HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Buque ARC Gloria y su tripulación declarados ‘huéspedes de honor’

Esta es la tercera y última recalada del navío luego de su paso por San Juan (Puerto Rico) y Willemstad (Curazao), en el marco de la segunda fase del crucero de entrenamiento de cadetes 2022. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

La bahía de Santa Marta se engalana con el arribo del Buque Escuela ARC Gloria que luce imponente en uno de los muelles del puerto marítimo y permanecerá anclado hasta el día jueves.

A su recibimiento acudieron las distintas autoridades del territorio en cabeza de la alcaldesa Virna Lizi Johnson junto a varios funcionarios de su gabinete distrital, los altos mandos militares, miembros de la Armada Nacional, familiares e invitados especiales.

En el ambiente había un gran regocijo y como si se tratara de un hijo ilustre que regresa a casa, los ciudadanos recibieron con aplausos al Buque Escuela ARC Gloria, mientras los cadetes subidos en los mástiles del navío entonaban el Himno de la Armada Nacional. No importó la sofocación generada por el intenso sol para brindarles una bienvenida a los cadetes y a toda su tripulación, quienes fueron declarados ‘Huéspedes de Honor’ por parte de la Alcaldía de Santa Marta.

alcaldesa Virna Johnson Salcedo reconoció como huésped de honor al Buque Escuela ARC Gloria y a su tripulación conformada por 72 cadetes entre hombres y mujeres.

“Estamos contentos de recibir a este buque que siempre nos genera orgullo y que sabemos que se convierte en una nueva oportunidad para que las familias se reúnan y visiten esta embarcación, que reconocemos como nuestro huésped de honor por el valor que tiene para Colombia”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.

Esta será la tercera y última recalada del navío luego de su paso por San Juan (Puerto Rico) y Willemstad (Curazao), en el marco de la segunda fase del crucero de entrenamiento de cadetes 2022. El Buque Escuela ARC Gloria de la Armada Nacional ha navegado más de 867 mil millas náuticas en sus 53 años de existencia, así mismo ha llegado a 199 puertos en 99 países, formando a miles de marinos colombianos y coadyuvando a la consolidación del buen nombre de Colombia ante el mundo.

´Santa Marta está en el corazón del Buque Gloria por eso a lo largo de los años hemos venido en más de 20 ocasiones. Esta recalada es muy significativa para que los turistas y nuestra tripulación hagan ese intercambio cultural y conozcan más de nuestro embajador en los mares”, señaló el capitán de navío Jairo Eligio Orobio Sánchez, comandante de la embarcación insignia de la Armada Nacional.

Los familiares de los cadetes acudieron también al recibimiento del buque escuela ARC Gloria con el corazón hinchado de la alegría por esa emoción de abrazar a sus seres queridos. Cielo Amparo Ramón, madre del alférez Bairon Smith Reina Ramón, exteriorizó su alegría y dijo que se sentía muy orgullosa de su hijo.

´De verdad tengo el corazón partido de emoción, no hallo el instante en que se baje para poderlo abrazar y besar. Estoy muy feliz de verlo y no encuentro las palabras para describir la felicidad tan grande que siento”, recalcó.

Por su parte la teniente de fragata Juliana María Suárez, quien se desempeña como jefe de la división del palo mesana (popa) del buque Gloria, dijo que la experiencia a bordo es magnífica. “Yo creo que todos los alumnos que tocan las cubiertas del buque escuela ARC Gloria su ilusión y su sueño es poder regresar a bordo como oficiales, ellos se enfrentan a unas verdaderas experiencias, lo que es navegar, el sentir la brisa, el mareo y otras más que al principio pueden resultar un poco fuertes o complejas, pero al final resulta bastante gratificante”, explicó.

En su corta experiencia la teniente Suárez recuerda dos situaciones que le marcaron su vida y nunca olvidará, la primera fue siendo alumna y la segunda fue este año a bordo mientras pasaban el Triángulo de las Bermudas. “Recuerdo que estábamos con el aparejo y de repente tuvimos un mal tiempo que nos exigió cargar todas las velas, pero yo creo que es allí donde los marinos sabemos de qué estamos hechos”, puntualizó.

HORARIOS DE INGRESO 

El Buque Escuela ARC Gloria anclado en el puerto de Santa Marta recibirá la visita por parte de la ciudadanía en los siguientes horarios: miércoles 10 de agosto entre las 9:00 a.m. hasta las 7:00 de la noche y el jueves 11 de agosto entre las 9:00 a.m. y hasta las 3:00 de la tarde.

El ingreso será gratuito y está habilitado por el Parqueadero de la Sociedad Portuaria hasta completar el aforo establecido por las autoridades marítimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más