HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Adjudicado contrato por $66 mil millones para obras contra la erosión

Además, se intervendrán los corredores Salamina – El Piñón, Salamina – Guáimaro y El Piñón – Cerro – Pedraza para mejorar la movilidad y permitir el desarrollo de la infraestructura vial de Magdalena. 

Por 
ANDRÉS GARCÍA 

El Consocio Integral Emergencia Magdalena 2022 y la firma Ingeniería y Vías S.A.S serán los encargados de ejecutar las obras de estabilización y protección de la orilla del río Magdalena, en Salamina.

Serán 7 espolones entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud que se construirá entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.

Así lo confirmó el Invías, quien aseguró que, el Gobierno de Colombia destinó alrededor de $66.600 millones para construcción de seis espolones y un dique de 10 km de longitud.

Invías estructuró un proceso licitatorio donde se recibieron y evaluaron diversas propuestas, después llevó a cabo la audiencia pública donde adjudicó en dos lotes la ejecución de las obras con el propósito de que dos contratistas competentes y con alta capacidad técnica, operativa y financiera logren el desarrollo efectivo y seguro del proyecto.

Asimismo, el Consocio Integral Emergencia Magdalena 2022 y la firma Ingeniería y Vías S.A.S serán los encargados de ejecutar 7 espolones entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud que se construirá entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.

Con una inversión de cerca de $ 66.000 millones se fortalece la movilidad entre Salamina y El Piñón, y se atiende la emergencia del río, así el Invías le cumple con hechos a las comunidades, lideres y gobiernos locales del Magdalena. Estas obras se harán realidad gracias a un proceso licitatorio transparente e iniciarán en el segundo semestre de 2022.

Así mismo, a través de un convenio interadministrativo entre el Instituto y Findeter, a través del programa Vías para la Conexión de Territorios para el Desarrollo, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0 se intervendrán los corredores Salamina – El Piñón, Salamina – Guáimaro y El Piñón – Cerro – Pedraza para mejorar la movilidad y permitir el desarrollo de la infraestructura vial de Magdalena.

Para determinar las obras que se ejecutarán en la isla de Tamarindo, la orilla del río y el nuevo trazado vial, el Instituto elaboró inicialmente un plan estratégico de ingeniería donde invirtió cerca de $1.900 millones para que la Sociedad Colombiana de Ingenieros realizara el concepto técnico de alto nivel que estableció la hoja de ruta para los estudios y diseños de la fase III, estos fueron desarrollados por la Universidad de Magdalena con la interventoría de la Universidad de Cartagena.

HAN ‘BOTADO’ BUENA PLATA 

La erosión se ha ´juntado´ con la corrupción y entre los dos se han tragado millonarios recursos del Estado; a pesar que en la atención se han invertido $3.700 millones, los resultados no se ven y la situación cada día se complica más para las comunidades de esta zona, que se mantienen en alerta máxima ante la socavación que mantiene el río sobre esta margen, que ya se ha llevado varios puntos erosionados.

Desde la caída de la caseta del ferry, afectaciones en la movilidad y obras que para muchos no han servido, son los componentes de la situación que vive esa comunidad a causa del fenómeno de erosión del río Magdalena.

La comunidad pide que estas obras sean la solución definitiva: “Nosotros nos unimos en un plantón para exigir al gobierno nacional, a la Unidad de Gestión del Riesgo y a Cormagdalena, que actúen de una vez, estamos temerosos que esta vía desaparezca y nos quedemos incomunicados”, dijo un vecino de Salamina.

Unos 3.700 millones de pesos se han invertido para atender la emergencia la grave emergencia que se registra en el municipio de Salamina (Magdalena), a causa de la fuerte erosión que tiene a la región al borde de la inundación del rio Magdalena.

 ‘EN MANOS DE DIOS’ 

Vecinos de la población aseguran que mientras se adjudican y empiezan a trabajar, su población está en peligro de desaparecer.

Hace meses, se declaró fallido el cumplimiento del plan maestro y que se confirmara que no hay recursos para la solución a la erosión en Salamina. Sobre eso, el alcalde Luis Ramón Orozco aseguró que su pueblo “está en manos de Dios”.

El municipio quedó sin dolientes a nivel nacional, pues después de demorar meses haciendo estudios, la plata para la ejecución de las obras en el plan maestro, no existe.

“De año de año y seis meses de estar esperando las obras dentro del plan maestro; estamos consternados y la suerte de Salamina está en manos de Dios”, dijo el alcalde Luis Ramón Orozco.

OFERENTES 

En el cierre de la licitación LP-DTE-SEP-003-2022, que corresponde a la atención de la emergencia en la carretera El Piñón – Salamina mediante obras de protección y estabilización de la margen derecha del río Magdalena, se presentaron 21 propuestas.

El presupuesto para esta obra asciende a los $ 66.000 millones y su plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2022. La evaluación de las ofertas de este proceso se realizará antes de finalizar el mes de julio de 2022. A su vez, la audiencia pública de adjudicación.

Las 21 ofertas y las 30 empresas que los componen son las siguientes:

– Unión Temporal Magdalena KPCI (KMC S. A. S. [50%], Proyectos Conciviles S. A. S. [5%], Conciviles Infraestructura S. A. S. [45%]

– Consorcio Salamina RÍO MAGDALENA (CABV consultoría y construcción [60%], SIS Organization S. A. S. [35%], Rafael Cesar Santiago [5%

– Consorcio DONHOL 2022 (Donado Arce & Compañía S. A. S. [95%], HOL S. A. S. [5%])

– SONACOL S. A. S

– Consorcio Integral Emergencia Magdalena 2022 (Arinco consultoría y obras de ingeniería S. A. S. [5%], Constructora Valderrama LTDA [95%])

– Gisaico.

– Ingecon S. A.

– Consorcio San Antonio (Alca Ingeniería [95%], Ingeniería, Transporte y Maquinaria S. A. [5%])

– Consorcio Protección Magdalena (Ingeniería y Desarrollo Urbanístico S. A. S.

[98%], CABV Consultoría y Construcción [1%], Arquiciviles S. A. S [1%])

– Consorcio Alianza YDN REX SALAMINA (Yamil Sabbagh Construcciones S. A. S. [50%], REX Ingeniería [50%])

– INGEVIAS

– Consorcio Piñón Salamina 2022 (MCCA S.A.S [95%], LT Building S. A. S. [50%])

– Consorcio Protección Isla (Infraestructura diseños y concesiones viales S. A. S. [ 50%], IGV Infraestructura [50%])

– Consorcio Santa Lucía (Profesionales Asociados LTDA [42%], HARINSA NAVASFALT Construcciones S. A. S. [15%], Julián Andrés Cogollo Briceño [5%], Sociedad Colombiana de Ingeniería y Construcción S. A. S. – Scingcon S. A. S. [38%]).

– UNIOBRAS DEL ORIENTE S. A. S.

– LATINCO S. A.

– CONYTRAC S. A. S.

– Constructora FG S. A.

– Consorcio Magdalena (Dinacol S. A. S. [95%], SJJ Ingeniería S. A. S. [5%])

– EXPLANAN

– Consorcio TAU (Vías y Canales [50%], German Torres Salgado [25%], Octavio Augusto Morales Ayala [25%]).

LA EMERGENCIA 

La semana para los habitantes de Salamina, inició con más de lo mismo: el río se desbordó y el municipio sigue sufriendo la arremetida de la erosión. Aseguran los vecinos que parecen estar condenados por un estado inoperante y un río que no da tregua en su afán de sepultarlos.

La nueva emergencia se registró luego que el río Magdalena se desbordara en el sector del antiguo Ferry.

La furia del afluente afectó a alrededor de tres familias que vivían en las fincas cercanas al lugar de la nueva emergencia, cuyos terrenos terminaron llenos de agua.

Ante la emergencia, la Alcaldía Municipal en compañía de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- adelantaron acciones para evitar que el río siguiera avanzando.

“La Alcaldía viene atendiendo la situación con apoyo de unos contratistas de la Ungrd, que están trabajando en uno de los espigones que están desarrollando en el punto crítico, en el kilometro 2 del antiguo Ferry. Entre Salamina y El Piñón”, expuso el personero, Carlos Mario de la Cruz.

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