HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El gabinete ministerial

Estos son los perfiles de los ministros:

MINISTRO DEL INTERIOR ALFONSO PRADA
Es un abogado bogotano que empezó haciendo política como secretario privado de Luis Carlos Galán. Fue concejal de la capital durante tres periodos desde 1998 y representante a la Cámara en 2010. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos fue director del SENA y secretario general de la Presidencia, y se encargó de coordinar la campaña de reelección en Bogotá. Prada tendrá como una de sus principales responsabilidades la relación con el Congreso y mantener la alianza con la bancada de gobierno necesaria para sacar adelante los proyectos propuestos por Petro.

MNINISTRO DE JUSTICIA NÉSTOR IVÁN OSUNA PATIÑO
Abogado de la Universidad Externado de Colombia y doctor en derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido director del Departamento de Derecho Constitucional del Externado, en donde se desempeña como profesor de derecho constitucional. También ha sido Conjuez de la Corte Constitucional y candidato a magistrado de esa corporación.

RELACIONES EXTERIORES ÁLVARO LEYVA DURÁN
Abogado y diplomático conservador, ha sido congresista, concejal y constituyente. Desde la década de los ochenta ha sido un hombre muy cercano a las negociaciones de paz, gracias a la confianza que han tenido en él los grupos guerrilleros e incluso los paramilitares. Será un canciller muy relacionado con las posibles negociaciones con grupos armados ilegales, tanto para la búsqueda de la paz como para lo que él llama un acogimiento de los grupos de narcotraficantes.

MINISTRO DE DEFENSA IVÁN VELÁSQUEZ GÓMEZ
Abogado que ha trabajado en la defensa de los derechos humanos desde los años noventa, cuando fue procurador departamental en Antioquia. Durante el gobierno de Álvaro Uribe, su nombre saltó a la palestra cuando se conoció que había sido objeto de seguimientos ilegales, así como de un montaje para desprestigiarlo como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, que tenía a su cargo los procesos por parapolítica.

MINISTRO DE EDUCACIÓN ALEJANDRO GAVIRIA
Es académico, economista y escritor. Durante el gobierno de Juan Manuel  Santos fue ministro de Salud, después de lo cual fue nombrado rector de la Universidad de los Andes. En 2021, anunció su candidatura a la presidencia, en la cual enfrentó a Petro. Al ser derrotado por Sergio Fajardo en la consulta interna de la Coalición de la Esperanza y luego de que Fajardo fue derrotado en primera vuelta, anunció su respaldo a Petro.

MINISTRA DE SALUD CAROLINA CORCHO
Es médica salubrista, siquiatra y politóloga. Fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombia y presidenta de la ONG Corporación Latinoamericana Sur. Ha sido muy crítica de las EPS y en general del sistema de salud en el país, e incluso tuvo enfrentamientos fuertes con quien ahora es su compañero de gabinete, Alejandro Gaviria.

 

MINISTRA DE LAS TIC MERY GUTIÉRREZ
Es abogada, especialista en nuevas tecnologías de información. Es especialista en derecho contractual de la universidad externado de Colombia.

Petro afirmó de ella que su tarea será “llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”.

MINISTRA DEL TRABAJO GLORIA INÉS RAMÍREZ
Ha sido profesora y sindicalista. Fue presidenta de Fecode e integrante del Comité Ejecutivo de la CUT.

En el campo político fue miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista y entre 2006 y 2014 fue senadora. Es, probablemente, la representante más de izquierda del gabinete, por lo cual, declaraciones suyas sobre Evo Morales y Nicolás Maduro han sido ya motivo de controversia en redes sociales.

MINISTRA DE AGRICULTURA CECILIA LÓPEZ RODRÍGUEZ
Ha tenido una larga trayectoria como economista en varios gobiernos. Fue ministra de Agricultura, de Medio Ambiente y directora del Departamento Nacional de Planeación, durante el gobierno de Ernesto Samper. Fue senadora y candidata presidencial por el partido, del cual se retiró por diferencias con el director del partido, el expresidente César Gaviria.

MINISTRO DE HACIENDA JOSÉ ANTONIO OCAMPO
José Antonio Ocampo es un economista, sociólogo y político, con una gran trayectoria en el sector público y entidades internacionales. A sus, casi 70 años, llega a ocupar uno de los ministerios más importantes del Gobierno de Petro, desde donde tendrá que liderar, desde el primer día, una reforma tributaria que logre suplir las necesidades económicas para cumplir con los objetivos.

MINISTRA DE MINAS Y ENERGÍA IRENE VÉLEZ TORRES
Es filosofa, investigadora activista, dedicada al estudio crítico de los conflictos ambientales y agrarios en Colombia, y profesora titular de la Universidad del Valle. La nueva líder de la cartera cuenta con un pregrado en filosofía y una maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional.

MINISTRA DE VIVIENDA  CATALINA VELASCO CAMPUZANO
Es economista de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho Urbanístico de la Universidad Javeriana y Magister en políticas públicas de la Universidad de Michigan. Ha estado vinculada al sector público como Secretaria de Planeación de Bogotá, en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón, y Secretaria de Hábitat, con Samuel Moreno.

 

 

MINISTRA DEL DEPORTE MARÍA ISABEL URRUTIA
La medallista olímpica María Isabel Urrutia será la encargada, desde este 7 de agosto, de liderar el Ministerio del Deporte, una cartera relativamente nueva en el Estado colombiano. Es Licenciada en Educación Física, con énfasis en educación física y recreación, y lleva varios años vinculada a la política colombiana. Fue Representante a la Cámara en 2002 por la por la Circunscripción Especial para las Comunidades Negras y en 2006 fue reelecta.

MINISTRA DE AMBIENTE SUSANA MUHAMAD *
Será la encargada de liderar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante el próximo gobierno, donde tendrá que tomar acciones acordes a las metas climáticas, controlar de manera efectiva la deforestación, implementar medidas para la preservación de fauna y flora y brindar protección a cuencas hídricas.

MINISTRA DE CULTURA PATRICIA ARIZA
A esta mujer, nacida en Vélez, Santander, el 27 de enero de 1946, se le recuerda por ser una de las fundadoras del Teatro La Calendaria. La nueva ministra estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, su paso por la escritura estuvo marcado con su participación en el nadaísmo junto a escritores de la talla de Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar, entre otros. La política a su vida llegó muy joven, cuando militó en las filas de las Juventudes Comunistas de Colombia y en la UP.

MINISTRO DEL TRANSPORTE GUILLERMO REYES GONZÁLEZ
Estará al frente del Ministerio de Transporte durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre sus principales retos tendrá la integración de todos los territorios del país y revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático.

Reyes González es abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho tributario del mismo claustro universitario. Fue magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, rector de la Universidad Católica de Colombia, ministro consejero de la embajada de Colombia ante las Naciones Unidas.

MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO – GERMÁN UMAÑA MENDOZA
Economista de la Universidad Nacional y especialista en planificación e industria, es a partir de este 7 de agosto el nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo, desde donde tendrá el reto de volcar la economía al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria. El nuevo funcionario es magíster en Economía, cuenta con una especialización en Planificación e Industria y cursos sobre Centros de Formación y Asesoría a la Empresa./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más