HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prevención ante inicio de temporada de lluvia 2018

El IDEAM esta previniendo a la gente sobre el inicio de la temporada de lluvia para la presente vigencia.

 

La administración departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes, a través de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres luego de la circular 017 emitida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), alertó a los alcaldes municipales y a los CMGRD sobre el alistamiento para responder a la Primera Temporada de lluvias del 2018 que iniciará a mediados de este mes y podría ir hasta mediados o finales del mes de junio.

La Jefe de la oficina de Gestión del Riesgo de Desatres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo, dijo que el Ideam ha anunciado que ya está a punto de iniciar la temporada de lluvias de este año por lo tanto se está en etapa de preparación y se requiere que la comunidad conozca todas las recomendaciones que hace la UNGRD al respecto

La circular advierte que en la región Caribe se esperan condiciones cercanas a los promedios históricos, en toda la región con una probabilidad de 50 por ciento.

Además de ello, la UNGRD emitió una alerta por posibles eventos asociados a la temporada de lluvias como inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas, y mayor número de accidentes de tránsito.

Dentro de las recomendaciones está revisar los sistemas de drenaje y verificar que no haya elementos que obstaculicen el desagüe de las aguas lluvias; estar atentos al comportamiento de los ríos y laderas aledañas a su vivienda; no arrojar escombros ni basuras a caños y quebradas y revisar sus planes familiares y comunitarios de evacuación.

Siendo un departamento vulnerable a las inundaciones en un ochenta por ciento de su territorio, las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres, han extremado las medidas preventivas, activando los Comités Locales para evitar que las lluvias torrenciales, y presencia de eventos ciclónicos, vientos huracanados, como ya han ocurrido en días anteriores, le causen daño a las comunidades.

En este sentido, la coordinadora departamental de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Daddy Gutiérrez, aseguró que se han dispuesto de las medida necesarias, que si bien es cierto no pueden evitar las inundaciones, buscan preservar la integridad de la ciudadanía.

“Somos un Departamento con alto grado de vulnerabilidad a inundaciones por ubicación geográfica; por eso invitamos a los alcaldes, a los CMGRD revisar, actualizar y socializar los planes de contingencias y aprovechando los adelantos tecnológicos y los medios de comunicación, la posibilidad de informar frecuentemente acerca de los reportes que de manera reiterada realiza el Ideam”, indicó la funcionaria.

Hay que decir que el mayor grado de vulnerabilidad se registra en varios municipios de la Subregión Norte, incluyendo al Distrito de Santa Marta, por el posible aumento del caudal de los ríos que bajan de la Sierra Nevada, la ante la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas.

También se encuentran en estado de vulnerabilidad las poblaciones que están ubicadas a la orillas del río Magdalena, como son los municipios ubicados en la subregión río y sur.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más