HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indignación en la ceja: procuraduría halló carne de caballo en alimentos del PAE

Algunos estudiantes de La Ceja, Antioquia, habrían estado consumiendo carne de caballo en los restaurantes escolares mientras creían que comían res o cerdo.

Según alertó la Procuraduría General de la Nación, en varias muestras tomadas del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se halló “carne de equino” lo que estaría vulnerando “los derechos a la salud y a la alimentación equilibrada de dicha población estudiantil”, como dijo el ente de control.

Además de anunciar dichos hechos, la Procuraduría le hizo un fuerte llamado al alcalde municipal, Néstor Carmona Lopera.

“Es nuestro deber recordarle, señor Alcalde, que es su obligación hacer seguimiento al cumplimiento de las condiciones necesarias para el adecuado proceso de recepción, conservación, manejo y distribución de la alimentación escolar” y verificar “las condiciones de calidad de los alimentos, la fecha de vencimiento, empaque de la ración alimentaria, condiciones higiénicas del personal de transporte y cumplimiento del menú”, aseveró la entidad.

Por su parte, el alcalde Carmona aseguró que fue la misma Alcaldía, junto a la Personería Municipal, la que puso en conocimiento de la Procuraduría dichas irregularidades.

Según él, las autoridades se percataron de la situación desde hace un par de meses y pidieron “aclarar el tema”, pues ese mismo operador que le estaría dando carne de caballo a los estudiantes lleva trabajando con el municipio más de 10 años.

De hecho, Carmona aseguró que ese proveedor trabaja para varios municipios del Oriente y de Antioquia, por lo que podría estar ocurriendo en otros territorios.

Por ahora, la Procuraduría le dio un plazo de 10 días a la Administración Municipal para que comunique si se están haciendo investigaciones para eventuales sanciones y si el operador continúa trabajando.

En diálogo con EL COLOMBIANO, la Alcaldía aseguró que este mismo lunes sostendrá múltiples reuniones para “determinar suspensión, sanción o lo que haya lugar”, pues el programa cobija a más de 3.000 cejeños. Mientras tanto se determinó suspender de inmediato el suministro de carne de res.

“Nuestro compromiso con los niñ@s como padre de familia que soy es permanente, y por eso pedimos a las autoridades toda la celeridad en las investigaciones”, concluyó el alcalde.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más