NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque condecoró al Presidente Petro

 La transmisión de custodia permite que Petro pueda otorgar estas mismas distinciones durante su gobierno.  

El presidente Iván Duque confirió la Orden de San Carlos, en el grado de Gran Collar, al presidente electo Gustavo Petro, como parte de una tradición en la que el mandatario entrante se convierte en el custodio de las órdenes más importantes que existen en el país.

De acuerdo con los estatutos de la orden de San Carlos, se establece que Gustavo Petro, como presidente electo de la República, por ocupar la primera magistratura «es el Gran Maestre de la misma teniendo por tanto derecho a recibirla», por lo que aunque son los máximos honores civiles, no se trata de un reconocimiento del Presidente saliente a su sucesor.

En este acto protocolario el presidente Duque también entregó las condecoraciones de la Orden de Boyacá, en el grado Gran Collar y la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria. Además, confirió una cuarta medalla que normalmente se entrega a militares y es la orden al mérito coronel Guillermo Fergusson.

Esta distinción es la que permite que se condecore a los integrantes de los esquemas de seguridad y servicios de Casa Militar, por ejemplo.

La transmisión de la custodia data del siglo XIX, y permite que el entrante mandatario, en este caso Gustavo Petro, pueda otorgar estas mismas distinciones durante su gobierno, ya que solo pueden ser impuestas por alguien que ya las hubiera recibido.

¿A quiénes podrá condecorar el presidente de la República?  

Según lo establecido en el Gobierno Nacional, la Orden de Boyacá será entregada a nacionales o extranjeros, en la capital de la República, por el Presidente de la República o por el Canciller, según se determine. Fuera de la capital o en el Exterior, esta Orden será entregada por el  funcionario a quien el Presidente de la República designe o por el Jefe de la Misión Diplomática correspondiente, según sea el caso.

En el caso de la Orden de San Carlos puede ser entregada por el Ministro de Relaciones Exteriores a los extranjeros o nacionales que se hallen en la capital de la Republica de Colombia y en el Exterior será entregada por el representante diplomático de Colombia.

Mientras que la imposición de la Orden Nacional al Mérito se hará por parte del Presidente de la Republica (por ser el Gran Maestre de la Orden) o en su reemplazo actuará el Canciller o la persona que el Gran Maestre designe para tal propósito, en el exterior la imposición se hará por medio del representante diplomático de Colombia.

LOS MINISTROS 

Frente a la designación de sus ministros, que también acostumbró a hacer por Twitter, se ha suspendido. La más reciente fue la del ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, con este último, el presidente ha anunciado solo ocho de los 18 Ministerios que actualmente existen.

Los ministerios que tienen jefe de cartera son: Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa, Ambiente, Cultura, Educación, Salud y Agricultura. Están pendientes: Justicia, Interior, Deporte, Vivienda, Tecnología, Transporte, Ciencia, Comercio, Energía, Trabajo.

Muchos han sido los nombres que han sonado, el más opcionado y próximo a conocerse sería el ministro del Interior, Alfonso Prada, pero su designación se ha tardado más de lo que se estimaba.

Hasta el momento, las luces de la designación de Prada estarían más que claras: encabezó el empalme de ese Ministerio, ha consolidado los apoyos políticos que necesita el presidente y ha reemplazado a Petro en diferentes eventos de Gobierno.

Uno de los silencios que más han sorprendido a la opinión pública son los incumplimientos que ha tenido Petro últimamente frente a eventos públicos: le ha fallado a embajadores de Latinoamérica, a los alcaldes de las principales ciudades reunidas en Asocapitales y a los alcaldes municipales junto a Fedemunicipios.

Aunque el presidente envió razón con sus delegados de que no podía asistir al evento con Fedemunicipios por un compromiso de empalme en temas de seguridad y defensa del Estado, la razón no fue suficiente para los más de 500 alcaldes que llegaron al Hotel Tequendama en Bogotá, después de horas de viaje, a reunirse con el mandatario.

Aunque delegados del Gobierno electo han manifestado que es por trámites y hechos relacionados con la posesión presidencial, el silencio por parte del mandatario continúa./Colprensa