermedad. Por el momento adelantamos labores pedagógicas en las instituciones educativas y en la comunidad en general», aseguró de la Hoz.

La funcionaria invitó a los samarios a no caer en alarmismo, toda vez que, si se da un caso, será el INS quien lo comunique a la población de manera oficial, e invitó a no compartir información mediante redes social que carezca de un soporte científico validado.

«No hablar cara a cara con personas sospechosas y usar tapabocas, son medidas que deben continuar. La viruela tiene una sintomatología parecida a la de la varicela: fiebre, dolor de cabeza y en los músculos, y erupciones cutáneas» aseguró la directora de Salud Pública del Distrito.

LA SITUACIÓN

EPIDEMIOLÓGICA

La directora general del INS, Martha Ospina, explicó en la mañana de este viernes, durante su intervención en el Puesto de Mando Unificado (PMU), cuál es la situación de la viruela símica en el país y las probabilidades para Colombia con las cifras que actualmente se tienen.

En el país se han confirmado, hasta este momento, 44 casos de la viruela mediante análisis de laboratorio, 116 casos han requerido muestra porque reúnen o cumplen los requisitos para definición de caso. De ese total de casos que han llegado para ser analizados en laboratorio, 44 han sido positivos y 46 fueron descartados.

Además de los 116 que han requerido muestra, hay muchos más y se han recibido 250 alertas, pero al revisar la cifra muchos de los casos, estos no cumplían la condición o se trataba de otra enfermedad.

Las infecciones han sido reportadas en: Bogotá (33), Antioquia (4), Cundinamarca (1), Risaralda (1), Valle del Cauca (1), Tolima (1), La Guajira (1), Santander (1) y Cartagena (1).