HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Útiles escolares siguen tocando el bolsillo de los colombianos por la inflación

Aunque en los datos de la inflación para julio de 2022 la educación no presentó variación, en el dato anual se ubicó en 4,98 % y sigue siendo uno de los sectores que más jalonan al alza el costo de vida de los colombianos, aunque en menor medida que los alimentos.

En julio, cuando la inflación anual llegó a 10,21 %, frente al dato de hace un año de 3,97 %, las subclases como uniformes y útiles escolares tampoco presentaron variación en los precios, no obstante, esta última subclase aún no se recupera de los precios altos, según los analistas.

De acuerdo con la firma Raddar, especializada en analizar el consumo de los hogares colombianos, los útiles escolares desde los últimos meses de 2021 y lo corrido de 2022 presentaron un comportamiento creciente en su dinámica de gasto, evidenciando que los hogares pudieron comprar menos cantidades en relación con el precio que pagaron por los bienes.

Esto quiere decir que la relación entre lo que se invierte en pesos y lo que adquiere en cantidades no se corresponde mutuamente. “Los útiles escolares se encuentran dentro de los productos que no han retomado comportamientos similares a los traídos previos a la pandemia de Covid-19”, dice el análisis de firma.

Los precios de los implementos escolares han tenido una variación inestable en lo corrido del año, con meses en donde los padres de familia los han podido comprar a precios no tan altos. Esto explica que al inicio de 2022 los precios de los útiles presentaran un aumento de hasta el 35 %, según Fenalco, pero en junio los precios bajaron con relación a abril.

Sin embargo, Raddar explica que la curva de variación ha venido registrando una agudización en el alza de estos, que ha impactado el comportamiento en el gasto de los hogares. “A pesar de que junio registró la mejor cifra en corrientes del año, lo adquirido en términos de cantidades por los hogares fue inferior a lo logrado en enero y febrero”, explicó la compañía.

La subida de los precios de los cuadernos, agendas, blocks, libros, entre otros artículos, lo explican factores como el aumento en la demanda de los mismos, el incremento del precio del dólar y los costos de importación de algunos insumos, como papel y cartón, principalmente.

Además, su posterior escasez, tanto a nivel nacional como internacional, también conllevó una limitación en la producción de los artículos escolares, lo cual redujo el inventario y la oferta disponible durante la primera mitad del año.

El tema es de toda importancia si se tiene en cuenta que los colombianos gastan el 129 % de sus ingresos mensuales en los útiles escolares de sus hijos, según un estudio de Worldremit, una empresa de pagos transfronterizos.

El estudio estima que casi el 50 % de todos los hogares colombianos que obtienen ingresos mensuales de 1.748,666 pesos o menos, pero el costo promedio por niño para regresar a los colegios en el país es de 1.054.200 pesos en útiles escolares.

A esto se le suma que, en promedio, el hogar colombiano tiene dos niños, lo que significa que el hogar promedio gasta 2.255.960 pesos en útiles escolares, equivalentes a 129 % de los ingresos de un mes.

EXIGENCIAS PROHIBIDAS

Teniendo en cuenta que el mes de agosto muchos estudiantes vuelven a clases después del periodo de vacaciones o el inicio del calendario B, el docente de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad El Bosque, Juan Pablo López, recordó que en el país está prohibido que los colegios exijan bonos, cuotas, donaciones, entre otros.

Otros elementos que no se pueden solicitar son resmas de papel, para actividades administrativas del plantel educativo, y elementos de aseo como traperos, escobas, detergentes, entre otros.

“Algo que pueden tener en cuenta los padres de familia es que los libros de consulta exigidos por los colegios solo pueden cambiarse después de tres años, en cuanto a los uniformes de diario solo pueden exigir dos, es decir, el de diario y el de educación física”, afirmó López.

En caso de que los colegios soliciten una cuota de dinero para no enviar un listado de materiales, el especialista explicó que los padres de familia pueden solicitar la información de lo que la institución educativa va a comprar con este rubro. En caso de que el acudiente no quiera realizar ese pago directamente, podrá solicitar la lista de útiles para adquirirla de manera independiente.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más