HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Findeter financió proyectos por más de $100 mil millones

Las poblaciones del Magdalena que han accedido a los recursos han sido Ariguaní, Santa Marta, El Retén y Aracataca. 

La presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Sandra Gómez Arias, dio a conocer los resultados de gestión de la Entidad entre agosto de 2018 y junio de 2022; en este período, Findeter puso a disposición del mercado $14,6 billones a través de 29 líneas de crédito directo y de redescuento, con los que apoyó a los territorios durante la pandemia en su función contracíclica y durante la reactivación económica.

Con estos recursos, la entidad ha financiado 2.184 proyectos por $11,04 billones en sectores como desarrollo urbano, transporte, energía, salud, educación, agua y saneamiento básico, entre otros, que han impactado positivamente a 1.951 beneficiarios y clientes finales en 251 municipios de 31 departamentos.

De estos, la entidad financió proyectos en Santa Marta, Ariguaní, Aracataca y El Retén. En Ariguaní accedió a crédito directo con Findeter para la construcción de la segunda fase del alcantarillado.

Por su parte en El Retén, también se accedió a crédito directo con Findeter para una cancha de fútbol.

En la capital, Santa Marta accedió a crédito de redescuento para proyectos como la construcción y adecuación de escenarios deportivos, construcción de vías en El Rodadero,

Y en Aracataca, se entregó crédito de redescuento para la recuperación del Centro Histórico.

Del dinero desembolsado, $9,34 billones han sido a través de créditos de redescuento, es decir, con intermediarios financieros y $1,69 billones han sido créditos directos a entidades territoriales y empresas públicas.

OTRAS INICIATIVAS 

Entre las iniciativas financiadas están proyectos de movilidad como ciclorrutas e intercambios viales en municipios del Valle de Aburrá; el túnel del Toyo en Antioquia; el nuevo edificio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional; la construcción de viviendas de interés social en la Ciudadela La Paz en Cartagena (Bolívar); el cable aéreo de Pereira (Risaralda); la modernización y expansión del alumbrado público en Rionegro (Antioquia), el túnel de Oriente, en Antioquia, y el intercambiador vial Guatiguara, en Santander; entre otros.

La presidenta también se refirió a la evolución de los indicadores financieros de la Entidad:  destacó el aumento de 17% en los activos hasta los $11,9 billones, la cartera bruta creció 13%, hasta los $10,1 billones, el patrimonio ha aumentado 14% superando los $1,3 billones y el pasivo  tuvo un incremento del 18% debido a un mayor fondeo para atender la dinámica comercial del negocio. Además, el portafolio de inversiones que, en 2019, tenía un monto inicial de $55.513 millones, hoy supera los $350.000 millones.

También vale la pena resaltar que en 2020 Findeter logró el mayor nivel de desembolsos en la historia de la Entidad por $3,45 billones al incorporar los créditos directos y, en 2019 y 2021, la Entidad tuvo utilidades por $73.911 millones y $77.179 millones respectivamente, siendo esta última la más alta en la historia de la Financiera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más