HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena inauguró Tienda Universitaria ‘Café del Lago’

El acto de inauguración de la Tienda Universitaria ‘Café del Lago’ fue presidido por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena; acompañado de empresarios y funcionarios del Comité de Cafeteros del Magdalena. /MONTINER ALVIS

 

La apertura se dio en el marco del convenio de cooperación institucional con la Federación Nacional de Cafeteros, generando procesos para que quienes laboren en esta Tienda sean estudiantes.

 

Con el propósito de promover la cultura del café y espacios sanos al interior de la institución, el rector de la Universidad del Magdalena doctor Pablo Vera Salazar inauguró la Tienda Universitaria ‘Café del Lago’.

El acto desarrollado en el sector del lago, aledaño a la biblioteca del campus principal, contó con la presencia del doctor Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, además de miembros del Consejo Superior de la Alma Máter, representantes de los gremios de la ciudad y como invitado especial Señor Embajador de la República de Corea, Kim Doo-sik.

La Tienda Universitaria ‘Café del Lago’, es producto del convenio de cooperación institucional suscrito entre la Alma Máter y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia a través del Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena, con el fin de ofrecer productos preparados con el mejor café, el de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Asistió al evento también  el Embajador de Corea en Colombia, acompañado de su esposa, Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación de Cafeteros; miembros del Consejo Superior, estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad. /MONTINER ALVIS

 

La inversión asciende a más de 250 millones de pesos, distribuidos en obra, estantería, muebles de cocina, mobiliario, sistemas de aires acondicionados, además de elementos y artículos con la imagen institucional.

“Hacemos un homenaje a la Sierra Nevada, porque el café es hoy un renglón fundamental de la economía en el departamento y la región. Para nosotros esto es un espacio de aprendizaje, de formación con el fin que se promueva la cultura del café, además es un espacio de inclusión, porque toda la gente que ahí está son estudiantes y una parte de las pequeñas utilidades se va a destinar para seguir fortaleciendo el fondo de becas para estudiantes de la zona rural de Santa Marta y el Magdalena”, expresó el rector Pablo Vera Salazar.

“Para nosotros es un gran orgullo dar apertura a la primera Tienda Universitaria, fueron casi 60 años para tener este espacio en alianza con quien ha sido nuestro principal impulsor en el primer acuerdo o convenio de Fondo de Becas, el Comité de Cafeteros. Siempre soñamos con que la Universidad tuviese su café, que bueno que sea la tienda del Comité, al que llamamos ‘Café del Lago’ por el entorno donde se encuentra y hacemos un homenaje a la Sierra Nevada porque el café es hoy un renglón fundamental de la economía de la región y el Departamento. Destacando que países como Corea son los principales compradores de este producto”, afirmó en su mensaje el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

Destacó el Rector Vera que “este es un espacio diseñado no sólo para tomarse un café sino de aprendizaje y formación, creando espacios para promover la cultural del café. No hemos valorado la riqueza de un café con aroma a mar y todo el empleo y el impacto social que genera este producto. Para nosotros la tienda es también un espacio de inclusión donde estarán estudiantes algunos de ellos en condición de discapacidad y una parte de las utilidades de venta con precios bajos, se van a destinar para seguir fortaleciendo el Fondo de Becas para los estudiantes de las zonas rurales del Magdalena”.

Por lo tanto, cabe destacar que la Tienda será también un espacio para crear sentido de pertenencia, estará presente la marca Unimagdalena para que las personas la adquieran sintiéndose orgullos de la Universidad; si bien la encuesta Santa Marta Cómo Vamos reveló que el alma mater tiene una confianza del 98%; es la institución pública que genera mayor credibilidad en la ciudad.

“Necesitamos articular los esfuerzos del sector público y privado, ojala y esta elección del Congreso tenga una banca fuerte del Magdalena que peleé por los temas críticos. Esta es una región que si no genera consensos será muy difícil solucionar problemas como el servicio de agua, ampliación de la pista del aeropuerto, mejoramiento de las vías terciarias para poder hacer de la Sierra Nevada un gran destino turístico de talla internacional y la despensa agrícola de productos con valor agregado para el mundo”, indicó el doctor Pablo Vera.

Enfáticamente expuso el Rector que, “esperamos que se abran espacios en esta tienda de los Cafeteros del Magdalena, de la Universidad de los Magdalenenses en donde se puedan construir nuevas ideas de negocio, fomentar la innovación, el emprendimiento y crear una verdadera cultura del café. La Sierra Nevada es una productora de café de calidad y de ahí el homenaje que le hacemos a nuestros estudiantes que vienen de la Sierra y que también están cultivando café”.

 

La tienda es un espacio creado para promover la cultura del café y propiciar espacios sanos al interior de la Universidad. /MONTINER ALVIS

 

LAS BONDADES DE LA TIENDA

Tienda Universitaria ‘Café del Lago’, fue construida con una inversión de aproximadamente $250 millones, creando un espacio de inclusión de respeto y tolerancia. Con el objetivo de que la alianza entre la Federación y el Comité de Cafeteros pueda crear iniciativas llegando hasta las zonas rurales a llevar investigación y formación; con el objetivo de lanzar una oferta técnica y tecnológica que impacte en las regiones, algunos de ellos en alianza con la Embajada de Corea, entre ellos proyectos de innovación de energía solar en las regiones cafeteras.

LA FEDERACIÓN DE CAFETEROS

Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación de Cafeteros, comunicó que el “tener la oportunidad de presentar un café en compañía de la Universidad del Magdalena es un orgullo para las cinco mil familias productoras de café en el Magdalena, el darle esa primera experiencia del café de manera lúdica, eso es formar cultura cafetera y consumo de café.

Destacando la Federación que este es un producto capaz de relacionar de manera armónica el gusto y el intelecto, lleva el mensaje de paz y desarrollo, de zonas que son capaces de darle al mundo un minuto de placer en una conversación inteligente. Por consiguiente, la Tienda es la vitrina del trabajo conjunto entre la Universidad del Magdalena y la Federación de Cafeteros, esta tienda es pionera en el país donde se promueve la cultura cafetera y universitaria

“El Magdalena tiene todo para seguir adelante en la cultura cafetera, hoy el café de la Sierra Nevada porta el orgullo de la calidad del café colombiano, se distingue en el mundo entero por ser uno de los mejores; son 200 mil sacos que se cultivan de los 14 millones que cultiva Colombia, Creemos que la manera de incentivar el consumo es sirviendo café de las zonas en las diferentes asociaciones de productores del Magdalena. Decir con certeza, en la Tienda del Lago nos tomamos el mejor café de Santa Marta y del Magdalena”, sostuvo el doctor Vélez.

LA CULTURA ARHUACA

A su turno, Seyawawin Moisés Racigo Izquierdo, integrante de la comunidad Arhuaca y estudiante de Psicología, dijo, “como estudiante de esta Universidad y representante de una cultura ancestral como lo es la etnia Arhuaca puedo decir que este es un espacio para compartir saberes, poniendo en práctica nuestros talentos y nuestras capacidades. Durante este gobierno se han propiciados espacios para crear una Universidad más incluyente e innovadora desde la academia y la investigación. Le damos valor a la tierra y las bondades que nos brinda”

En su discurso recalcó Racigo que “el café es un regalo de nuestros antepasados que brinda oportunidades para seguir perpetuando los conocimientos y el amor por la madre tierra. Es motivo de alegría saber que la Tienda Universitaria ‘Café del Lago’ es un homenaje a la etnia Arhuaca y a la promoción del café, este será el espacio ideal para integrar a la comunidad y compartir culturas, etnias y tradiciones. Gracias al Rector por exaltar a los ancestros y el cultivo sustento de la economía Arhuaca como lo es el café”.

EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA

Por último, Álvaro Méndez, secretario general de la Gobernación del Magdalena expuso que “el significado que tiene esta tienda es pro acción por parte del Rector y la Universidad, el tema de las ayudas a las familias cafeteras, a la cultura de tomar café, creemos que esta Tienda dará buenos resultados a toda la población del Magdalena. Es fundamental el tema de estímulos como son las becas con la Federación Nacional de Cafeteros”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más