HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ecos de las elecciones

 

El certamen electoral del pasado domingo, nos deja algunas reflexiones que son importante resaltar.

En primer lugar, demostramos los colombianos, que somos capaces de participar en unas elecciones sin agredirnos ni física ni verbalmente, y que podemos votar pacíficamente, evidenciado con ello, que si bien existen diferencias ideológicas entre nosotros, lo que es normal en cualquier democracia, no estamos polarizados, como algunos periodistas y académicos adeptos al gobierno, han querido demostrar, presentando las discrepancia políticas, como si la sociedad colombiana estuviese dividida entre dos extremos ideológicos, división que solo existe en sus mentes, planteadas como si fueran una realidad y no una ficción creada por ellos.

Ahora dicen que el trascurrir pacífico del proceso electoral, se debió a la firma del acuerdo con las Farc, cuando la realidad siempre nos mostró que los intentos de este grupo guerrillero de sabotear las elecciones, se producían antes de su realización y sobretodo en el sector rural de la Nación. Con ello están desconociendo el progreso de nuestra sociedad en cultura electoral.

Los resultados nos revelan un gran triunfo de Iván Duque sobre Petro y la consolidación de la alianza con Marta Lucía, gran candidata a la Vicepresidencia y con el doctor Ordoñez, lo que sin duda, perfila a Iván Duque como el gran favorito para ser el próximo presidente de Colombia. Por otro lado el partido Cambio Radical mostró su poderío electoral y para nadie es un secreto que este, es el partido del ex vicepresidente, lo que lo convierte en un gran contendor para el candidato del Centro Democrático el otro partido ganador de la contienda electoral del domingo pasado.

Gustavo Petro sin duda logró una muy buena participación en su consulta, lo que significa mucho para nuestra democracia, lo mismo que la participación que ganaron los partidos menores en el Congreso, pues así se consolidará la democracia, con la existencia de una oposición democrática y vigilante del próximo gobierno.

En cuanto a la candidatura de Petro, pensamos que no logrará pasar a la segunda vuelta en caso que esta sea necesaria, en consideración a que el debate dejó claro, que la mayoría de los colombianos son políticamente de centro o de centro derecha, a pesar que la izquierda es hoy más representativa que antes en el panorama nacional.

En estas elecciones, ganó Colombia, ganó Iván Duque, ganó el Centro Democrático, le fue muy bien a Cambio Radical y Petro demostró un buen liderazgo dentro de la izquierda colombiana, lo que refleja, en nuestro concepto, que los candidatos con mayores opciones, son: en primer lugar, Iván Duque, después Germán Varga y con la última posibilidad Petro, a los demás no les veo oportunidades de llegar ni siquiera a una segunda vuelta por razones que analizaremos posteriormente.

Colombia ganó, la democracia se impuso, demostramos los colombianos que no estamos polarizados en el sentido que nos han querido mostrar, o sea no sentimos odios por nuestros contradictores políticos y somos capaces de manifestar nuestras predilecciones electorales sin ninguna manifestación de violencia ni física ni verbal.

Esta fue la primera etapa de tres que puede llegar a tener todo este proceso y salió bien, seguiremos atentos a lo que suceda de aquí en adelante y por nuestro lado, seguiremos apoyando a Iván Duque por considerarlo la mejor propuesta para el país.

Catedrático universitario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más