HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta no está funcionando el Sisben IV

La falta de atención de este sistema de encuesta nacional, podría dejar a más de 20 mil personas por fuera del régimen subsidiado de salud. La falta de operación estaría relacionada a la ausencia de contrato de los funcionarios de la entidad.      

En medio de las sesiones ordinarias de la Junta Administrativa Local Uno, el edil Edgardo Vizcaíno Martínez, expuso una grave situación que apunta a la parálisis laboral por la que pasa el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben IV) en la ciudad de Santa Marta.

La oficina que funciona en la segunda planta del Mercado Público, lleva tres semanas cerradas, imposibilitando que los ciudadanos puedan acceder a los beneficios que potencialmente les brinda el gobierno nacional.

Esta dependencia de encuesta está adscrita a la Secretaría de Planeación Distrital, qué según Vizcaíno, esta no ha renovado los contratos al personal que prestaba sus servicios. Lo grave del asunto, insiste el líder comunal, es que por esta falta de funcionamiento 20 mil personas se podrían desafiliar del sistema de salud, “es decir, no podrán contar igualmente con los beneficios que brinda el Departamento Administrativo de Prosperidad Social y el estado por medio de los distintos programas hoy existentes”.

“Todo indica que uno de los motivos del cierre es que se le terminaron los contratos de prestación de servicio a los funcionarios, y hasta el momento no se ha contratado nuevamente al personal para que realice las labores de recolección de documentos, censos y/o encuestas; por ende, se perjudica a las personas”, agregó el edil.

Vizcaíno dijo que tiene información de que en algunos lugares se recepciona la información de los ciudadanos, pero se está dejando realizar los censos, trámites importantes para que se establezca la calificación de las personas dentro del Sisbén.

“Y así como habrán desafiliados del sector salud, también muchos samarios podrán salir de programas como ‘Jóvenes en Acción’, ‘Familias en Acción’, ‘Adulto Mayor’. Es necesario que se salga casa a casa para saber quiénes no han sido actualizados todavía… Por todo lo que puede ocurrir, les pido a los concejales que se pongan al frente del control político de esta entidad”, acotó.

De otro lado, hizo un llamado a la alcaldesa para que renueve los contratos que sean necesarios “para reanudar el trabajo del Sisben IV. En la calle no vemos personas realizando los censos. Hice un recorrido por las veredas del corregimiento de Bonda, donde se quedaron esperando que llegaran para algunas encuestas, así como en el barrio 20 de Octubre, Villa Dania, 11 de Noviembre, entre otros sectores más vulnerables”.

Los ediles han pedido que se resuelvan las situaciones que significan una talanquera contractual, para que el personal empiece a laborar y reponga el tiempo perdido durante las tres semanas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más