Alcaldesa lidera prueba piloto para escoger alternativa vial

Con el fin de analizar las posibles rutas que usarán los conductores de transporte público, vehículos particulares y motos, una vez inicie la obra de reconstrucción de la avenida Campo Serrano. la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson Salcedo, de la mano del Sistema Estratégico de Transporte y la Secretaría e Movilidad Multimodal Sostenible, realizaron una prueba piloto por medio de un recorrido, para contemplar las vías que servirán para evacuar el tránsito vehicular de esta arteria, cuando esta no esté habilitada mientras se realizan los trabajos de infraestructura.  

El recorrido se hizo con ayuda del busetón más grande que tiene el STU para considerar todas las posibilidades que se puedan presentar en la movilidad, teniendo en cuenta que la obra de la carrera 5ta, proyecta una duración de 14 meses, lo cual requerirá de modificaciones en el plan de manejo de tráfico, por lo tanto, los conductores deberán adaptarse y conocer las nuevas alternativas viales que habrá en el sector.

La reconstrucción de la avenida Campo Serrano, está pronta a iniciar y desde ya, desde la Alcaldía Distrital de Santa Marta está tomando las medidas preventivas y correctivas para que el desarrollo de la obra se pueda ejecutar en el tiempo estipulado y el impacto por afectación sea mínimo, teniendo en cuenta que es una vía comercial y de alto tránsito vehicular.

¿CÓMO SERÁ LA OBRA? 

La obra contempla la reconstrucción total del pavimento de la calzada vehicular, reconstrucción del espacio público peatonal, andenes, bordillos, rampas, losetas táctiles y guías, zonas verdes, cambio de la señalización vertical y horizontal en el área de influencia, reposición de redes de servicio público, construcción de ciclo ruta, construcción de red de alcantarillado pluvial, instalación de amoblamiento urbano y construcción de 23 módulos de comercio.

Además, esta vía será intervenida en cuatro fases, cada una comprende entre 3 y 4 cuadras; las cuales iniciarán desde la avenida del Ferrocarril hasta la calle 22, con el fin de minimizar el efecto de la construcción sobre el tráfico vehicular, obedeciendo, además, al avance del proyecto de recuperación del espacio público que se ha venido adelantado también por fases.

Dentro de las próximas semanas la comunidad samaria recibirá la información oficial sobre el manejo de tráfico que tendrá la obra, por lo cual la invitación a la ciudadanía es a estar muy pendiente y ser testigos de esta obra que transformará la cara de la ciudad, rumbo a sus 500 años.

AVANZA PAVIMENTACIÓN EN LA CALLE 14 DE GAIRA 

Con el vaciado de concreto avanzan las obras de pavimentación de la calle 14 de Gaira, una de las más importantes que lidera la Alcaldía Distrital con el fin de mejorar la movilidad y dignificar la vida de los samarios y residente del sector.

En el inicio del proceso que hace parte del Programa Malla Vial, se instalaron 16 metros de pavimento rígido, que corresponde a los primeros 80 metros cuadrados de vía, cuyo proyecto es ejecutado por la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible, EDUS.

“Estamos cumpliendo con los compromisos pactados por la alcaldesa Virna Johnson con la comunidad en agilizar los trabajos, para que puedan tener una vía totalmente transformada”, expresó el gerente de la EDUS, Orlando Vélez Fernández.

La meta es pavimentar 2.574 metros cuadrados, que impacta positivamente a 2.360 personas, incluyendo a habitantes de la zona centro, La Coquera y parte del cerro de San Jacinto.

Con esta calle mejorada se valorizarán las viviendas aledañas pertenecientes al barrio Villa Berlín, que mejorará con la recolección y transporte de aguas residuales, la distribución de agua potable, la mitigación de las inundaciones de aguas lluvias, entre otros beneficios.

“Tengo más de 10 años de residir en el sector, y ver que ya se están fundiendo las placas, vemos la evolución de la obra y estamos viendo el cambio en esta vía que necesitábamos”, aseguró Ferney Calle.

La pavimentación de la calle 14 seguirá con las adecuaciones respectivas de tubería de agua potable y alcantarillado para poder entregar la obra a los gaireros y beneficiar a los ciudadanos de esta zona.