HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restauran inmueble en aras de impulsar el turismo cultural

El objetivo es contribuir a nuevas dinámicas y apoyar la consolidación del ‘Callejón del Café’.

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con el propósito de apoyar el proceso de recuperación del Centro Histórico de Santa Marta e impulsar aún más el turismo cultural, avanza la restauración de un inmueble ubicado en la calle 13 con carrera 3 esquina.

La iniciativa privada cuenta con el respaldo de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, pero además de la Corporación Centro Histórico y de la Federación Nacional de Cafeteros ya que con estas acciones se busca ir generando nuevas opciones a los samarios y turistas con dinámicas comerciales innovadoras.

Con la remodelación del predio se ayudará también a incentivar la afluencia de personas hacia la carrera 3 entre las calles 12 y 13, el cual busca posicionarse como el ‘Callejón del Café’, una zona de confluencia para tertuliar mientras se degusta de una taza con el producto cosechado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con lo manifestado por Camilo Martínez, quien junto a otros socios viene liderando la restauración de la casona que se encontraba desocupada, la apuesta es mejorarla y ponerla al servicio de la comunidad samaria y de todos los visitantes, quienes podrán disfrutar de sus distintos espacios con una amenización musical, adecuaciones creativas y un nuevo concepto en emprendimiento cultural.

“El proyecto ‘Don Basilio’ es una apuesta a la cultura y al entretenimiento que hemos venido trabajando desde hace unos diez meses, y precisamente encontramos esta joya histórica ya que acá funcionó el antiguo claustro de Santa Marta y lo hemos escogido para la apertura del sitio. En la restauración del inmueble llevamos tres meses y medio en donde hemos recuperado su fachada arquitectónica, el espacio público haciendo intervención y sostenimiento de la casa”, explicó Martínez.

Fue categórico al afirmar que en todo el proceso se ha priorizado la contratación de mano de obra local con un número importante de trabajadores. Dijo que al interior se ha mejorado la infraestructura del sitio y pronto se abrirá al público después de un estudio que determinó la ausencia de un lugar donde se pueda disfrutar de la salsa y otros ritmos musicales de la idiosincrasia Caribe.

“La idea es concentrarnos en un espectro musical caribeño con énfasis en la salsa, por esa razón ‘Don Basilio’ abrirá dos espacios inicialmente: ‘el claustro de la salsa’ y en el patio tendremos a ‘palenquito’ con música afrocaribeña”, recalcó Camilo Martínez, quien cuenta con una trayectoria importante como gestor musical y con liderazgo en la organización de eventos como ‘Días de Pescaíto’, ‘Picnic Paraíso’, entre otros.

No cabe duda que el proceso de recuperación del Centro Histórico de Santa Marta avanza con acciones contundentes aprovechando el impulso dado con la remodelación del Camellón de la Bahía y la inauguración del emblemático Teatro Santa Marta.

Las obras de restauración en el predio ubicado en la zona céntrica generan empleos formales que aportan a mejorar la calidad de vida ya que se requiere de profesionales en arquitectura, diseño interior, técnico en electricidad, maestro de obra, albañiles, decorador en herrería, carpintero, y después un personal especializado en la atención al cliente, programador musical, barman, meseros, vigilantes, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más