HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma tributaria busca recaudo por $ 25.8 billones

Pero la proyección es recoger 50 billones de pesos en dos años. ´La reforma de Carrasquilla es un angelito frente a la que se propone sacar Petro´, dicen los analistas económicos. 

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó ayer, un día después de la posesión del nuevo Gobierno, como lo había prometido, el proyecto a través del cual se buscará recaudar, durante el primer año, 25,8 billones de pesos, que representan cerca del 1,78 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“La reforma tributaria para la igualdad tiene el propósito esencial de conseguir más recursos, de una contribución de los sectores de más altos ingresos para financiar los programas sociales y que generan un impacto significativo”, manifestó el ministro Ocampo durante la radicación del proyecto en la Cámara de Representantes.

En el acto, donde estuvo acompañado por el ministro del Interior, Alfonso Prada, y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, Ocampo explicó que la reforma tributaria tiene el objetivo de avanzar en tres temas: reducir los beneficios tributarios para los segmentos de mayores ingresos, contribuir a la suficiencia de fuentes para gasto social y ampliar las fuentes de recursos.

La iniciativa planea que la renta de las personas naturales recogerá 8,1 billones de pesos el próximo año, lo que representará 0,56 % del PIB; mientras que las personas jurídicas darán al estado alrededor de 5,5 billones. El impuesto al patrimonio recaudará 2,6 billones, el sector de hidrocarburos y la minería recogerá 5,8 billones de un impuesto a las exportaciones.

En otros ítems se recogerán 595.000 millones de pesos con la eliminación de los días sin IVA; 500.000 millones con el impuesto a las importaciones de origen; 503.000 millones en zonas de frontera; y 2,1 billones de rentas de destinación específica de Sena e Icbf. La categoría ‘saludables y ambientales’ también generará un aporte de 2,5 billones.

Entre los principales aspectos que tendrá la reforma tributaria se encuentra un mayor impuesto a las personas naturales que ganan más de 10 millones de pesos mensuales, limitando los beneficios tributarios que tienen hoy en día y corrigiendo problemas evidentes del sistema tributario, como que los asalariados están en una tributación bastante regresiva.

“Las personas que reciban dicho monto o menos, no pagarán más de lo que pagan hoy en día. Consideramos que solo 2,4 % de las personas con mayores ingresos son las que reciben este monto. El 98 % de la población colombiana no se verá afectada con esta decisión”, manifestó Ocampo durante la rueda de prensa tras la radicación del proyecto.

Los límites para la renta exenta y deducciones pasarán de los cerca de 191,5 millones de pesos a solo 45,9 millones; mientras que la renta exenta para asalariados pasará de 109,4 millones a 30 millones, con el fin de “corregir los problemas que han existido en los últimos años en el sistema tributario nacional”, según el ministro de Hacienda.

Otro tema que plantea tiene que ver con el impuesto al patrimonio. Allí se propuso un impuesto de forma permanente y según un esquema de tarifas marginales. Solo las primeras 500 UVT, que representan 19 millones, del valor del patrimonio líquido serán exentas del impuesto.

El patrimonio no líquido sería complementario al de renta y se aplicará a los patrimonios que superen los 2.736 millones de pesos con una tasa de 0,5 %; mientras que para los patrimonios superiores a 4.636 millones se le aplicará una tarifa de 1 %.

El texto también propone eliminar beneficios de rentas exentas a ganancias ocasionales, donde se incluye la venta de acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Allí también entrarían ganancias provenientes de premios de apuestas y concursos de caballos o perros e ingresos por loterías y juegos de azar.

Los ajustes se realizarán a los ingresos que vengan de la indemnización por seguros de vida, en los que la exención solo aplicará para los rendimientos, más no para los aportes originales. Y en la utilidad proveniente de la venta de bienes inmuebles. Allí, la renta exenta se ajustará de 7.500 UVT, cerca de 285 millones de pesos, a 3.000 UVT, que representa 114 millones.

Los bienes inmuebles diferentes a vivienda pasarán a tener una exención de 50 % de la asignada a vivienda con un tope en 6.500 UVT, es decir, 247 millones de pesos. Los otros activos cambiarán su exención a 25% de la asignada a vivienda y su tope será de 3.250 UVT, 123,5 millones.

Un segundo elemento del proyecto que se presentó al Congreso de la República tiene que ver con la lucha contra la evasión tributaria, un tema que se toca en todas las reformas tributarias, pero que muy poco se ha logrado conseguir. En esta ocasión, se espera llegar a un recaudo de 50 billones de pesos anuales.

“Combatir esto es muy importante, los distintos estudios dicen que puede ser entre 50 y 80 billones de pesos, esto está asociado a unas reformas en la Dian para tratar de capturar los ingresos de todos los que están evadiendo”, señaló el ministro de Hacienda.

Como tercer aspecto está el impuesto a las empresas, donde se buscará limitar varios beneficios tributarios, mientras que la tasa de tributación se conserva igual en el 35 % y 38 %. Adicionalmente, se va a mejorar el principio de tributación para tener muchas más empresas, recalcó el Gobierno Nacional.

“Proponemos unos impuestos específicamente, como una contribución especial en el sector de petróleo, carbón y oro, que son sectores mineros muy importantes en la exportación en donde tenemos altísimos precios, para que en parte de esos beneficios se capturen para el fisco nacional, vamos a hacer una propuesta de impuesto a la exportación sobre esos tres productos”, dice.

El ministro Ocampo explicó que el objetivo principal que busca esta reforma en cuanto a las empresas tiene que ver con disminuir la brecha que existe hoy entre los diferentes sectores productivos, donde la diferencia entre el sector con la tarifa efectiva de tributación más alta, que es la minería, y la más baja, que son otros servicios, es de casi 12 puntos porcentuales.

Para este objetivo se propone eliminar 18 % de los beneficios tributarios que se consideran asimétricos sectoriales y/o regionales, para disminuir la inequidad horizontal que se presenta entre sectores productivos. También plantea imponer un tope de 3 puntos porcentuales a las detracciones como la renta exenta, deducciones, descuentos, ingresos no constitutivos de renta.

El documento propone mantener de forma permanente la sobretasa de 3 puntos porcentuales sobre el impuesto de renta a las actividades financieras, así como la eliminación del Día sin IVA, la exención de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el diésel en zonas de frontera. Finalmente, plantea revisar la tarifa de ganancias ocasionales de empresas a 30 %.

Un quinto elemento, dijo el ministro Ocampo, es que “vamos a tomar algunas medidas sobre impuestos con efectos sociales, en la parte de salud son normas sobre bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, y las otras en el caso de las emisiones de carbono en donde se amplía”.

En este caso, la tarifa de las bebidas azucaradas se gravaría de acuerdo con el contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros de la bebida. Allí se proyecta un recaudo de 1,02 billones de pesos en 2023. En cuanto a los alimentos ultraprocesados se propone una tarifa de 10 % (ad-valorem) para embutidos, dulces, snacks, polvos para preparaciones, para recaudar 1,09 billones.

La propuesta de impuesto a plásticos de un solo uso grava la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez. La idea es contemplar 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque, lo cual equivale a 1,9 pesos por gramo. Allí se espera recaudar 414.200 millones de pesos/Colprensa

LOS 5 PUNTOS CLAVE 

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo explicó que  ´la reforma tributaria para la igualdad tiene propósito esencial conseguir más recursos, de una contribución de los sectores de más altos ingresos para financiar los programas sociales y que generan un impacto significativo”, manifestó el ministro Ocampo.

Estos serán los cinco los aspectos centrales de la reforma.

PRIMERO
Un mayor impuesto a las personas naturales que ganan más de diez millones de pesos mensuales. “Lo hacemos básicamente limitando los beneficios tributarios muy amplios que tienen hoy en día esos sectores y además para corregir unos problemas que son evidentes en nuestro sistema tributaria, que mientras los asalariados están en un tributación bastante regresiva, los ingresos no salariales tienen múltiples beneficios”. Esto se complementa con un impuesto al patrimonio a personas naturales de más de 3.000 millones de pesos.

SEGUNDO
Es la lucha contra la evasión tributaria, “combatir esto es muy importante, los distintos estudios dicen que puede ser entre 50 y 80 billones de pesos, esto está asociado a unas reformas en la Dian para tratar de capturar los ingresos de todos los que están evadiendo”.

TERCERO
El impuesto a las empresas, “vamos a limitar varios beneficios tributarios, la tasa de tributación se conserva igual en el 35% y 38%, y adicionalmente vamos a mejorar el principio de tributación para tener muchas más empresas.

CUARTO 
Proponemos unos impuestos específicamente, como una contribución especial en el sector de petróleo, carbón y oro, que son sectores mineros muy importantes en la exportación en donde tenemos altísimos precios, para que en parte de esos beneficios se capturen para el fisco nacional, vamos a hacer una propuesta de impuesto a la exportación sobre esos tres productos”.

QUINTO 
´Vamos a tomar algunas medidas sobre impuestos con efectos sociales, en la parte de salud son normas sobre bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, y las otras en el caso de las emisiones de carbono en donde se amplia”.

¿En qué consiste la reforma tributaria de Petro?

De acuerdo con el documento radicado, se propone una recaudación de $25 billones con la reforma tributaria de Petro. La propuesta indica que se quiere alcanzar ese monto para el 2023 y en 2026 llegar a los $50 billones.

Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con esta reforma tributaria se quiere alcanzar mayor recaudo para el gasto social. Además de proponer más impuestos, se habla de una lucha contra la evasión y acabar con algunas exenciones para empresas.

¿Cómo impactará su bolsillo? 

Además de los impuestos, se confirma la eliminación de los días sin IVA, medida que ya había adelantado el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a los productos que consumen los colombianos, se propone un impuesto a las bebidas azucaradas, que dependerá del contenido de azúcar por cada 100 mililitros. Dicho valor se calculará y quedaría establecida la tarifa.

Otros productos comestibles que podrían llegar a tener un impacto son los embutidos y golosinas. De acuerdo con el Gobierno de Petro, se quiere establecer un impuesto fijo del 10%

En los compromisos de cuidado del medio ambiente también se establece una carga de impuestos en los productos plásticos para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más